Hace dos décadas nació el  Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, un galardón de Medicos del Mundo que surgió como homenaje a Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña, que da nombre al premio, era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover.

Con motivo de los veinte años de existencia del premio la ONG ha organizado un exposición en el CentroCentro Cibeles en la que se verá una retrospectiva con los ganadores de todas las ediciones.  Entre todas estas ediciones han participado  más de 4000 fotógrafos y fotógrafas, de más de 80 países, que han presentado más de 18.600 fotos.

En el recorrido por las imágenes de estas décadas se pueden ver algunas de las problemáticas que han conmocionado a la opinión pública internacional. Temas como el cambio climático, las migraciones, conflictos como el de Irak o Siria, son algunos de los temas retratados por los premiados.

 

Crimen entre el genocidio

El pasado 18 de enero se cumplieron los veinte años de los cooperantes de Médicos del Mundo a manos del Frente Patriótico Ruandés. Los humanitarios estaban en la región de Gatonde donde reforzaban la estructura sanitaria y alimentaria de la zona noroeste de Ruanda.

El país acababa de vivir el mayor genocidio ocurrido en África en el que se contabilizaron alrededor de 800.000 víctimas. El regreso de los refugiados elevó las tensiones entre hutus y tutsis en la zona en la que se encontraba la delegación de la ONG. Cuando empezaron los disparos en la zona telefonearon a sus compañeros de Nairobi, "Vamos a apagar las luces para pasar inadvertidos y más tarde volveremos a llamar", dijeron. Un grupo armado de hutus les asesino a sangre fría en su sede.



Madrid, CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía. Plaza Cibeles, 1.

Desde el martes 24 de enero de 2017 hasta el lunes 06 de marzo de 2017.