El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han anunciado que el Patronato del Museo del Prado ha resuelto el concurso de proyectos para la rehabilitación del Salón de Reinos de Buen Retiro con la elección del equipo integrado por Foster and Parterns LTD y Rubio Arquitectura SLP.

"La propuesta ganadora rentabiliza el uso del edificio, tan importante para el Patrimonio Histórico de Madrid y la Cultura española, y recuperará la facha original del Salón de Reinos con sus huecos y balconadas", ha asegurado Méndez de Vigo. Este proyecto, según el ministro, responde a las necesidades que el Prado había solicitado: aumentar el espacio sin tener que excavar nuevos sótanos.

"En este Patronato todos hemos sido conscientes de que asistimos al nacimiento de algo importantísimo. Tomos hemos coincidido en la belleza del proyecto y en lo que significa para Madrid", ha añadido Carmena. "La idea es que los edificios conserven su memoria, y aquí va a ocurrir".

También han querido destacar la importancia del mismo para la potenciación del eje del Museo del Prado, para unirlo, aún más, a la ciudad. En este aspecto, el director del Prado, Miguel Zugaza, ha querido señalar que el proyecto elegido asume un área peatonal en la calle Felipe IV que fomentará esta unión.

No obstante, "los ocho proyectos han destacado por su calidad, y los restantes se presentarán en el Claustro de los Jerónimos", ha añadido antes de asegurar que "la potencia del espacio expositivo ha sido una de claves de los ganadores".

Rehabilitación del Salón de Reinos del Museo del Prado.

Rehabilitación del Salón de Reinos del Museo del Prado.

El fallo, que ha sido unánime, ha tenido en cuenta que lo que se restaura es el continente, no el contenido. "Es un proyecto arquitectónico que será respetuoso con lo que queda del edificio y al mismo tiempo va a ofrecer unas novedades magníficas", han recalcado.

El presidente del Patronato, por su parte, ha asegurado que el proyecto evita por completo una excavación, respetando las estructuras y haciendo posible una planta alta. "Gracias a eso no esperamos encontrarnos con sorpresas de aguas", ha recalcado. "El Patronato tendrá que estudiar, a medida que avance el proyecto, el interior, definir qué se hace en el continente". Algo que ha ratificado el director del museo.

Con respecto al traslado del Gernika desde el Reina Sofía, "no hay ningún proyecto ni ninguna intención de traérselo. Soy muy sensible a no desnudar un santo para desvestir a otro", ha respondido el presidente del Patronato. Este proyecto ofrece la posibilidad, según Zugaza, de que "la colección de pintura barroca y la encargada para el Palacio de Buen Retiro sí que encuentre aquí un lugar". "Aunque las cosas se hacen por etapas, todo está abierto menos traerse obras de otros museos", ha añadido.