Habrá quien lo niegue, pero en España cada espectador consume más de cinco horas de televisión al día. Eso no es todo. Según un estudio realizado por Barlovento, consultora especializada en comunicación audiovisual, cambiamos de canal un total de 12 veces al día de media con un promedio de 25 minutos por sesión. En definitiva, los españoles pasamos la mayor parte de nuestro tiempo de ocio pegados a la pequeña pantalla. Con la llegada del frío estas cifras crecen considerablemente y las cadenas de televisión lo saben. Normalmente sacan a principio de curso toda su artillería, las mejores apuestas o las nuevas temporadas de series ya consolidadas.

No están todas las que son, pero sí son todas las que están. Estrenos absolutos o series que han arrasado, premiadas o no, auguran un otoño complicado a los serieadictos. Si pretenden estar a la última, no les va a quedar más remedio que robar horas al sueño o cambiar sus relaciones personales por la pequeña pantalla. ¡Menos mal que nos queda el streaming!

'Bull', la serie creada por Paul Attanasio presenta una nueva visión de las series de abogados.

'Bull'

Más de 15 millones de espectadores siguieron en Estados Unidos el estreno de Bull, resultado que coloca a esta serie creada por Paul Attanasio entre los posibles éxitos de la nueva temporada. Attanasio, como ya lo hiciera antes con House, presenta una nueva visión de las series de abogados. La historia gira en torno a un personaje central, Jason Bull, y en todas las personalidades que nos podríamos encontrar en un Tribunal, desde los miembros del jurado, a la defensa, pasando por testigos, fiscales etcétera.

Bull es un drama inspirado en los inicios de la carrera del doctor Phil McGraw, fundador de una de las empresas de consultoría de juicios más prolíficas de todos los tiempos. Astuto, brillante y encantador, el Dr. Bull (Michael Weatherly) es un maestro de ceremonias que combina la psicología, la intuición humana y los datos de alta tecnología para conocer los gustos de los miembros del jurado, los abogados, los testigos y el acusado.

  • Bull se estrena en FOX  el 6 de octubre a las 22.00 horas.

Lucas Till es el 'MacGyver' del siglo XXI.

'MacGyver'

"Eres un macgyver". La metonimia que en la década de los años 80 sustituyó a nuestra castiza "eres un manitas" surgió gracias al éxito de esta serie protagonizada por Richard Dean Anderson en 1985. Han pasado 31 años, el salto generacional propiciaba recuperar una serie pensada para todos los públicos en la que un chicle, un clip y un par de cables podían convertirse en armas letales si sabías cómo combinarlos. El listón estaba muy alto. El MacGyver del siglo XXI lo consiguió, supo hacerlo y en EEUU su regreso a la pequeña pantalla sedujo a 11 millones de espectadores. Lo nuevo de James Wan, con Lucas Till como protagonista, convenció a la audiencia. Ahora sólo falta que haga lo mismo con la española.

  • MacGyver aterriza en España de la mano de la séptima temporada de The Walking Dead, se estrena en FOX el 24 de octubre a las 23.15 horas, justo después del estreno de la serie basada en cómic de Robert Kirkman.

Jeffrey Dean Morgan fue el protagonista absoluto de la sexta temporada de 'The Walking Dead'.

'The Walking Dead'

Al final de la sexta temporada de The Walking Dead, el malo malísimo Negan (interpretado por Jeffrey Dean Morgan, el guaperas madurito que se queda con Alicia Florrick, la abogada de The Good Wife) levantó a Lucille, su bate de baseball forrado de alambre de espinas, sobre las cabezas de los personajes estrella de la serie ¿Será Daryl (Norman Reedus), Rick (Andrew Lincoln, Michonne (Danai Guira) los que reciban el batazo? Aunque se rodaron varios finales para que el definitivo no se difundiera por las redes sociales, el estreno de la séptima temporada el lunes 24 de octubre, desvelará quién ha sido el finado. ¿O no? Porque The Walking Dead nos tiene acostumbrados a las más impactantes sorpresas, sobre todo, porque los vivos han pasado a ser más peligrosos que los zombies.

Basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman, The Walking Dead se ha convertido en la serie con mayor número de búsquedas en Internet, y el estreno de la temporada anterior alcanzó una audiencia media global un 37% mayor que su predecesora, por lo que su éxito va en aumento. Como en ocasiones anteriores, la séptima entrega consta de 16 episodios dividida en dos partes de 8 capítulos cada una: la primera entrega en octubre y, la segunda, en febrero. Además, la FOX emitirá el primer capítulo en V.O. media hora después de su emisión en Estados Unidos (o sea, a las 3.30 h.) por lo que habrá que buscar una excusa por llegar tarde al trabajo...

  • The Walking Dead se estrena el 24 de octubre en FOX  a las 03.30 horas, media hora después que en EE.UU. La versión dual se estrena el mismo día a las 22.20 horas.
big-bang

Los actores de 'Big Band' son los mejor pagados de la televisión mundial.

'Big Bang'

Acaba de comenzar la décima temporada de la serie de mayor éxito en Estados Unidos y una de las más populares a nivel mundial. En su novena temporada superó los 15 millones de espectadores y sus actores son los mejor pagados de la televisión mundial. Cada uno de los cinco protagonistas, los cuatro personajes masculinos más el interpretado por Kaley Cuoco, se embolsaron, al menos, 22 millones de dólares el pasado año.

Durante mucho tiempo se rumoreó con que ésta podría ser la última entrega en la que Penny, Sheldon, Leonard y compañía estuvieran en pantalla, una posibilidad alimentada por el hecho de que los contratos de los protagonistas no van más allá de esta temporada. Sin embargo, los responsables de la serie confían en que no habrá problemas para que estos acuerdos se amplíen, algo nada raro ya que la terna antes mencionada se lleva un millón de dólares por episodio. En esta entrega conoceremos a la madre y al hermano de Penny, que interpretarán Katey Sagal (Matrimonio con Hijos o Sons of Anarchy) y Jack McBrayer (30 Rock), y veremos como Howard y Bernadette se preparan para ser padres.

  • La décima temporada de Big Bang se ha estrenado en Neox y en TNT.
Marvel's Luke Cage

Luke Cage fue el primer afroamericano en dar nombre a un cómic de Marvel.

'Luke Cage'

Después de Daredevil y Jessica Jones, le llega el turno a Luke Cage. Su nombre real es Carl Lucas y fue el primer afroamericano en protagonizar y dar nombre a un cómic de Marvel. Ex convicto, Luke Cage acaba expuesto a un experimento que le dota de superfuerza y hace que su piel sea invulnerable. Eso le hace replantearse su día a día y acabará defendiendo las calles del Harlem neoyorquino. Esta serie continúa la asociación entre Marvel y Netflix que, tras el estreno de Iron Fist, acabará desembocando en la emisión de The Defenders. Luke Cage, interpretado por Mike Colter (Million Dollar Baby), ya se presentó en un par de capítulos de Jessica Jones, en los que se desveló que ésta había asesinado a la esposa de Cage mientras era controlada por el villano Kilgrave. La primera entrega, de 13 episodios, contará con secundarios de lujo como Mahershala Ali (Remy Danton en House of Cards) o Theo Rossi (Juice en Sons of Anarchy).

  • La temporada completa de Luke Cage se puede ver en Netflix.
emp-s3_301-sc24-ch_0188r

'Empire' bebe de las series de sagas familiares que arrasaron en la década de los años 80.

'Empire'

En una Norteamérica sumida en disturbios raciales, Empire viene a demostrar que una familia afroamericana (los Lyons) puede tener el mismo poderío que otra blanca como los míticos Colby o los Carrington, y es que bebe mucho de las sagas ochenteras. Creada por Lee Daniels (El mayordomo, Precious) y emitida por FOX Life, esta soap opera está basada en El Rey Lear, de William Shakespeare y en la obra de teatro El león en invierno, de James Goldman. Trata sobre un clan que ha triunfado en la industria discográfica (hip hop…) y que se ve envuelta en todo tipo de trifulcas familiares entre el patriarca Lucious Lyon (interpretado por Terrence Howard), y por Cookie Lyon, la matriarca (papel a cargo de Taraji P. Henson , y que se ha hecho la más relevante de la serie por su carácter barriobajero y sus accesorios de Jimmy Choo). El domingo 23 de octubre, a las 00.30 h.,  se estrena la tercera temporada donde capítulo a capítulo demostrarán que los ricos también lloran y se despellejan. A la retahíla de celebs que ya han pasado por sus capítulos (Naomi Campbell, Courtney Love, Alicia Keys) se suman en esta nueva tanda Mariah Carey y los raperos French Montana y Birdman que, seguro, harán aumentar la audiencia de 16,7 millones de espectadores que consiguió durante la emisión conjunta de los dos últimos episodios de la temporada pasada.

  • La tercera temporada de Empire se estrena el 23 de octubre en FOX Life a las 00.15 horas.

Una escena de 'American Gothic'.

American Gothic

American Gothic es un producto que, a priori, llega envuelto con los mejores adornos. Creada, producida y escrita por Corinne Brinkerhoff, responsable de series como Jane the virgin, The Good Wife o Elementary. Estrenada en EE.UU ya ha recibido más de una crítica, habrá que esperar. American Gothic es un drama original que se centra en la historia de una importante familia de Boston, su vida se tambalea tras el escalofriante descubrimiento de que alguno de sus miembros está vinculado a una cadena de infames asesinatos en serie. Recomendada para los amantes de la intriga.

La serie está protagonizada por la actriz nominada a un Premio Oscar Virginia Madsen junto a Juliet Rylance, Antony Starr, Justin Chatwin, Megan Ketch, Elliot Knight, Stephanie Leonidas y Gabriel Bateman. American Gothic tiene planeado el poder ir más allá de su primera temporada, de hecho, la idea inicial es llegar a la sexta temporada.

  • American Gothic se estrena el 5 de octubre en AMC a las 22.10 horas.
timeless

Una escena de 'Timeless'.

'Timeless'

Timeless llega rodeada de polémica. Desde que la NBC lanzara su primer trailer, desde que la señalara como una de sus nuevas apuestas para la temporada, las redes sociales se han llenado de comentarios acusándola de plagio. Su parecido con la española El Ministerio del Tiempo ha enfadado mucho a los ministéricos. Creada por dos grandes pesos de la industria televisiva estadounidense, Eric Kripke (Sobrenatural) y Shawn Ryan (The Shield), la serie desvela las aventuras de un científico, una profesora de historia y un marine que persiguen a una patrulla que viaja a diferentes épocas para combatir contra Garcia Flynn, un misterioso criminal que ha robado una máquina del tiempo con la intención de alterar el pasado de EEUU.

  • Timeless se estrena el 4 de octubre en Movistar Series.

Gael García Bernal protagoniza 'Mozart in the Jungle'.

'Mozart in the Jungle'

Protagonizada Gael García Bernal y Lola Kirke, Mozart in the Jungle es la serie perfecta para un maratón televisivo. Cada temporada está formada por 10 capítulos de 30 minutos de duración. ¡Cinco horas y... lista! En EE.UU forma parte de la oferta de Amazon que estrenará la tercera temporada el próximo mes de diciembre, mientras que en España nos encontramos inmersos en la segunda temporada.

La serie está basada en Mozart in the Jungle: Sex, Drugs and Classical Music, las memorias de Blair Tindall, en las que se cuenta cómo una joven oboísta se mueve entre los egos y excentricidades de una orquesta de renombre mundial y la presencia del nuevo director de orquesta, un hombre cuya pasión por la música amenaza los planes de la vieja guardia de la orquesta.

En la segunda temporada, Rodrigo debe lidiar con las consecuencias y responsabilidades de haberse convertido en el Maestro de la orquesta tras sustituir a Thomas, especialmente después de que los músicos se hayan declarado en huelga. Mientras, la relación con su pupila Hailey se complica a medida que se transforma en algo más que una relación laboral.

  • La segunda temporada de Mozart in Jungle se emite en Movistar Series. En EE.UU la tercera la estrenará Amazon en diciembre.
blindspot

Una escena de la segunda temporada de 'Blindspot'.

'Blindspot'

Cada tatuaje es una historia. El estreno de la segunda temporada de la serie en EE.UU ha supuesto su consolidación en antena con más de siete millones de espectadores. Blindspot es el prototipo de series bautizadas como guilty pleasure (placer culpable), aquéllas que sin ser una obra maestra, no puedes dejar de verlas. El clásico fenómeno que te engancha y no te suelta. Desde el minuto uno, con el surrealista comienzo que tiene, hasta el último capítulo de su primera temporada. Pura adicción.

El argumento es sencillo y se desvela en el primer capítulo. Aparece una chica con el cuerpo repleto de tatuajes en medio de Nueva York. El FBI se hace cargo de ella, pero ella no recuerda nada. Ni cómo llegó ahí, ni por qué tiene el cuerpo marcado… nada. Cada tatuaje es un caso. Cada dibujo en la piel de Jane (así la llaman sus compañeros del FBI) se convierte en una pista para descubrir algún delito. Una de las novedades de la segunda temporada es la incorporación de la actriz Archie Panjabi, ganadora de un premio Emmy por su papel de Kalinda en The Good Wife. En el inicio de temporada, Jane descubrirá nuevas claves sobre su identidad y su pasado. A pesar de creer haber sido traicionada por Kurt y su equipo, deberá decidir de qué lado está y para quién trabaja.

  • La segunda temporada de Blindspot se emite los jueves a las 22.20 horas en AXN.

'Anatomía de Grey' es una de las series más longevas de la televisión española.

'Anatomía de Grey'

La serie creada por Shonda Rhimes estrena su trigésimo tercera temporada. Anatomía de Grey es una de las ficciones extranjeras más longevas de la televisión (en nuestro país). Meredith (Ellen Pompeo) ha pasado la prueba de fuego (y con ella la serie ya que tras la desaparición de Patrick Dempsey hubo quien pensó que la historia estaba muerta), ha tenido que aprender a vivir sin Derek Shepherd, su marido. Compaginar su vida laboral a la vez que cría a sus hijos y lidia con una vida social algo revuelta, no ha sido un camino de rosas pero ella es el personaje más fuerte de la serie y lo demuestra en cada episodio. Es esta nueva etapa, Meredith seguirá explorando su relación con Nathan Riggs (Martin Henderson), pero el conflicto con su medio hermana, Maggie (Kelly McCreary), continúa presente.

  • Anatomía de Grey se estrena el 19 de octubre a las 22.10 horas en FOX Life.
gilt

'Gilt' es un 'thriller' dramático de 10 episodios inspirado en la historia de Amanda Knox.

'Gilt'

La nueva apuesta de Cosmo es un thriller dramático de 10 episodios inspirado en la historia de Amanda Knox. La serie arranca de manera sorprendente: una joven norteamericana instalada en Londres es acusada de asesinar a su compañera de piso. A medida que la investigación avanza, los espectadores se cuestionarán si la acusada es una chica inocente cuyas malas decisiones en la vida la han llevado a ser carne de cañón para los tabloides británicos o, por el contrario, si se trata de una auténtica psicópata capaz de asesinar brutalmente a su amiga. Si se cambia Londres por Perugia, el parecido con la historia de Amanda Knox, la americana acusada de matar a una londinense, resulta razonable.

  • Gilt se estrena el 16 de octubre a las 22.00 horas en Cosmo.