Sucesos

Detenidos dos hermanos brasileños en Estepona por delitos de terrorismo y vinculación a Dáesh

Un coche de la Guardia Civil aparcado en las inmediaciones del Hotel Cirilo de Cercedilla

Un coche de la Guardia Civil EP

La Guardia Civil ha detenido este lunes en Estepona (Málaga) a dos hermanos de nacionalidad brasileña por la presunta comisión de delitos de terrorismo y su presunta vinculación a Dáesh. 

Según informa este lunes la Dirección General de la Guardia Civil, agentes del Servicio de Información apoyados por la Unidad Especial de Intervención (UEI) y el Grupo de Acción Rápida (GAR) han detenido a estas dos personas bajo la dirección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular ha decretado su ingreso en prisión.

Los detenidos estaban supuestamente inmersos en un proceso de radicalización y utilizaban plataformas de mensajería instantánea encriptadas para mostrar su apoyo activo en favor de la organización terrorista Daésh. 

Según han indicado a EFE fuentes próximas a la investigación, la detención se precipitó al comprobar los investigadores que su nivel de radicalización era cada vez más alto y podrían plantearse alguna acción.

Las fuentes han precisado que ya habían sido detenidos en 2018 en Portugal por un asesinato cometido en Brasil, aunque no relacionado con el yihadismo ni con motivación terrorista alguna. 

Ambos consumían y difundían a través de sus perfiles en internet material multimedia de propaganda del Daésh, entre los que había manuales para la confección de explosivos y envenenamientos o ciberseguridad, así como documentos justificativos de la ejecución de acciones suicidas.

El FBI estadounidense ha colaborado con la Guardia Civil para la detección, identificación y neutralización de los dos hermanos asentados en España. 

Además, a través de Europol se han constatado importantes vínculos de estos detenidos con otros individuos arrestados o investigados en países europeos por su vinculación a la amenaza yihadista.

Los agentes han registrado un domicilio asociado a los detenidos en la localidad de Estepona (Málaga), con el fin de recopilar más evidencias de sus actividades y esclarecer los hechos investigados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar