Respondemos a las cinco preguntas de su fin de semana: ¿Qué hacer? ¿Cuándo hacerlo? ¿Cómo reservar? ¿Por qué no se lo puede perder? ¿Dónde ir? Les mostramos las exposiciones, películas, documentales, conciertos y obras de teatro de las que podrá disfrutar este sábado y domingo… y el resto del puente de diciembre. Deje la manta y échese a la calle, le espera un espectáculo tras otro.

Exposiciones

Arte y Cine. El CaixaForum de Barcelona presenta esta exposición que pone de manifiesto la deuda que el cine tiene con el resto de artes y como la gran pantalla ha inspirado a pintores, escultores... Con una selección de obras extraídas de Cinématèque Francaise, la muestra se divide en dos partes: las vanguardias históricas y la época contemporánea.

Auguste y Louis Lumière. Danse serpentine (II) (Danza serpentina [II]), 1897-1899. © Institut Lumière

Auguste y Louis Lumière. Danse serpentine (II) (Danza serpentina [II]), 1897-1899. © Institut Lumière.

  1. Arte y Cine.
  2. Hasta el 26 de marzo. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.
  3. Entradas en la página web de CaixaForum (Entradas por 4 euros).
  4. Un recorrido por la relación del cine con el resto de las artes desde la época de las Vanguardias hasta hoy.
  5. CaixaForum Barcelona.

Mark Ryden. El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta La cámara de las maravillas, una exposición que recoge los últimos 20 años del trabajo de Mark Ryden a través de 55 obras. El mundo tierno y aterrador del padre del surrealismo pop, o lowbrow, se aprecia a la perfección en cada uno de los lienzos que ha recopilado el CAC.

'Experiment 118' (2015), de Mark Ryden. Óleo sobre panel.

'Experiment 118' (2015), de Mark Ryden. Óleo sobre panel.

  1. Mark Ryden. 
  2. Hasta el 5 de marzo. De martes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas.
  3. Entrada libre.
  4. Una oportunidad única para ver una pequeña retrospectiva de los últimos trabajos del artista estadounidense.
  5. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Cine

'Belleza oculta' y 'Las inocentes'.

'Belleza oculta' y 'Las inocentes'.

Estrenos. La propuesta estadounidense llega de las manos de David Frankel y con Will Smith como protagonista. Belleza oculta es un drama sobre un publicista americano que cae en una profunda depresión y al que sus amigos intentan sacar de ella con un plan poco convencional.

Anne Fontaine dirige el filme francés de esta semana. Las inocentes narra la historia real de tres monjas que se quedaron embarazas tras ser violadas por el Ejercito Ruso.

Música

Ara Malikian. El violinista del momento continúa con sus conciertos y el día 27 de diciembre actuará en Barcelona. Español, pero de origen libanés, es conocido por sus versiones de temas clásicos y canciones contemporáneas.

  1. Ara Malikian.
  2. El martes 27 de diciembre. A las 21.00 horas.
  3. Entradas a partir de 54 euros.
  4. Quedan apenas unas decenas de entradas para este concierto.
  5. Palau de la Música de Barcelona.

M Clan. La banda de rock española presenta su último disco, Delta, y lo hace con una gira por toda España. El próximo jueves tocan en Sevilla donde repasarán los mejores temas de sus últimos 20 años sobre los escenarios.

  1. M Clan.
  2. El jueves 29 de diciembre. A las 20.00 horas.
  3. Entradas en torno a los 50 euros.
  4. La banda repasará durante esta gira sus canciones más conocidas.
  5. Palacio de Exposiciones y Congresos.

Los Secretos. El grupo madrileño, que cuenta con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, se encuentra en medio de su gira: Algo prestado. El próximo viernes 30 de diciembre actuarán en Zaragoza y continuarán dando conciertos hasta junio.

  1. Los Secretos.
  2. El viernes 30 de diciembre. A las 21.30 horas.
  3. Entrada a partir de 50 euros.
  4. Auditorio de Zaragoza

Especial Navidad

Casa Mira. Se trata de la primera tienda de turrones artesanos que abrió en Madrid y la más conocida de la ciudad. Situada al lado del Congreso de los diputados, durante estas fechas Casa Mira está siempre llena de clientes y hay que pedir turno. Carrera de San Jerónimo, 30.

casa mira

Casa Mira.

Teatro Real. Para cerrar 2016 y abrir 2017 en familia, el Teatro Real ha organizado El Real Junior, que engloba cinco funciones (los días 27, 29 y 30 de diciembre, y 2 y 3 de enero, siempre a las 12.00 horas). El espectáculo se crea a través de un cuento musical inspirado en la obra Sueño de una noche de verano de Shakespeare acompañado de dibujos de Mónica Carretero. Entradas en su página web, desde 16 euros.

El huerto de Juan Ranas. Enfrente de la Alhambra, en el mirador de San Nicolás, se encuentra este restaurante perfecto para parar antes de subir a Sierra Nevada. Especializados en comida tradicional andaluza, cuenta con dos menús navideño. (40 y 43 euros).

El huerto de Juan Ranas.

El huerto de Juan Ranas.

Belén Monumental. Del 3 de diciembre al 5 de enero, la Fundación Caja Sol expone en su sede su tradicional Belén. Tras 16 días de montaje, los 500 metros cuadrados que ocupa logran abarcar a 260 figuras. Abierto de 11.00 a 21.00 horas, excepto los días 24 de diciembre y 1 enero.

Belén Monumental en Sevilla.

Belén Monumental en Sevilla.

Mercadillo de invierno. El nuevo Mercado de invierno ya tiene sus puertas abiertas y estará en la Plaza de las Descalzas hasta el 8 de enero. El concepto: reunir diseño y gastronomía de la mano de gente joven que quiere acercarse al público.

Mercado de invierno 2016. Plaza de las descalzas.

Mercado de invierno 2016. Plaza de las descalzas.