Respondemos a las cinco preguntas de su fin de semana: ¿Qué hacer? ¿Cuándo hacerlo? ¿Cómo reservar? ¿Por qué no se lo puede perder? ¿Dónde ir? Les mostramos las exposiciones, películas, documentales, conciertos y obras de teatro de las que podrá disfrutar este sábado y domingo. Deje la manta y échese a la calle, le espera un espectáculo tras otro.

Exposiciones

Ficciones y territorios. El Reina Sofía ha sacado de sus fondos obras de aquisición reciente y las ha seleccionado por temática. La globalización y las nuevas configuraciones geopolíticas abren está muestra, con obras de Zoe Leonard y Allan Sekula, que también contiene las propuestas de Leonor Antunes, Ines Doujak y Adrià Julià sobre la colonización y la visión de las crisis del Estado-nación de Ibon Aranberri y Peter Frield. Se trata de la convivencia en el mismo espacio de más de una decena de artistas que han trabajado desde finales de los 90 hasta el 2007 y que tratan temas tan contemporáneos como los mencionados anteriormente o como la transformación de las periferias de las grandes ciudades.

Exposicion Ficciones y territorios del Museo Reina Sofia

Exposición 'Ficciones y territorios' del Museo Reina Sofia.

  1. Ficciones y territorios.
  2. Hasta el 13 de marzo. De lunes a sábado (cierran los martes), de 10.00 a 21.00 horas.
  3. En taquilla o en la página del Museo Reina Sofía. (Entradas a las exposiciones temporales por 4 euros).
  4. Una reflexión de grandes artistas contemporáneos sobre los problemas políticos y sociales que han acaecido en las últimas décadas.
  5. Museo Reina Sofía.

Una colección de arte abstracto español: 1966-2016. El Museo de Arte Abstracto de Cuenca reabre sus puertas tras un año entre hormigón y pintura. La Fundación March inaugura este viernes 4 de noviembre la colección con una novedad, la rotación lenta de algunas de las obras. Las nuevas instalaciones permiten que los espacios asuman cambios que antes eran impensables. Sus doce primeras salas han sido utilizadas para albergar su colección permanente, exactamente las obras que recorren las últimas cuatro décadas, de 1966 a 2016.

Mario Vargas Llosa en la puerta del Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

Mario Vargas Llosa en la puerta del Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

  1. Una colección de arte abstracto español. De 1966 a 2016.
  2. Colección permanente. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.
  3. Entrada libre.
  4. La colección que Fernando Zóbel donó a la Fundación March en la década de los años 80, más todas las adquisiciones que se fueron haciendo durante tres décadas, se exponen después de un año con unas instalaciones totalmente reformadas.
  5. Museo de Arte Abstrato de Cuenca.

Fin de partida: Duchamp, el ajedrez y la vanguardia. La Fundación Miró presenta está muestra en la que el ajedrez se convierte en el protagonista, en una de las grandes inspiraciones de la vanguardia. La exposición abarca de 1910 hasta 1972 e incluye cuatro ready-mades de Marcel Duchamp y más de una decena de juegos de ajedrez históricos entre los que se encuentran las creaciones de grandes artistas como Calder, Ernst, Noguchi o Yoko Ono, entre otras obras.

Marcel Duchamp

Una de las obras de Duchamp que se muestran en la exposición.

  1. Fin de partida. Duchamp, el ajedrez y la vanguardia.
  2. Hasta el 22 de enero. Martes, miércoles y viernes de 10.00 a 18.00 horas. Jueves de 10.00 a 21.00 horas y sábados de 10.00 a 20.00 horas.
  3. En taquilla o en la página de la Fundación Miró. (Entradas por 7 euros).
  4. Se trata de un análisis de las vanguardias del siglo XX desde una perspectiva nueva, un juego de mesa. Cuenta con obras de grandes artistas del movimiento aunque el hilo conductor es Marcel Duchamp.
  5. Fundación Miró.

Albert Oehlen. Detrás de la imagen. El artista alemán, el pintor controvertido, el expresionista, el surrealista y el digital. Oehlen trata la libertad artística como el tema principal de su obra. Ahora el Museo Guggenheim de Bilbao le dedica una muestra que aseguran "no es una retrospectiva, es una declaración artística".

Él como primavera (2006) de Albert Oehlen

'Él como primavera' (2006) de Albert Oehlen

  1. Oehlen. Detrás de la imagen.
  2. Hasta el 05 de febrero. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.
  3. En taquilla o en la página del Museo Guggenheim de Bilbao. (Entradas por 10 euros).
  4. Un recorrido por la trayectoria de esta gran pintor alemán que nos muestra como mezcla tradicional con las nuevas técnicas.
  5. Museo Guggenheim de Bilbao.

Encuentros Fotográficos de Gijón. Ramón Masats y Carlos Pérez-Siquier protagonizan la decimotercera edición de los Encuentros Fotográficos de Gijón. El programa de 2016 comprende seis exposiciones, cuatro clases magistrales, y diversas proyecciones, coloquios y mesas redondas con un objetivo: hacer de la fotografía la verdadera protagonista del evento; siempre en clave didáctica con el objetivo de que los visitantes se conviertan en elementos activos de la cita.

El Privilegio de la pobreza de Kike Aspano

'El Privilegio de la pobreza' de Kike Aspano.

  1. XIII Encuentros Fotográficos de Gijón.
  2. Se celebra del 4 y el 6 de noviembre.
  3. Actividades de acceso libre hasta completar aforo. Más información en la página web Encuentros Fotográficos de Gijon.
  4. Homenaje a Carlos Pérez Siquier y Ramón Masats.
  5. Museo Barjola (Calle Trinidad, 17). Centro Municipal Integrado de la Arena (Canga Argüelles, 16-18 Bajo). Galería Auroa Vigil (Capua, 21).

Cine

Estrenos de la semana. Este viernes llega a los cines la historia del Milagro en el Hudson bajo la mirada de Clint Eastwood, Sully cuenta con la interpretación de Tom Hanks y narra el aterrizaje de emergencia que se realizó encima del helado Hudson y por el que se salvaron cientos de vida. Por otro lado, el cine español nos trae una historia real protagonizada por Dani Rovira. 100 metros nos acerca a un enfermo de esclerosis múltiple y a su lucha por superarse. Y, por último, El destierro, un filme que nos adentra en la Guerra Civil española a través de un conflicto personal entre dos combatientes del mismo bando.

 

Estrenos del 4 de noviembre (Sully, 100 metros y El destierro)

Estrenos del 4 de noviembre ('Sully', '100 metros' y 'El destierro'.

Documentales

La historia de Jan. Jan nació con Síndrome de Down en 2009. Su padre sintió un miedo atroz que le llevó a narrar en un blog cómo era la vida de su hijo y a filmarle de forma incansable. Ha pasado cinco años escribiendo y con la cámara en la mano, ahora la historia de Jan se presenta en un documental que pretende dar a conocer "una vida de superación y adaptación".

  1. La historia de Jan.
  2. Estrenó en 4 de noviembre. Busqué aquí su cine más cercano. 
  3. En taquilla o a través de la página web del documental.
  4. Un filme que muestra el mundo de la discapacidad desde una perspectiva diferente, intentando normalizar y dar visibilidad a las personas que la sufren.

Teatro

El test. ¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años?  Alberto Castrillo-Ferrer dirige una comedia en la que pone en evidencia, gracias a esta pregunta, la importancia del dinero en nuestra sociedad. Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza son los protagonistas de una trama enrevesada y llena de verdades escondidas.

El test con Itziar Atienza y Maru Valdivielso, Luis Merlo y Antonio Molero

'El test' con Itziar Atienza y Maru Valdivielso, Luis Merlo y Antonio Molero

  1. El test.
  2. De miércoles a viernes 20.30 horas, sábados 19.00 y 21.00 horas, domingos 19.00 horas.
  3. En taquilla o en la página de la obra. (Entradas por 16 euros).
  4. Una reflexión en clave de humor de nuestra sociedad y de las necesidades creadas.
  5. Teatro Cofidis Alcazar, Madrid.

La Treva. Julio Manrique dirige esta obra en la que la guerra adquiere un papel principal. Una fotógrafa que acaba de volver de la Guerra de Iraq y su pareja, reportero de conflictos en la misma, se instalan en Nueva York con la intención de cerrar heridas. Tras la visita de unos amigos, ambos toman la decisión de separarse durante un año para entender cuál es el proyecto de cada uno.

Obra de teatro La Treva

Obra de teatro' La Treva'.

  1. La Treva.
  2. De martes a domingo, consulte las diferentes sesiones en la página web de la obra.
  3. En taquilla o en la misma página web. (A partir de 24 euros).
  4. Una narración sobre las heridas invisibles de los conflictos bélicos, de las otras personas que sin combatir deben acudir para contar lo que ocurre.
  5. La Villaroel (Barcelona).

Música

Michael Nyman. El Piano de Jane Campion le consagró como uno de los mejores compositores actuales. Polifacético, es capaz de crear óperas, bandas sonoras y dar conciertos de piano. Este viernes aterriza en Santiago de Compostela para participar en el Ciclo Latidudes.

  1. Michael Nyman.
  2. Viernes 4 de noviembre en Santiago de Compostela a las 21.00 horas.
  3. En taquilla o en la página web. (Entradas por 19.50 euros).
  4. Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.

Birdy. La joven cantante y compositora inglesa vuelve a tocar en España después de dos años. La británica, a la que conocimos versionando a Bon Iver, da dos conciertos en nuestro país, uno en Madrid y otra en Barcelona, por su último disco The beautiful lies.

  1. Birdy.
  2. Domingo 6 de noviembre en Madrid, lunes 7 de noviembre en Barcelona.
  3. En la página web de nvivo. (A partir de 31 euros).
  4. Tras dos años sin pisar nuestro país, la británica regresa con su último álbum sin cambiar el estilo de sus principios.
  5. La Riviera y Razzmatazz.

Manel. El grupo, que llegó al número uno de las listas con canciones en catalán, es uno de los más exitosos del momento. Ahora la gira de su disco Jo Competeixo toca su fin y este fin de semana pasa por Barcelona.

  1.  1. Manel.
  2. Viernes 4 de noviembre.
  3. En la página web de Ticketmaster.
  4. Uno de las últimas oportunidades para disfrutar del grupo catalán con más éxito del momento.
  5. L'Atlàntida.

Tapas

Limone. Esta tavernetta italiana acaba de abrir sus puertas en el barrio de Salamanca en Madrid. Especializada en focaccias y bocconcini, bocaditos italianos para compartir, sus recetas están inspiradas en las de la abuela italiana de los propietarios. Precios asequibles y cocktails a todas horas. Diego de León, 42.

Limone en Diego de Leon Madrid

Limone en Diego de León Madrid

Solórzano. Un clásico del apertivo en Santander. Situado en el hervidero de los bares del centro, es perfecto para acudir antes de comer a abrir el apetito con unas patatas fritas con mejillones y una cerveza. Calle Peña Hervosa, 17.

Bar Solorzano

Bar Solórzano

BarBas. Situado en Barcelona, el BarBas es otro clásico del picoteo. Con un diseño moderno, presenta las conservas de toda la vida de una forma original. Boquerones en vinagre, anchoas en salazón, mejillones en escabeche, los berberechos con salsa secreta y las patatas de churrería son sus puntos fuertes. Rambla de Catalunya, 7.

Bar Bas

Bar Bas