Ha notado que ahora en otoño hay más pelos pegados a la almohada o en el peine? La estremecedora visión puede hacer dar un respingo… ¿Será alopecia? Aunque la terrible idea pasa por mentes de mujeres y hombres, es más habitual en los segundos aunque, según los expertos, no hay que alarmarse… en principio.

En otoño, al igual que ocurre con los árboles y sus hojas, el cabello suele caerse más de la cuenta. Es un proceso natural en el que se sustituye por otro nuevo. De cada 100 pelos, siempre hay un 12-15% en fase de recambio, por lo que se tarda alrededor de 4 años en renovar la cabeza entera.

Es cierto que hay factores internos y externos (la contaminación, el estrés, la mala alimentación, las hormonas o la genética) que pueden agravar el proceso. Y, aunque los entendidos digan que es un proceso normal al que no hay que dar mucha importancia, en el mercado existen múltiples champús, complementos vitamínicos, serums regeneradores… que sirven para fortalecer el cabello ya sea para mantenerlo más sano y bonito o porque existe alguna carencia.

De izquierda a derecha: Champús de Klorane, Ducray, Leonor Greyl y Kiehl’s.

Entre los centrados en la higiene destacan el Extra-Doux o equilibrante de Ducray, perfecto para el lavado frecuente y apto para todo tipo de cabello. De la casa Klorane hay dos, el champú extra suave con extracto de avena que limpia sin perjudicar el cuero cabelludo, y el tratante y fortificante a la quinina que ayuda a la regeneración capilar. Los ingredientes naturales también están en el nutritivo a la miel de acacia de Leonor Greyl, capaz de aportar más cuerpo al pelo fino; y el de arroz, trigo y semillas de jojoba de Kiel’s, que elimina impurezas y residuos.

De izquierda a derecha: Champú de La Chinata y serums de Mr Medical, Redenhair y Muggela & Sulé.

Si hay un formato de moda en cosmética es el serum porque tiene activos más potentes que llegan hasta las capas más profundas de la epidermis. Para el cabello también es cada vez más habitual encontrarlos. Es más, existen algunos específicos para frenar la caída excesiva de pelo. Por ejemplo, el Hair Regenerator Serum Forte de Redenhair, con un compendio de principios activos (Redensyl, Procapil, células madres de argán…) que aceleran el proceso de reparación natural y combaten el envejecimiento de los folículos pilosos. La empresa Mi Rebotica ha creado Mr Medical, un suero bifásico con el que no se temerá el paso del cepillo. Contiene D-Panthenyl Triacetate, que dinamiza el metabolismo celular y Pro-pantenol Bio-vectorizado, que evita la pérdida, redensifica y estimula la regeneración.

De izquierda a derecha: Ampolla de My.Organics, concentrado de Klorane y solución anticaída de René Furterer.

Otra opción es el Triphasic VHT ATP Intensif de René Furterer, que tiene tres acciones específicas: dar energía a las células del bulbo donde se genera el pelo nuevo, favorecer la circulación del cuero cabelludo y regular la secreción de sebo. Con estos tres pasos se estimula el crecimiento de un pelo fuerte y se preserva el que aún se mantiene.

Las ampollas son un método clásico y efectivo. Dentro de la línea de productos para el cuidado y la belleza capilar de My.Organics está The Organic Revitalizing Elixir, un tratamiento con seis elixires formulados a través de sustancias vegetales y aceites esenciales cien por cien bio, que estimula el florecimiento del pelo. Por su parte, las ampollas Premium de Nuggela & Sulé están elaboradas a base de glucógeno marino (que se extrae de la membrana de apertura y cierre de moluscos) y extracto de cebolla roja que permite una mejor nutrición del folículo piloso, por lo que revitaliza y refuerza el cabello. Para acabar, un masaje con el Concentrado sin aclarado al extracto esencial de Olivo de Klorane consigue que el cabello recobre la densidad y la vitalidad, pareciendo, en definitiva, mucho más joven. Las propiedades de este árbol también está presente en el champú revitalizante en la gama masculina Natural Edition de La Chinata, cuya formulación (con aguas termales y extractos de caña de azúcar, manzana, limón y té) fortalecen y dan más brillo al pelo.

  • Aunque los expertos aseguran que es normal perder más pelo en otoño es conveniente prestarle un poco más de atención y tratarle con productos que le den fuerza y vigor.
  • Champús vitaminados, serums que llegan hasta lo más profundo, soluciones que ayudan a la regeneración, ampollas que dan fuerza y brillo al pelo… Las firmas cosméticas ofrecen múltiples productos para todas las necesidades y tipos de cabello.