Francisca Rico Martínez, más conocida como la actriz y cantante Paquita Rico, ha muerto en Sevilla este domingo 9 de julio a los 87 años de edad. Según fuentes cercanas a la familia, ha fallecido por causas naturales.

El cuerpo ha sido trasladado a un tanatorio de la ciudad, donde no han tardado en llegar amigos y conocidos, que querían darle su ultimo adiós a la andaluza que nació el 13 de octubre de 1929 y que tardó poco en interesarse por la copla y el baile, algo que perfeccionó de la mano de Adelita Domingo, matriculándose en su escuela.  Procedente de una familia modesta, en la que el padre se ganaba la vida como comerciante ambulante, y como ella misma rememoró, vendió en muchas ocasiones los típicos cucuruchos de marisco.

Participó en el ballet español de Montemar junto a las actrices y cantantes Carmen Sevilla y Ana Esmeralda hasta que un cazatalentos, José Brageli, la llevó a la compañía de “Pepe Pinto”, con el que hizo una gira por media España. El año 1948 fue el año de su debut en el cine con la película del director Florián Rey Brindis a Manolete y dos años después protagonizó la película “Debla, la virgen gitana”, con el galán de la postguerra Alfredo Mayo.

Con éste largometraje obtuvo el premio a la mejor interpretación en el Festival cinematográfico de Cannes, que la consagró popularmente, a la vez que el productor Cesáreo González se hizo con sus servicios en exclusiva. No tardaron en llegar sus giras por América y Europa, así como por España y al tiempo que afianzaba su carrera como cantante, cobró especial relieve su labor cinematográfica.

Contrajo matrimonio con el empresario canario Guillermo Arsenio Arocha Fernández”

De entre sus películas, destacó su papel de la reina María de las Mercedes en Dónde vas, Alfonso XII (1958) que, junto al actor Vicente Parra, fue un éxito comercial que terminó por encumbrarla. Dos años después, Paquita Rico coincidió con las actrices y cantantes Lola Flores y Carmen Sevilla en la película El balcón de la luna, una producción atípica de la época, ya que reunía a tres estrellas que habitualmente protagonizaban filmes pensados para su lucimiento individual.

A esa época corresponden también los títulos El duende de Jerez y Malvaloca en 1954, Lavanderas de Portugal en 1957, Tierra Brutal, Historia de una noche y La viudita naviera en 1962 y Las otoñales  de 1966. En 1960 Paquita Rico se casó con el torero Juan Ordoñez, Juan de la Palma, matrimonio que terminó en tragedia tras el suicidio de su marido. Ocho años más tarde contrajo matrimonio con el empresario canario Guillermo Arsenio Arocha Fernández, el cual falleció en 2002.

A lo largo de su dilatada carrera cinematográfica tocó tanto el género dramático como las comedias. De este último pertenece El Cid Cabreador (1983), bajo la dirección de Angelino Fons, en la que encarnó a doña Urraca. Los famosos compositores Moraleda, Ramón Cabrera, Juan Solano y Quintero, León y Quiroga compusieron para ella.

También se adentró en el mundo del teatro, logrando éxitos como Bodas de sangre”

Y entre su amplio repertorio, destacan Luis I de Baviera, El beso, Adiós marinero, que estrenó en la película El balcón de la luna (1962), pasando por Malvaloca o No se va la paloma. También se adentró en el mundo del teatro, logrando éxitos como Bodas de sangre (1962) en el madrileño teatro Bellas Artes a las órdenes de José Tamayo.

Su última aportación teatral tuvo lugar a primeros de agosto de 1988, con el título De Madrid al cielo, de la Compañía de Teatro Popular “Don Ramón de la Cruz”. Por su popularidad fue reclamada también para ser colaboradora de Encarna Sánchez en su programa radiofónico Directamente Encarna durante los ochenta, y participó en las series de tv Hostal Royal Manzanares (1977) junto a Lina Morgan y Manos a la obra (1998). A finales de los noventa se retiró del espectáculo y regresó a su Sevilla natal.