La importancia de la imagen, el excesivo interés por la belleza y la juventud, parece que están de capa caída. El concepto de belleza se encuentra en pleno proceso de transformación hacia conceptos menos frívolos que los que en un primer momento se podría pensar. Esta es la conclusión a la que se ha llegado tras realizar el primer Estudio sobre la percepción de la belleza para los españoles, elaborado por Kuo Experience para L’Oréal España.

En el estudio aparecen términos como felicidad, actitud, naturalidad que parece que a los españoles nos seducen más que la belleza. Ideas como bienestar o autoestima se valoran por delante del cuerpo, la cara y el sexo. Resulta que va a ser verdad aquello de que la belleza es interior. O que ante una encuesta procuramos ser políticamente correctos en nuestras respuestas.

El movimiento deep in, ese que apuesta por  la actitud, cada vez tiene más adeptos

Desgranado por comunidades autónomas, el estudio resulta muy revelador, puesto que los presuntos tópicos de cada comunidad quedarían reflejados en los datos. Los que más importancia le dan a la belleza y a lo físico, según las comunidades autónomas, son los canarios y los manchegos (72% y 80%, respectivamente). Por el contrario, en el caso de los andaluces se dispara la naturalidad y la espontaneidad. El 78,1% lo define como algo natural, identificando la belleza con las cosas sencillas de la vida. Los madrileños coinciden plenamente con los andaluces en valorar la naturalidad (74,4%). Los catalanes, siempre a la vanguardia, abanderan el movimiento del nuevo concepto de belleza interior, ese que los modernos han bautizado como deep in, apostando más por la actitud (64,2%). Galicia es la comunidad que más dice percibir la belleza a través de los sentidos. Un 70% de los gallegos definen el concepto de belleza como algo multisensorial. En el caso del País Vasco, los encuestados consideran que el concepto de belleza es algo más elaborado y con menos impulsividad, algo que requieren su tiempo (68,6%). Por su parte, Aragón es el lugar de España donde la belleza se relaciona más con la tranquilidad y el sosiego (63,8%).

“España está dejando atrás la sociedad superficial de la importancia de la imagen y comienza a percibir una belleza con alma y conmovedora. El movimiento deep in, ese que sostiene que el concepto de belleza interior, cada vez tiene más adeptos”, explica la socióloga Pilar Parra, de Kuo Experience y directora del estudio.

“Estamos ante un cambio de paradigma que se ha consolidado en 2017, pero que comenzó a dar sus primeros pasos en 2008 con la crisis, justo en el momento en el que todos los valores sufrieron un cambio de 180 grados. El concepto tradicional de belleza se ha quedado anticuado y ahora la belleza se relaciona con algo más integral”, añade.

La crisis ha echado por alto valores efímeros como la belleza o el aspecto físico, para abrir la puerta a la naturalidad y la felicidad

La crisis ha echado por alto valores efímeros como la belleza o el aspecto físico, para abrir la puerta a la importancia de la naturalidad y la felicidad. Según el estudio, un 46% de los encuestados prefiere la naturalidad a la belleza y un 31,9% se decanta por la felicidad. “Esto es muy revelador, porque hemos detectado que las personas asocian la belleza a los momentos bellos de su vida”, explica Parra. El tercer lugar en el que los españoles encuentran belleza es en la familia (26,6%), seguido del arte y la cultura (26,5%), el bienestar individual y la autoestima (26,3%), la música (23,7%) y la amistad (22%). Terminan de completar el listado los aspectos más físicos como el cuerpo (19,4%), la cara (18,3%) y el sexo (15,1%) que, sorprendentemente, quedan relegados a las últimas posiciones. Sólo para uno de cada tres hombres la belleza es física.

Por géneros, las mujeres tienden a vincular la belleza con aspectos más internos y abstractos como la felicidad y el bienestar individual. En cuanto a ellos, a pesar de que tienden a buscar la belleza en el exterior, con un componente más tangible y conceden mayor importancia a la cara, al cuerpo y al sexo, cada vez dan más valor a aspectos interiores. Así, solo para el 34% de los hombres la belleza es física, y para el 42% es perfección. Estos porcentajes han sorprendido por encontrarse en retroceso en los últimos años. “Curiosamente, los hombres también han confesado que para ellos la belleza es actitud, y esto es muy revolucionario. Resulta interesante ver cómo se han aproximado ambos sexos en su definición de la belleza y cómo dicen percibirla a través de todos los sentidos, no sólo de la vista”, concluye Estefanía Yagüez, directora de Consumer Insights de L’Oréal España.