Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta de la firma RCR Arquitectes, con sede en Olot, han sido seleccionados como los ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura 2017 en su 39ª edición. La distinción, considerada el Nobel de arquitectura ha sido anunciada hoy por el Presidente de la Fundación Hyatt, Tom Pritzker, que patrocina el premio. Es la primera ocasión que se premia tres arquitectos juntos, y la segunda vez que este premio se da a arquitectos españoles, Rafael Moneo recibió el premio en 1996.

Los tres galardonados trabajan juntos desde 1988 en su estudio de arquitectura en Olot, su ciudad natal. “Aranda, Pigem y el Vilalta han tenido un impacto en la disciplina mucho más allá de su área inmediata. Sus obras abarcan desde espacios públicos y privados hasta lugares culturales e instituciones educativas, y su capacidad para relacionar intensamente el entorno específico de cada sitio es un testimonio de su proceso y de su profunda integridad", ha destacado Pritzker durante el anuncio.

Un trabajo internacional y con arraigo

El presidente del jurado, Glenn Murcutt, ha destacado que los arquitectos de este estudio "han demostrado que la unidad de un material puede conferir mucha fuerza y ​​simplicidad a un edificio". Para Murcutt hacen una arquitectura atemporal que refleja un gran respeto por el pasado a la vez que muestran que es arquitectura de ahora y, también, del futuro. En este sentido ponen como ejemplo su oficina y estudio que está en una fundición de principios del siglo XX reconvertida por ellos.

La autenticidad e identidad local de sus proyectos es una de las razones que han esgrimido para darles el galardón, según se aprecia en la deliberación del jurado: "Vivimos en un mundo globalizado donde debemos confiar en influencias internacionales, comercio, discusión, transacciones, etc. Pero cada vez más gente teme que debido a esta influencia internacional perderemos nuestros valores locales, nuestro arte local y nuestras costumbres locales. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta nos dicen que puede ser posible tener ambos. Nos ayudan a ver, de una manera más bella y poética, que la respuesta a la pregunta no es «o / o» y que podemos, al menos en arquitectura, aspirar a tener ambas cosas; nuestras raíces firmemente en su lugar y nuestros brazos extendidos al resto del mundo".

Entre los proyectos más notables de este estudio de Olot destacan el Centro de Arte La Cuisine (Nègrepelisse, Francia, 2014), el Museo Soulages en colaboración con G. Trégouët (Rodez, Francia, 2014), el Open Space Open de La Lira en colaboración con J. Puigcorbé (Ripoll, 2011), El Petit Comte Kindergarten en colaboración con J. Puigcorbé (Besalú, Girona, España, 2010), Bodega Bell-Lloc (Palamós, Girona, España, 2007) , Sant Antoni - Biblioteca Joan Oliver, Centro para Personas Mayores y Jardines Cándida Pérez (Barcelona, ​​España, 2007), y Tossol-Basilio (Olot, Girona, España, 2000).

Rafael Aranda, Carme Pigem and Ramon Vilalta ganadores del Pritzker 2017.

Rafael Aranda, Carme Pigem and Ramon Vilalta ganadores del Pritzker 2017. Javier Lorenzo Domínguez