La circulación de trenes de entrada y salida de Valencia está suspendida desde primera hora de la mañana debido a una incidencia ocurrida en las instalaciones en el túnel de San Isidro.

Según han informado a EFE fuentes de Adif, sobre las 5.00 horas se ha producido un incendio en una arqueta, lo que ha obligado a actuar a los bomberos y ha provocado la suspensión de la circulación de trenes debido al incendio, al humo y a la inundación del túnel por el agua usada para apagar las llamas. 

En concreto, se ha suspendido la circulación entre la bifurcación de la calle Xátiva y la estación Valencia Joaquín Sorolla (ancho estándar), lo que imposibilita la entrada y salida de trenes.

Hasta el momento, hay cuatro trenes detenidos en Valencia, dos AVE y un Ouigo que conectan la Comunitat Valenciana con Madrid y otro AVE que cubre el trayecto Valencia-Sevilla.

Además, hay un AVLO procedente de Madrid a Valencia que se encuentra detenido en Requena, y un Ouigo, que cubre mismo trayecto, detenido en Cuenca. 

Renfe encamina a viajeros afectados

Renfe ha informado de que está trabajando en garantizar la movilidad de los afectados por la suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad en Valencia y que los viajeros están siendo encaminados al tren de media distancia para realizar el recorrido Valencia-Alicante y desde allí enlazar con AVE a Madrid.

Según han indicado a EFE fuentes de Renfe, se han puesto en marcha trenes Alvia S130 en doble composición desde Castellón a Valencia y Albacete por vía convencional, y se realizará transbordo en Albacete en vía AVE hasta Madrid. Y viceversa: Madrid-Albacete en AVE y s130 en doble composición (lo que permite el doble de asientos) a Valencia y Castellón.

Los viajeros del Avlo detenido en Requena van a ser trasbordados a cinco autobuses para trasladar a los viajeros a Valencia.

https://twitter.com/Renfe/status/1683073165461712896

Renfe está informando a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente de la incidencia, que se ha producido a primera hora de esta mañana en las instalaciones de alta velocidad en el acceso a Valencia, en concreto en el túnel de San Isidro, y está provocando la interrupción de la circulación de los trenes de alta velocidad que enlazan la capital valenciana con Madrid.

Un gran número de personas aguarda al restablecimiento del tráfico ferroviario en la estación Joaquín Sorolla
Un gran número de personas aguarda al restablecimiento del tráfico ferroviario en la estación Joaquín Sorolla

La incidencia ha sorprendido a varios trenes en circulación, que se han detenido en las estaciones más cercanas, entre ellos un AVLO parado en Requena, y dos trenes AVE con salida a Valencia.

También se ha visto afectado el AVE Valencia-Sevilla de las 09:15.

Los viajeros afectados cuentan con el compromiso voluntario de puntualidad de Renfe por el que se retorna hasta el 100 % del importe por retrasos superiores a 30 minutos, y podrán realizar cualquier cambio o anulación sin costes, según las citadas fuentes. 

La incidencia afecta a todos los operadores, Renfe, Ouigo e Iryo, y técnicos de Adif están trabajando en la resolución de la misma, sin previsión de tiempo reparación, añaden las fuentes. 

El PP exige una actuación "inmediata"

El secretario general del PP en Madrid, Alfonso Serrano, ha criticado "que los trenes repletos de madrileños no puedan salir de Valencia por un problema en un túnel" justo en el día de las elecciones y ha exigido una actuación "urgente e inmediata".

"Que casualidad ¿no?", ha expresado Serrano a través de su cuenta de Twitter. Además, ha puntualizado que "nadie les dice nada" y ha afeado que Adif no plantee alternativas en buses. "¿Pretende alguien que se den la vuelta?", ha sugerido.

González Pons (PP): "Faltaba esto"

El vicesecretario de Institucional del PP y cabeza de lista al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, ha exigido una solución para que puedan votar los viajeros afectados por la suspensión de trenes entre Madrid y Valencia. "Si ya eran unas elecciones puestas como para no ir, faltaba esto", ha sentenciado.