Respondemos a las cinco preguntas de su fin de semana: ¿Qué hacer? ¿Cuándo hacerlo? ¿Cómo reservar? ¿Por qué no se lo puede perder? ¿Dónde ir? Les mostramos las exposiciones, películas, documentales, conciertos y obras de teatro de las que podrá disfrutar este sábado y domingo. Deje la manta y échese a la calle, le espera un espectáculo tras otro.

Exposiciones

Frederic Amat. El Museo Thyssen se adentra en el proceso creativo del gran escenógrafo a través de sus pinturas y dibujos. La escena pintada es una muestra que incluye sus cuadernos más destacados, entre los que están las colaboraciones más relevantes de Amat. El testamento de María, de Colm Toibín o Iphigenia en Tracia, de José de Nebra son sólo algunas de ellas.

Frederic Amat

Amat en su estudio con una serie de sus dibujos.

  1. La escena pintada.
  2. Hasta el 27 de noviembre. De martes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas.
  3. En taquilla o en la página del Museo Thyssen. (Entradas por 12 euros).
  4. La exposición indaga en el proceso creativo, se zambulle en el backstage del escenógrafo.
  5. Museo Thyssen-Bornemisza.

El Thyssen nunca visto. Bellini, Rubens, Pissarro, Picasso o Hopper. El CaixaForum de Barcelona recoge las grandes obras del Museo Thyssen y las reagrupa en cinco secciones: iconografía cristiana, retratos, interiores, paisajes y vistas de ciudades. Una exposición que pretende acercar lo mejor del museo madrileño a Barcelona.

thyseen

Una de las obras que se muestran en esta exposición sobre el Museo Thyssen.

  1. El Thyssen nunca visto.
  2. Hasta el 5 de febrero. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.
  3. En taquilla o en la página de CaixaForum Barcelona. (Entradas por 4 euros).
  4. Las grandes obras de uno de los mejores museos españoles se trasladan a la ciudad condal en una oportunidad única para conocer lo mejor de sus fondos.
  5. CaixaForum Barcelona.

Velázquez y Murillo. La Fundación Focus, a través de 19 obras de ambos artistas, pretende que el espectador reflexione sobre los puntos de encuentro entre ambos y pueda apreciar las similitudes en sus estilos. Las pinturas, que han sido cedidas por grandes museos como Louvre, National Gallery, Meadows, Kunsthistorisches o The Frick Collection, muestran un diálogo entre los sevillanos.

Dos jóvenes a la mesa, de Diego Velázquez (Colección Wellington).

Dos jóvenes a la mesa, de Diego Velázquez (Colección Wellington).

  1. Velázquez y Murillo.
  2. Hasta el 28 de febrero. De lunes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.
  3. En la página de Fundación Focus. (Entradas por 8 euros).
  4. Sevilla acoge por primera vez una muestra de sus dos grandes pintores, que pretende dar a conocer como la ciudad supuso un nexo de unión para ambos.
  5. Hospital de los Venerables.

World Press Photo. Más de una década lleva el certamen más prestigioso de fotografía haciendo una parada en Vitoria. Refugiados, fiestas tradicionales, violación de los Derechos Humanos... el fotoperiodismo que tienden a premiar abarca todos los ámbitos de nuestra sociedad, y pretende crear conciencia a través de la realidad.

worldpress

Una de las fotografías escogidas por el jurado del certamen.

  1. Word Press Photo.
  2. Hasta el 13 de noviembre. De martes a domingo, de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 21.00 horas.
  3. Entrada libre.
  4. Se trata del último fin de semana en que se podrá visitar está muestra, de unos de los certámenes más importantes en fotografía.
  5. Centro Cultural Montehermoso.

Cine

Los estrenos de la semana. Protagonizada por Sasha Carril o Shia LaBeouf, American Honey muestra a Star, la hija de una familia disfuncional que huye de todo uniéndose a un grupo de jóvenes que se dedican a la venta de suscripciones. Un drama americano, aunque rodado en Reino Unido, con alcohol, sexo y reflexión.

Las Furias, de Miguel del Arco, es la propuesta española. José Sacristan y Bárbara Lenin, entre otros, son los miembros de una familia que empieza a conocerse al tener que vender una casa.

Jack Reacher pone el toque de acción este fin de semana. Protagonizada por Tom Cruise, la historia gira alrededor de un ex militar que vive como un vagabundo pero que trabaja como investigador.

Estrenos 11 de noviembre

Música y teatro

La bien querida. La vasca Ana Fernández-Villaverde empezó su trayectoria musical tras un empujón del líder de Los Planetas. Hace casi una década de su primer disco y ahora cierra en Madrid la gira de Premeditación, nocturnidad y alevosía.

  1. La bien querida.
  2. El 11 de noviembre. A las 21.00 horas.
  3. En la página de Ticketea. (Desde 16 euros).
  4. El último concierto de una gira alabada por lo críticos y que ha hecho crecer a su gran ejército de seguidores.
  5. Sala Joy Eslava.

Amon Amarth+Testament. La banda sueca de death metal se une a la estadounidense de trash metal en una gira que acaba este sábado en Barcelona pero que hace una parada el viernes en Madrid.

  1. Amon Amarth y Testament.
  2. El 11 de noviembre. A las 18.00 horas.
  3. En la página de Ticketmaster. (Entradas desde 36 euros).
  4. La primera vez que se unen estas dos grandes bandas del metal.
  5. La Riviera.

God save the queen. La banda tributo a Queen hace un homenaje a Freddy Mercury en el 25 aniversario de su muerte. Con Pablo Padín a la cabeza, el grupo pasa por Vigo este fin de semana.

  1. God save the queen.
  2. El 13 de noviembre. A las 20.30 horas.
  3. En la página de Fundación Galicia Obra Social. (Entradas desde 35 euros).
  4. Auditorio Palacio de los Congresos mar de Vigo.

Relato de un náufrago. La historia de Luis Alejandro Velasco, narrada por un joven Gabriel García Márquez, llega a los escenarios. Marc Montserrat ha sido el encargado de subir a las tablas esta tragedia basada en hechos reales.

  1. Relato de un náufrago.
  2. Hasta el 4 de diciembre.
  3. En la página de Teatro Lliure. (Entradas desde 15 euros).
  4. La primera vez esta historia se lleva al teatro.
  5. Teatro Lliure.

Tapas

Taberna La Sacristía. En el centro de Córdoba, detrás de la Iglesia de Santa Marina, se encuentra esta taberna de decorado taurino -manoletista. No puede irse sin probrar sus dos especialidades: la pringá y, los domingos, las migas. Con un precio medio de 10 euros para salir contento, este local a pie de calle peatonal lleva abierto 18 años. C/Alarcón López, 3.

Taberna La Sacristia

Taberna La Sacristía.

El Pirri. Este pequeño local situado en el centro de Betanzos es uno de los restaurantes más conocidos en La Coruña. Su pulpo con cachelos arrasa y su tortilla, que sólo sirven los lunes, es de las mejores del lugar. Se puede ir de tapas o a comer, aunque los fines de semana tendrá que ir pronto porque sino no tendrá sitio. Calle de Vancocel, 3.

El Pirri

El Pirri.