El Museo Nacional del Prado acoge desde este martes 30 de mayo hasta el próximo 10 de septiembre la última obra de la artista iraní Farideh Lashai, una videoinstalación inspirada en Desastres de la guerra de Goya, la última obra de la artista en la que invita a pensar en la "indiferencia" y la "sordera moral".

Cuando cuento, estás solo tú... pero cuando miro hay solo una sombra, título de esta pieza, que se inscribe en el programa La obra invitada, es una reelaboración que Farideh realizó de las estampas de esta serie y que muestra acompañadas de las imágenes que han sido previamente animadas y que ahora se proyectan con un foco de luz en movimiento.

El museo y la Fundación Amigos del Prado presentan esta obra en la sala 66 del edificio Villanueva, procedente del British Museum de Londres y que retoma el mensaje de "horror" de Goya y lo reinterpreta, según han explicado el director del Prado, Miguel Falomir, y la comisaria, Ana Martínez Aguilar.

Tras la primera exposición sobre una mujer pintora

Falomir ha señalado que esta obra da fe del compromiso de la pinacoteca por un lado con el "arte contemporáneo" y por otro con las "artistas femeninas", después de la muestra que dedicó a Clara Peeters, la primera exposición sobre una mujer pintora.

Según ha explicado, la procedencia de Farideh, una sociedad "muy poco abierta a las mujeres", y la importancia de su obra, que "entabla un diálogo con algunas de las principales realizaciones de Goya", justifica la inclusión de esta instalación en el museo.

La comisaria de esta obra ha puesto de relieve que se trata de una "coreografía enormemente lírica" que recorre los Desastres de Goya en un "relato fragmentado y sin orden cronológico". Además, incorpora música del compositor francés Chopin en busca de un "efecto contradictorio" con la escenas que ilumina.

El título, Cuando cuento, estás solo tú... pero cuando miro hay solo una sombra, está inspirado en el poema de T.S. Eliot La tierra baldía, que habla de "imágenes fragmentadas" y de la "sombra del horror", aunque la comisaria ha señalado que está suficientemente "abierto" para apelar al espectador y permitir que saque sus propias conclusiones.

Sensibilidad y compromiso

Martínez Aguilar ha descrito a Farideh Lashai como una persona con una enorme "sensibilidad" por las situaciones sociales y políticas que le tocaron vivir, que se acentuó con su interés y preocupación por las guerras y por lo que el ser humano es capaz de hacer.

Lashai (Rasht, 1944-Teherán, 2013) comenzó su carrera artística en Alemania a principios de los años 60 y se relacionó con círculos intelectuales de carácter revolucionario. Fue encarcelada entre 1974 y 1976 y fue testigo de la guerra entre Irán e Irak en la década de los años 80. En palabras de la comisaria, los acontecimientos de los que es testigo le llevaron a desarrollar un profundo sentido de la justicia y de la compasión.

En este proyecto, adscrito al festival PHotoEspaña, el Prado ha colaborado con el British Museum, que ha prestado esta obra y que la convertirá en la pieza central de una exposición en 2018 en Londres, y ha contado también con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Gante, que presentó esta obra a principios de este año.