Es la gala más prestigiosa de la gastronomía, la que cada año encumbra a los 50 mejores restaurantes del mundo. En la cima han estado en varias ocasiones restaurantes dirigidos por chefs españoles como Ferrán Adriá, con el ‘El Bulli’, o los hermanos Roca, con ‘El Celler de Can Roca’. Elaborada por la prestigiosa revista gastronómica Restaurant, el próximo año los considerados "oscars de la gastronomía" se concederán en la capital vizcaína. Lo han anunciado hoy en Londres los responsables de la Academia The Wordl´s 50 Best Restaurants’ quienes han dado a conocer que Bilbao acogerá en junio del próximo año la gala en la que se hace pública la lista anual.

Un ranking de restaurante que desde 2002 se elabora con la opinión de cerca de un millar de prestigiosos cocineros de todo el mundo y que tradicionalmente se ha desarrollado en Londres. Sólo en los últimos años ha abandonado la capital británica para celebrarse en New York, en el año 2016, y en Melbourne (Australia) en febrero de este año. El editor del grupo The World´s 50 Best Restaurants, William Drew, ha hecho el anuncio esta mañana en el restaurante Eneko at One Aldwich que el cocinero vasco Eneko Atxa tiene en Londres. Acompañado de varios cocineros de renombre, como Brett Graham, Isaac Mihade, Elena Arzak o el propio Atxa, Drew ha asegurado que la elección del País Vasco como sede para la próxima gala de 2018 responde a que ciudades como Bilbao o San Sebastián “se han convertido en uno de los mejores destinos culinarios del mundo”.

El editor de The World´s 50 Best Restaurants, William Drew asegura que Bilbao o San Sebastián “se han convertido en uno de los mejores destinos culinarios del mundo”.

Actualmente Euskadi cuenta con cuatro restaurantes entre los 50 mejores: El Asador Etxebarri (nº6), Mugaritz (nº9), Arzak (nº30) y Azurmendi (nº38). Sólo París tiene más locales en el exclusivo ranking. El País vasco es, además, el lugar con mayor concentración de estrellas Michelín por habitante del mundo, un total de 14 restaurantes con estrella Michelin en una comunidad autónoma de apenas dos millones de habitantes.  "Van a tener la oportunidad de probar la legendaria cocina vasca, sus fantásticos vinos y su hospitalidad", ha resumido el director del grupo editorial, Charles Reed.

Así, los actos en torno a la entrega de los óscar de las gastronomía se celebrarán en Bilbao pero contará con eventos paralelos que se desarrollarán en la capital guipuzcoana, como el “banquete de chefs”. Drew ha destacado que España siempre se ha encontrada a la vanguardia de la gastronomía a nivel mundial y entre ella el País Vasco destaca por “su cultura culinaria increíblemente rica”. El evento reúne no sólo a cocineros de primer nivel sino también a restauradores y periodistas especializados.

En el acto de presentación de la gala ha participado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, quien se ha felicitado por la elección de Bilbao como destino para la gala de 2018. Ha agradecido al director y el editor del grupo editorial británico que elabora la lista, Charles Reed y William Drew, la designación.

Euskadi cuenta con cuatro restaurantes entre los 50 mejores. Sólo París tiene más locales en el exclusivo ranking.

La presentación ante los medios se ha realizado en Eneko at One Aldwych, el local que el cocinero Eneko Atxa tiene en Covent Garden, y ha contado con la participación de los chefs Elena Arzak, Brett Graham, del londinense The Ledbury, y el propio Atxa. Rementeria ha asegurado que para los vascos la gastronomía “además de placer, es cultura”: “La cocina vasca es un espejo de nuestros valores como pueblo. Es una mezcla de tradición, respeto y calidad. Y además de cultura, la gastronomía es una forma de atraer visitante, de generar actividad económica y empleo".