Los restos de Salvador Dalí, que tras su muerte fue embalsamado y enterrado en una cripta en el centro del Teatro-Museo de Figueres, han sido exhumados esta noche tras cuatro horas de trabajo en un ambiente de máxima expectación por una comitiva judicial que debe confirmar si el ADN del artista coincide con el de Pilar Abel.

Esta vecina de la capital ampurdanesa asegura que Dalí es su padre biológico y, después de años de litigio, la magistrada María del Mar Crespo, del juzgado número 11 de primera instancia de Madrid, ordenó el pasado 26 de junio que se procediera a comprobar la veracidad de esa afirmación.

Para conocer si lo que sostiene la supuesta hija de Salvador Dalí es verdad, Crespo firmó un exhorto que se ha ejecutado con la entrada de la comitiva judicial en el Teatro-Museo para extraer muestras de los restos del pintor.

Previamente, Pilar Abel se sometió el pasado 11 de julio en Madrid a una extracción de saliva con la que cotejar el ADN del artista.

La expectación ante el Teatro-Museo era máxima a la llegada de la comitiva judicial, que ha sido recibida por el secretario y el gerente de la Fundación Gala-Dalí, Luis Peñuelas y Juan Manuel Sevillano, respectivamente.

Medios de información de todo el mundo siguen la exhumación rodeados de centenares de vecinos y turistas que asisten al revuelo mediático frente al Teatro-Museo, aislado por unas vallas y policías que han habilitado un pasillo para el acceso de vehículos judiciales y de una furgoneta funeraria, de la que se ha descargado un féretro.

Uñas, huesos y muelas para dar con ADN

El equipo de forenses que la noche de este jueves participó en los trabajos de exhumación del artista Salvador Dalí extrajeron un poco de pelo, uñas y dos huesos largos que, una vez llevadas a cabo las pruebas genéticas por una demanda de paternidad, serán repuestos para preservar la «integridad» del cuerpo del difunto.

Lo ha explicado el secretario de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Lluís Peñuelas, en rueda de prensa a las 8 de la mañana de este viernes para dar detalles de la operación llevada a cabo entre las 20 horas de este jueves y casi la 1 de la madrugada de este viernes para extraer muestras biológicas en el litigio abierto por Pilar Abel.

La fundación ha considerado «del todo improcedente» la exhumación de los restos mortales del genio ampurdanés, y ha subrayado que la resolución judicial no está motivada ni tiene ningún tipo de fundamento.