El consumo de series de televisión vive una transformación vertiginosa. Desde que el 17 de abril de 2011 se estrenara la primera temporada de Juego de Tronos con 10 capítulos, desde que las grandes plataformas en streaming como HBO Go, Netflix o Amazon Prime video ofrecieran la posibilidad del atracón catódico, la oferta televisiva es tan ingente que resulta prácticamente imposible verlo todo.

Antes, para las cadenas en abierto, lo habitual era reunir a las familias frente al televisor una vez a la semana, de manera que las temporadas contaban con 22-24 capítulos que cubrían todo el curso (septiembre a mayo). Más tarde, las cadenas de pago apostaron por recortar las temporadas y ofrecer 12-13 capítulos, quizá influidas por la estrategia de Juego de Tronos. Las cadenas han cambiado su forma de emisión y ahora las temporadas se ven interrumpidas por lo que los programadores han bautizado como midseason, que no es más que un parón de la emisión en la mitad de la temporada. Si a principios del curso televisivo se anunciaron a bombo y platillo estrenos como Blindspot o Blacklist, por ejemplo, ahora regresan, tras un descanso, con la emisión de los capítulos noveno o décimo. El primer trimestre televisivo de 2017 se presenta repleto de nuevas ofertas, estrenos de temporadas y finales de otras.

'Emerald City'

Emerald City es una de las grandes apuestas del canal Cosmo para 2017. Dirigida por Tarsem Singh (Mirror, Mirror, La celda), la serie reinventa en 10 capítulos el mundo de El mago de Oz para contar una historia que aúna la ambientación medieval y algo punk con una historia llena de magia y luchas por el poder.

Emerald City tiene el mismo punto de partida que el relato original del año 1900, cuando un repentino tornado transporta a la veinteañera Dorothy desde Kansas al reino de Oz. Acompañada por un perro de la Policía, Dorothy llegará a un país en el que guerreros y brujas luchan por la supremacía y en el que el hechicero de Ciudad Esmeralda –de donde toma su título la serie– ha prohibido el uso de la magia.

La serie, que se grabó parcialmente en España (se reconocen perfectamente rincones de Barcelona, Granada, Málaga y Almería), está protagonizada por Adria Arjona (Dorothy) a la que acompaña en el reparto Vincent D'Onofrio (Daredevil) como el mago de Oz, Oliver Jackson-Cohen que encarna a Lucas, Joely Richardson en la piel de  Glynda, la bruja buena, y Ana Ularu que interpreta a la bruja mala del Oeste. Tarsem Singh (Mirror, Mirror, La celda) dirige esta serie de 10 capítulos.

  • Emeral City se estrena en Cosmo el viernes 13 de enero, a las 22.15 horas con un doble capítulo y a una semana del estreno en EEUU.

Hayden Panettiere y Connie Briton, en una escena de 'Nashville'.

'Nashville'

El primer capítulo de Nashville se emitió en 2012. La leyenda del country Rayna James (Connie Britton) ha tenido una larga carrera que muchos envidian, pero ahora está empezando a decaer. Aunque aún tiene una legión de fans, ya no llena estadios como antes. Por ello, su discográfica planea una gira de Rayna con una estrella emergente como es Juliette Barnes (Hayden Panettiere), la nueva sensación de la música country.

Casi nueve millones de espectadores vieron aquel episodio y han disfrutado de los ires y venires de los protagonistas de este drama-musical televisivo que, en principio, no tenía pinta de que fuera a tener nueva temporada. Es más, el pasado mes de mayo sus productores anunciaron que se cancelaba pero, para alegría de los fans, la serie contará con una quinta temporada en la que podrán ver si Juliette Barnes vive o no después de su trágico accidente de avión. Celos, amores y desamores, envidias, ambiciones, familia, amigos, adicciones y música, mucha música es lo que caracteriza a esta serie que tiene a una protagonista especial: la capital norteamericana de Tennessee.

  • Nashville se estrena en Movistar Series (v.o.s)  el 6 de enero a las 22.30 horas, un día después de su estreno en EE.UU.
The Walking Dead

Jeff Dean Morgan y Andrew Lincoln, dos de los protagonistas de 'The Walking Dead'.

'The Walking Dead'

El final de la primera parte de la séptima temporada de The Walking Dead dejó a sus fans con un mal sabor de boca. El grupo protagonista se encuentra desperdigado, apagado, desarmado, desmotivado… Rick, antiguo sheriff y su líder, ya no es el mismo de antes y sus compañeros se han dejado llevar por su apatía y baja autoestima ante uno de los villanos más carismáticos de la saga, Nigan, el jefe de Los Salvadores, una numerosa banda de matones que se dedica a aterrorizar y robar a todas las comunidades de supervivientes.

Es tal el nivel de maldad de Los Salvadores que, a su lado, los zombies se han convertido en un problema secundario. En la segunda entrega parece que Rick y sus amigos se despiertan del largo letargo y preparan su estrategia para dejar a Los Salvadores fuera de combate. Desde luego, algo sorprendente tendrán preparado sus guionistas y productores si quieren salvar la temporada porque sus cifras no son muy alentadoras: la séptima acumuló una media de 11,88 millones de espectadores frente a los 13,22 de la sexta tanda tras emitir el mismo número de capítulos.

  • The Walking Dead regresa a FOX el 13 de febrero a las 3.30 horas, en v.o.s y en versión dual a las 22.20 horas.
James Spader, con chaleco, protagoniza 'Blacklist'.

James Spader, con chaleco, protagoniza 'Blacklist'.

'Blacklist'

Sin spoilers. La serie protagonizada por James Spader y Megan Boone cuenta con todos los ingredientes para ser adictiva. Sus protagonistas son escurridizos, enigmáticos y misteriosos. Nada es lo que parece en Blacklist. Con el paso del tiempo las cosas se han ido enredando tanto que cada final de capítulo deja al espectador con ganas de saber qué está pasando.

Blacklist, cuya trama cuenta con la original estrategia de titular cada uno de sus episodios con números, aquéllos que se corresponden con esa lista negra que maneja a su antojo el peligroso Raymond Reddington, regresa tras el parón estratégico de la mitad de la cuarta temporada.

  • Blacklist regresa a Series Xtra el 6 de enero a las 22.30 horas, en v.o.s. para ir pegada al estreno en EE.UU.
billons

Damian Lewis, ex 'Homeland', es uno de los protagonistas de 'Billions'.

'Billions'

La primera temporada de Billions revolucionó la parrilla y batió récords de audiencia. La serie narra la lucha entre Chuck Rhoades (Paul Giamatti), fiscal del Distrito Sur de Nueva York, y el multimillonario Bobby Axelrod (Damian Lewis), propietario de un fondo de inversión, cuyo triunfo profesional se ha visto alimentado tras el fallecimiento de sus socios en el 11-S. El fiscal quiere cazar al tiburón porque está convencido de que no juega del todo limpio. Con un estilo ágil y rápido Billions retrata un desalmado universo donde las pasiones prevalencen sobre los informes de los analistas de datos. La batalla es tan despiadada que sólo puede quedar uno. Manipulación, luchas de poder y excentricidad ofrecen al espectador una trepidante dosis de entretenimiento.

Las consecuencias de la crisis económica de 2008 se han abordado desde distintas perspectivas en el mundo del cine y la televisión, pocas veces se habían centrado en las idas y venidas judiciales, y en la persecución de los fiscales a los, que, en teoría, son culpables del descalabro del sistema.

  • Billions estrena su segunda temporada en Movistar Series en v.o.s. el 20 de febrero, a las 22.20 horas.
Una escena de 'Cuatro estaciones en La Habana'.

Una escena de 'Cuatro estaciones en La Habana'.

'Cuatro estaciones en La Habana'

Cuatro estaciones en La Habana es un thriller policíaco basado en la serie de novelas del cubano Leonardo Padura, uno de los máximos renovadores de la novela negra. Situada en los decadentes años 90 de la capital cubana y protagonizada por Jorge Perugorría, la serie tiene como eje principal a su protagonista, el teniente Mario Conde, un detective de mediana edad, inteligente, introvertido y nostálgico, que arrastra el peso de un pasado que pudo haber sido y no fue. De métodos poco ortodoxos, Conde a menudo termina involucrándose personalmente en las investigaciones, lo que le conduce con frecuencia a un terreno conflictivo.

La serie se compone de ocho episodios en total. Cada dos episodios abarcan una estación del año (correspondiente a cada novela) y un caso diferente. El propio Leonardo Padura, de la mano de la guionista Lucía López Coll, se ha encargado de la adaptación del guión. Aclamadas por la crítica, las novelas gozan de enorme prestigio en todo el mundo y han sido traducidas a más de 15 idiomas. La serie adapta las cuatro novelas de Padura: Vientos de Cuaresma, Pasado perfecto, Mascaras y Paisaje de otoño.

  • Cuatro estaciones de La Habana se estrena en Series Xtra el domingo 29 de enero, a las 22.20 horas.
Tom Beck protagoniza la serie Einstein.

Tom Beck protagoniza la serie 'Einstein'.

'Einstein'

La serie está protagonizada por Tom Beck (Alerta Cobra) que interpreta a Félix, bisnieto de Albert Einstein y un auténtico genio como demuestra cada día en la Universidad donde da clases de física. Sin embargo, en su vida Félix se enfrenta a algunos desafíos. Por una parte lucha con la enfermedad de Huntington y, por otra, tiene que hacer frente a una acusación para entrar en prisión por adquirir de forma ilegal sustancias que en realidad le ayudan a sobrellevar su malestar.

Finalmente, y esto no es un spoiler, la Policía hará la vista gorda sobre su condena cuando descubren la brillante capacidad del profesor para resolver los casos más complejos, por lo que le recluta como consultor. Allí tendrá que lidiar con la agente de policía Elena Lange, con la que mantendrá una curiosa relación de amor-odio.

  • Einstein se estrena en AXN el 25 de enero a las 22.15 horas (primer episodio especial de 90 minutos). El estreno será simultáneo en los canales AXN y AXN White, luego se queda regularmente en AXN.
Riverdale

'Riverdale' es una serie basada en los míticos personajes de los cómics de 'Archie'.

'Riverdale'

A primera vista, Riverdale parece un lugar tranquilo, seguro, respetable e inocente. Nunca te fíes de las apariencias. Poco a poco irán surgiendo las sombras que se esconden en su universo. Transgresora, oscura y descarada, la serie da una vuelta de tuerca a los míticos personajes de los cómics de Archie, creados en el año 1968, pero con un giro más oscuro y nada inocente.

De aquellos cómics surgió una serie de dibujos animados para televisión, Archie y sus amigos. Los personajes forman parte del imaginario colectivo de toda una generación y dieron lugar a numerosas entregas. Ahora, la serie. protagonizada por  supone una vuelta de tuerca transgresora al mundo de los institutos norteamericanos, con reminiscencias al cine de terror juvenil de los 90 (Scream, Sé lo que hicisteis el último verano o The Faculty).

Protagonizada por Lili Reinhart (Surviving Jack), Cole Sprouse (Hotel, dulce hotel), Ashleigh Murray, Luke Perry (Sensación de vivir), K.J. Apa, Madelaine Petsch, Camila Mendes, Marisol Nichols (Teen Wolf) y Madchen Amick (Twin Peaks), Riverdale hereda el espíritu de series como The Vampire Diaries y Gossip Girl.

  • Riverdale se estrena en v.o.s. en Series Xtra el 27 de enero a las 23.10 horas, un día después de su estreno en EE.UU.
Una escena de 'One Day a Time'.

Una escena de 'One Day a Time', la 'sitcom' que estrenará Netflix en enero.

'One Day a Time'

One Day a Time es una reinvención del clásico de Norman Lear, que se centra en una familia cubano americana, donde la heroína es una ex militar y recién separada mamá, interpretada por Justina Machado. La mujer se enfrenta a una nueva vida como soltera, mientras educa a su radical hija adolescente y a su popular y sociable hijo preadolescente, con el supuesto apoyo de su anticuada madre cubana (Rita Moreno) y de su amigo – sin beneficios – y administrador del edificio, Schneider.

  • One Day a Time se estrena en Netflix el 6 de enero. Temporada completa (13 capítulos).

'Girls'

"Empecé a trabajar en la serie cuando tenía 23 años y ahora estoy cerca de los 30, así que parece adecuado que la serie comprenda mis 20 y después salgo al mundo". Así justifica Lena Dunham el final de Girls, una serie que, según su creadora, nació para tener seis temporada.

Mucho ha cambiado la vida de las cuatro protagonistas de la serie desde que nos topamos con ellas en 2012. Entonces eran cuatro veinteañeras neoyorquinas tratando de hacerse un hueco en el mundo, intentando valerse por sí mismas mientras que veían evolucionar sus relaciones personales. La clave del éxito de Girls es desde el primer capítulo se ha enfrentado, sin pelos en la lengua y sin tapujos, a cuestiones como el sexo, el trabajo y la frustración con el lenguaje de los jóvenes del siglo XXI. Protagonizada por cuatro chicas normales, nada de modelos ni rubias imitadoras de Barbie, la serie que presume de tener dos Globos de Oro y 14 nominaciones a los Emmy. Ahora llega a su fin.

  • Girl se estrena en HBO el próximo mes febrero. Temporada completa.
Homeland

Claire Danes y Mandy Matinkin en una escena de 'Homeland'.

'Homeland'

La sexta temporada del thriller protagonizado por Claire Danes está ambientada en Nueva York. Después de frustrar un ataque terrorista en Berlín, Carrie Mathison regresa a EE.UU para trabajar en una fundación que se dedica a ayudar a los musulmanes. Después de las elecciones, Carrie está dispuesta a acabar con un complot terrorista que incumbe a la primera mujer presidente de Estados Unidos.

Desde su estreno el 2 de octubre de 2011, Homeland ha llevado su trama muy pegada a la actualidad, quizá por eso la trama de esta sexta temporada se centre en la supuesta primera mujer presidente del país. Los guionistas debieron comenzar a escribir la trama cuando Hilary Clinton parecía encaminada a sentarse en el despacho oval de la Casa Blanca. Al final, la Historia ha dado un giro inesperado y esta vez la trama de Homeland se ha perdido en el camino de la pseudo realidad. No obstante, la intriga, como siempre, está asegurada.

  • Homeland se estrena en FOX en versión original subtitulada, poco después de su estreno en EEUU.
Finn Jones interpreta al multimillonario Danny Rand.

Finn Jones interpreta al multimillonario Danny Rand.

'Iron Fist'

El multimillonario Danny Rand (Finn Jones) regresa a Nueva York tras haber estado desaparecido durante años tratando de reconducir su pasado y su legado familiar. Sus conocimientos de Kung-Fu y su puño de hierro permitirán a Rand volver a controlar el crimen de la ciudad.  Rand pretende reclamar la compañía de su padre, Rand Enterprises, pero el socio de su padre Harold Meachum (David Wenham) y sus hijos Joy (Jessica Stroup) y Ward (Tom Pelphrey) se opondrán.

El nuevo superhéroe de Marvel nació en 1974, como resultado de la moda de las películas de artes marciales, Su creador, Roy Thomas, confesó que se había inspirado en una película de Kung-Fu.

El estreno de Iron Fist ha creado mucha expectativa entre los seguidores de los cómics porque forma parte del exitoso paquete de seis series de Marvel creado para Netflix que incluye Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, The Punisher y el cross-over The Defenders.

  • Iron Fist se estrena en Netflix el 17 de marzo. Temporada completa.