¿Te consideras un foodie? Si es así, lo primero que debes hacer es dejar de creerte moderno por ello. Antes de que muchos de los que vayáis a leer esto hubierais empezado a cocinar y por supuesto mucho antes de que nadie explotara el hashtag #foodporn en Instagram, ya se hablaba de los foodies.

La paternidad del término se atribuye a Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan, que la usaron en el título de su libro The Official Foodie Handbook (El manual oficial para los foodies) en 1984. Sí, hace 33 años.

Pero, ¿qué es ser un foodie? Desde hace 30 años y ahora, significa –básicamente– ser un fan de la comida y la bebida. Pero lo cierto es que, ahora, ser un verdadero foodie tiene otras connotaciones. Mario Arqued, de Ipsos, las definía bien hace algunas semanas, durante la presentación del estudio FoodISDIgital, realizado por Ipsos para la Escuela ISDI.

¿Eres lo que te crees? Si cumples todos (o casi todos) los puntos de esta lista, puedes presumir de ser foodie.

  1. Amas complicarte la vida. Los maridajes y las dificultades culinarias son lo tuyo.
  2. Estás en redes sociales. Especialmente en Instagram, donde conoces a la perfección cuáles son las mejores etiquetas o hashtags que deben acompañar a cualquier foto de comida: además de #foodie (casi 58 millones de publicaciones), #socialfoodie, #foodporn, #foodlovers, #foodstagram, #foodstyle, #foodforlife… y muchas más.
  3. Eres millennial. Si no por tu año de nacimiento, al menos conceptualmente. Crees en el YOLO: “You only live once”. Solo se vive una vez, hay que aprovechar cada momento…
  4. Tres must (imprescindibles): quieres que sea auténtico, que sea sostenible y que te haga sentir la experiencia.
  5. Eres inconformista, exigente, creativo, cero tradicional… Se sentirás identificado si te llaman gourmet, sibarita, marquista, chef y trendy.
  6. ¡Viva el sentido del humor! No todo es diseño y creatividad, como foodie tienes sentido del humor y comunicas con humor.
  7. Perfil tipo: alguien mayor de 25 años, con poder adquisitivo y localista. ¡Pero no es excluyente!

¿Te has sentido identificado? Si aún no lo tienes claro, aquí tienes algunos de los foodies españoles más conocidos para que elimines las dudas que te queden.