Respondemos a las cinco preguntas de su fin de semana: ¿Qué hacer? ¿Cuándo hacerlo? ¿Cómo reservar? ¿Por qué no se lo puede perder? ¿Dónde ir? Les mostramos las exposiciones, películas, documentales, conciertos y obras de teatro de las que podrá disfrutar este sábado y domingo... y el resto del puente de diciembre. Deje la manta y échese a la calle, le espera un espectáculo tras otro.

Exposiciones

Maestro Mateo. El Museo del Prado organiza esta exposición monográfica con obras realizadas por el Maestro Mateo para la catedral de Santiago de Compostela. En total, reúne las nueve esculturas conocidas que se conservan de la desaparecida fachada exterior del Pórtico de la Gloria. Muchas de ellas han sido descubiertas recientemente y se muestran por primera vez.

'Dovelas con el castigo de la lujuria'. Maestro Mateo.

Dovelas con el castigo de la lujuria. Maestro Mateo.

  1. Maestro Mateo.
  2. Hasta el 23 de marzo. De lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas.
  3. Entradas en taquilla o en la página web del Museo del Prado (Entradas por 15 euros).
  4. Una gran oportunidad para conocer en profundidad un período dorado en la historia de la basílica, entre los años 1168 y 1211.
  5. Museo del Prado

Mitologías. Los grabados mitológicos de Pablo Picasso se exponen en el museo que lleva su nombre en Barcelona. El mundo de la mitología grecorromana fue utilizada por el malagueño para narrar fenómenos de la naturaleza y leyendas sobre héroes y heroínas.

'Fauno musico nº 4'. Pablo Picasso.

Fauno músico nº 4. Pablo Picasso.

  1. Mitologías. 
  2. Hasta el 20 de marzo. De martes a domingo, de 9.00 a 19.00 horas.
  3. Entradas en taquilla o en la página web del Museo Picasso de Barcelona (Entradas por 4,50 euros).
  4. La exposición muestra una de las facetas menos conocidas del pintor malagueño.
  5. Museo Picasso de Barcelona.

La colección de Hermann y Margrit Rupf. El Museo Guggenheim de Bilbao reúne 70 piezas de la Colección Rupf, con obras de artistas como Braque, Juan Gris, Pablo Picasso o Kandinsky con la intención de que dialoguen con las obras de artistas contemporáneos de la segunda mitad del siglo XX.

Libro y pipa de Juan Gris

'Libro y pipa' de Juan Gris.

  1. La colección de Hermann y Margrit Rupf.
  2. Hasta el 23 de abril. De lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas.
  3. Entradas en taquilla o en la página web del Museo Guggenheim de Bilbao (entradas por 13 euros).
  4. Las piezas más llamativas de una de las colecciones privadas más importantes de nuestro país.
  5. Museo Guggenheim de Bilbao.

Cine

Estrenos de la semana. Animales nocturnos es el thriller de este fin de semana. Protagonizada por Amy Adams y dirigida por Tom Ford, nos obliga a mirar al pasado para poder encontrarnos en el presente.

La propuesta española llega de la mano de Salvador Calvo. 1898: Los últimos de Filipinas, protagonizada por Luis Tosar, narra cómo los rebeldes filipinos sitiaron durante casi un año a un destacamento español.

Animales nocturnos y 1898: Los ultimos de Filipinas

Cartel de Animales nocturnos y 1898: Los últimos de Filipinas.

Teatro

El filósofo declara. El duelo, en el Romea de Barcelona, entre dos filósofos que llevan compartiendo vivencias desde jóvenes. Fueron juntos a la universidad, trabajaron en el mismo lugar y ahora pueden acabar con su amistad por una diferencia de pareceres. Una obra que nos zambulle en el interior de los personajes, nos posiciona.

El filosofo declara

Imagen de la obra El filósofo declara.

  1. El filosofo declara.
  2. Hasta el 4 de diciembre. Viernes a las 20.00 horas y sábado a las 18.00 horas.
  3. Entradas en la página web del Teatre Romea (Entradas a partir de 24 euros).
  4. Último fin de semana para asistir a esta obra de teatro.
  5. Teatre Romea de Barcelona.

Enfrentados. Dirigida y protagonizada por Arturo Fernández, narra el enfrentamiento entre un cura con un joven y rebelde seminarista. La obra recala en Sevilla tras pasar por la mitad de los teatros españoles con bastante éxito.

  1. Enfrentados.
  2. Hasta el 18 de diciembre.
  3. Entradas en taquilla o en la página web, a partir de 25 euros.
  4. Teatro Quintero de Sevilla.

Música

091. La banda granadina vuelve a los escenarios después de dos décadas ausente. Lo hace con Maniobra de resurrección, su nuevo disco, con un concierto en Sevilla.

  1. 091.
  2. Viernes 2 de diciembre. A las 22.00 horas.
  3. Entradas  la página web del grupo (Entradas por 30 euros).
  4. Los andaluces sólo darán tres conciertos por ahora, tras 20 años sin pisar un escenario.
  5. Sala Custom, Sevilla.

Crystal Figthers. La banda londinense vuelve a España y empieza su gira por nuestro país en La Coruña. Su mezcla de indie con electrónica les encumbró en 2007, año en el que vieron la luz, y les ha llevado a recorrer la mitad del planeta de concierto en concierto.

  1. Crystal Fighters.
  2. Viernes 2 de diciembre. A las 20.30 horas.
  3. Entradas en Entradas.com (Entradas desde 30 euros).
  4. Sala Pelícano, La Coruña.

Tapas

Bocalobo. Conocido por su steak tartar (a un precio de 3 euros), es una de las apuestas por la calidad con más tirón en Burgos. Se pueden pedir platillos o platos completos para compartir y los precios son moderados. Calle Avellanos, 9 (Burgos).

Boca Lobo en Burgos.

Bocalobo, en Burgos.

Casa Manteca. Jamón, chicharrones y queso, todo para acompañar con manzanilla. Este local gaditano es un típico Made in Spain pero sin turistas. Lleva abierto desde 1953 y a día de hoy no ha cambiado la decoración con la que abrió sus puertas. Calle Corralón de los Carros, 66 (Cádiz).

Casa Manteca en Cádiz

Casa Manteca, en Cádiz.

La Bombilla. En pleno centro de La Coruña se encuentra este conocidísimo bar de tapas. Desde un pincho de tortilla a un filete con patatas, los precios no suben de los dos euros. Perfecto para ir antes de comer, aunque con tiempo o entre semana porque siempre está lleno. Rua Galera, 7 (A Coruña).

La bombilla de A Coruña.

Tapa de La Bombilla en La Coruña.