La Feria del libro de Madrid nos va a dejar otra muestra de la importancia que tiene la literatura en la edad de oro de las series de televisión. El mayor exponente es Juego de Tronos, la saga creada por George R.R. Martin que es la obra televisiva más popular del mundo. Las aventuras de Jon Snow y Daenerys Targaryen llegarán en verano, la madrugada del 16 al 17 de julio en Movistar+ y en HBO, con los siete episodios de su séptima tanda.

Los dragones tomarán Poniente y Martin seguirá sumando seguidores para sus próximos libros, pero no es el único. Estas son las otras series que nacieron de un libro:

Por 13 Razones

El hito de la primavera dentro del mundo de las series, tras su estreno en Netflix el pasado 31 de marzo. La idea original es de Jay Asher, que publicó Por 13 Razones (Nube de Tinta) en el año 2007. Los derechos para llevar la trama a las pantallas los compró Universal, con la idea de que se estrenara en los cines protagonizada por Selena Gómez.

No todo salió como esperaban y al final fue la propia Gómez la que haría las veces de productora ejecutiva para que aterrizara en Netflix, que comenzó la producción en octubre del año 2015. Finalmente Katherine Langford le tomó el relevo a la famosa actriz para interpretar a Hannah Baker, a la que acompaña Dylan Minnette interpretando a Clay Jensen.

https://www.youtube.com/watch?v=UyCO8vLf8sc

La serie ha levantado muchas polémicas por el complejo argumento sobre el que gira. La trama versa sobre el suicidio de la propia Baker, que se quita la vida a los 17 años por una serie de problemas que se van revelando a lo largo de la historia, gracias a unas cintas en las que explica los motivos que la han llevado a tomar esa drástica decisión. Netflix incluso ha recurrido a introducir mensajes advirtiendo de los duros contenidos antes de la emisión de los episodios.

La obra es el gran pilar de Netflix en este segundo trimestre, justo antes de que se estrenen dos pesos pesados como son House of Cards y Orange is the New Black. Como curiosidad hay que destacar que Twitter ha afirmado que es la serie más comentada en la red social en lo que llevamos de año.

El Cuento de la Criada

HBO emite desde el pasado 26 de abril está serie basada en el libro del mismo nombre que escribió Margaret Atwood en el año 1984. La autora, que por entonces vivía en el Berlín dividido por el Muro, creó esta historia distópica que le valió el Príncipe de Asturias de la Letras en el año 2008.

El Cuento de la Criada (Salamandra) está protagonizada por Elisabeth Moss, conocida por su papel de Peggy en Mad Men, a la que acompañan Joseph Fiennes o Yvonne Strahovski, que dan vida a la pareja dueña de la casa en la que vive el personaje de Moss. También tiene gran peso en la historia Ann Dowd, a la que ya vimos en The Leftovers.

La trama narra un futuro cercano en el que un golpe de estado en Estados Unidos ha acabado con la democracia liberal, estableciendo una dictadura de las élites en la llamada República de Gilead. Por la alta contaminación la fertilidad femenina ha caído en picado, provocando un fuerte descenso en las cifras de natalidad. Por eso las mujeres fértiles pasan a ser propiedad estatal y son entregadas a miembros de esta élite con fines reproductivos.

El libro de Atwood, que está a la altura de títulos como 1984 en este tipo de temáticas, ha disparado sus ventas después del estreno de la serie en el canal estadounidense. El Cuento de la Criada alcanzó el top 10 de ventas en Amazon y su distribución aumentó un 200%, lo que llevó a la editorial a imprimir 125.000 copias más.

American Gods

Es la gran baza de Amazon Prime Video para pelear contra los gigantes de los contenidos en streaming. El gigante de Seattle ya está produciendo sus propios contenidos y ha acudido a los libros para sacar ideas a las que dotar de vida. American Gods (Rocabolsillo) es una obra de Neil Gaiman publicada en junio del año 2001 que fue estrenada en abril de 2017 y que ya tiene una segunda entrega confirmada.

El peso interpretativo lo llevan Ricky Whittle e Ian McShane. El primero interpreta a Sombra Moon, un presidiario que pasa tres años en la cárcel por atracar un casino y que, cuando sale en libertad, descubre que su pareja ha fallecido en un accidente. Camino del funeral se encuentra con Mr. Wednesday, el personaje de McShane, que le ofrece un trabajo y cambia su vida. Poco a poco Sombra descubre que vive en un mundo en el que los dioses son reales y en el que tendrá que mediar entre las deidades antiguas y las modernas en una lucha sobre la Tierra.

La serie acabó en Amazon, pero bien pudo tener otra casa. En el año 2011 Gaiman reconoció que HBO había mostrado un fuerte interés por hacerse con los derechos, algo que quedó confirmado por los ejecutivos de la propia plataforma. Por una cosa o por otra la cadena estadounidense decidió abandonar el proyecto al no encontrar un guión que colmara sus expectativas.

The Leftovers

En agosto del 2011 Tom Perrotta no sabía lo que iba a suponer su libro para la televisión y para HBO, que se encontró con un verdadero pelotazo cuando decidió adaptar The Leftovers (Hidra) en junio del 2014. Tres temporadas después, cuando se acerca su final, lo cierto es que esta serie tiene merecidamente ganado su sitio entre las mejores tramas de la mejor época de las series de televisión.

Perrotta, en cualquier caso, no es el único responsable. Ha tenido un buen aliado: Damon Lindelof, conocido por ser una de las mentes detrás de Perdidos. Los dos protagonistas de la trama son Justin Theroux y Carrie Coon, Kevin Garvey y Nora Dust respectivamente, que tienen que lidiar con el día a día de vivir en un mundo en el que, repentinamente, han desaparecido 140 millones de personas de la faz de la Tierra.

The Leftovers es una serie agobiante, que juega con la desesperanza y desafía los límites de los sentimientos humanos. En su tercera entrega, que será la definitiva, la acción se traslada a Australia, donde los protagonistas tendrán que afrontar el séptimo aniversario de La Partida. La serie se emite semanalmente en la plataforma del canal estadounidense, pegada a su estreno en su país de origen.

The Man in the High Castle

Otro de los grandes estrenos de Amazon Prime Video, que demuestra la fuerte apuesta del gran dominador del comercio electrónico a nivel mundial. Philip Dick, uno de los grandes maestros de la literatura de ficción estadounidense, escribió The Man in the High Castle (Penguin Books), o El Hombre en el Castillo, en el año 1962, 15 años después del final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, no fue hasta 2015 cuando realizó su debut en la pequeña pantalla.

Es la serie más vista de la plataforma y tiene a Ridley Scott involucrado en el proyecto haciendo las veces de productor ejecutivo. La primera temporada se estrenó en febrero de 2015, la segunda en diciembre del año pasado y apenas un mes después se confirmó que habrá una tercera tanda de episodios.

La trama gira alrededor de la idea de que en el año 1933 Franklin D. Roosevelt es asesinado y eso provoca que EEUU no entre en la Segunda Guerra Mundial debido al aislacionismo al que se entrega. Así, los aliados pierden el conflicto y Japón ocupa la costa Oeste y Alemania la costa Este del territorio norteamericano.

The Man in the High Castle está protagonizada por Alexa Davalos, como Juliana Crain, y por Rupert Evans, que da vida a Frank Frink.