Tendencias

‘Confederate’, de los creadores de 'Juego de Tronos', quiere sobrevivir a Charlottesville

Battle of Gaines's Mill

'Valor desesperado' por Dale Gallon. Batalla de Gaines Mill (Virginia) 1862. El general John Bell Hood al frente del IV regimiento de Texas.

La violencia de los supremacistas blancos se puede cobrar una víctima inesperada en la América de Donald Trump. En julio los creadores de Juego de Tronos, D. B. Weiss y David Benioff, anunciaban la nueva historia en la que se pondrán a trabajar después de la última temporada de la exitosa serie de HBO en 2019: ‘Confederate’.

Confederate es una ucronía en la que la que se muestra un desenlace alternativo a la Guerra de Secesión Americana, la contienda es ganada por los confederados. Sobre este supuesto D. B. Weiss y David Benioff construirán su ficción. HBO la plataforma para la que se haría la serie ya les ha dado el visto bueno.

"La historia seguirá los pasos de un amplio repertorio de personajes a ambos lados de una zona desmilitarizada Mason-Dixon: combatientes por la libertad, cazadores de esclavos, políticos, abolicionistas, periodistas, ejecutivos de un conglomerado esclavista y familias de gente esclavizada", explicaba HBO en un comunicado. En el argumento la esclavitud sigue siendo, en nuestro tiempo, contemporáneo una práctica legal y regulada.

David Bennioff and D.B. Weiss en los Emmy.

David Bennioff and D.B. Weiss.

Tan pronto anunciaron la serie empezaron a proliferar las críticas en redes sociales y en prestigiosos medios como Washington Post difundieron artículos de opinión en contra. Los recientes acontecimientos de Charlottesville han alimentado la polémica sobre la conveniencia de la serie tanto, de nuevo en redes sociales como en medios como Newsweek. Tanto HBO como los prestigiosos guionistas han vuelto a manifestar su intención de seguir adelante con la serie.

La ucronía es un género bastante extendido y son varias las novelas que han desarrollado historias alternativas de acontecimientos históricos decisivos. La más conocida es El Hombre del Castillo del genio de la ciencia ficción Philip K. Dick, en la que los nazis ganan la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos está dividido en una zona japonesa y otra germana. La novela ha sido también llevada a una serie de televisión.

La ucronía sobre una Guerra de la Secesión ganada por los confederados ha sido novelada por Harry Turtledove en varios volúmenes. Este autor es experto en este tipo de historias alternativas y ha escrito ucronías en las que también los nazis ganaban la guerra, la Armanda Invencible conquistaba Inglaterra o incluso en las que las aguas del Océano Atlántico nunca llegaron a formar en Mar Mediterráneo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar