Antonio Banderas ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía de 2017. El actor, productor y director de cine ha destacado por su brillante carrera y su defensa del cine español, según ha asegurado el jurado. En 2015 el malagueño también fue honrado con el Goya de Honor a toda su carrera.

El jurado, designado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ha estado presidido por el director general de este organismo, Óscar Graefenhain. Guadalupe Melgosa Fernández, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, ha sido la vicepresidente del jurado.

En su fallo, el jurado ha premiado a Banderas por “ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles”. “Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio”, ha subrayado.

Carrera y galardones

Banderas (Málaga, 1960) debutó en 1982 con Laberinto de pasiones (1982), a las órdenes de Pedro Almodóvar, y desde entonces ha participado en más de 90 películas, muchas de ellas en Hollywood, a lo que se suma su trabajo como director de las cintas ‘Locos en Alabama’ y ‘El camino de los ingleses’, además de su éxito en Broadway con Nine.

Banderas ha sido nominado en cuatro ocasiones al Goya (Matador, ¡Átame!, Two Much y La piel que habito) y ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Academia en 2004, a lo que se sumó en 2015 el Goya de Honor.

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha fallado este marte día 11 el Premio Nacional de Cinematografía, un galardón anual, dotado con 30.000 euros. Este premio es un reconocimiento a la carrera de un profesional del séptimo arte en cualquiera de sus facetas. En la edición del pasado año el premio recayó en Ángela Molina.

Declaraciones de Méndez de Vigo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que Antonio Banderas “colma de prestigio el buen hacer del cine español”. “Antonio Banderas es una persona que tiene el enorme mérito de haber iniciado su carrera en España y haber sabido desarrollarla con inteligencia en Estados Unidos”, ha indicado.

El ministro ha señalado que Banderas “es embajador de la Marca España y ha llevado siempre el nombre de España allá donde ha ido, prestándose a participar en todo aquello que se le ha pedido a favor de la imagen del país”.

Méndez de Vigo también ha resaltado el compromiso de Banderas con el mundo de la cultura española y que ha empleado en afianzar puentes entre España y Estados Unidos, lo que a su juicio ha permitido abrir puertas a artistas españoles en la industria del cine norteamericano.

Entre los numerosos reconocimientos con los que cuenta Antonio Banderas, destaca la medalla de Oro de las Bellas Artes, que le otorgó el Ministerio en 2008.