Entre Superman e Indiana Jones, las pelis de Spielberg y George Lucas. Si tuviéramos que escribir el árbol genealógico de Tadeo Jones deberíamos empezar por ahí, por los años ochenta. O sea por la infancia de Enrique Gato y David Alonso, los directores de la segunda entrega de animación made in Spain.

Casi 50 estrenos en otros tantos países y 65 millones de euros recaudados en todo el mundo, han convertido las aventuras de Tadeo Jones en uno de los logros más conseguidos del cine español. Un éxito de taquilla y de crítica. No sólo de los críticos de profesión, sino de los jueces más severos: los niños. “Son un público muy exigente. Te dicen si una película le gusta o no con el cuerpo. Si están quietos y atentos en la butaca, has triunfado”, ha declarado entre risas el co-director David Alonso.

Después de cinco años del estreno de la primera película el albañil arqueólogo vuelve con su amigo Monia, el perro Jeff y el loro Belzoni. Las aventuras de El secreto del Rey Midas empiezan en Las Vegas, donde aparece el papiro que demuestra la existencia del Rey Midas, el hombre que podía convertir en oro todo lo que tocaba.

De ahí la acción pasa por Turquía con destino a Granada. Homenaje a uno de los tesoros más visitados de la península ibérica: un lugar con historia encanto y misterio. La Alhambra y el barrio de Albaicín son los escenarios de las secuencias más importantes. Ambos han sido recreados virtualmente por los animadores de la película.

Granada en 'Tadeo Jones 2'
Granada en 'Tadeo Jones 2'

Más que tecnología

“Con 140 personas trabajando al proceso de creación, siempre hay que lidiar con algún fallo de ordenador”, ha afirmado el director David Alonso, “pero la tecnología en una película de animación es sólo el 50% del trabajo. Hemos invertido el otro 50% para mejorar el aspecto artístico con respecto a la anterior aventura de Tadeo”.

Oscar Barberán da otra vez voz a Tadeo. Entre los que repiten están Michelle Jenner y José Corbacho. En la versión catalana de la anterior película, Corbacho tenía un pequeño papel. Ahora interpreta a un taxista granadino en la versión castellana. Se incorporan nuevos actores como Adriana Ugarte en la que ha sido su primera experiencia como dobladora.

Hoy en día la frontera entre la realidad virtual y el mundo real es cada vez más sutil. Enrique Gato, que dirigió también la primera película de Tadeo Jones, explica que como en una película real hubo tomas falsas. “Primero grabamos la voz de los actores” - dijo Gato en declaraciones a la prensa.  Sobre el sonido los animadores actuaron grabándose a sí mismos, para decidir la mejor pose para animar el personaje. "Es un proceso muy largo: en una semana se producen apenas siete segundos por personaje", explica el director. Muchas de estas tomas falsas se podrán ver en la versión en Blu-ray de la película.

Desde 2012, cuando salió la primera aventura de Tadeo Jones, la tecnología ha cambiado mucho. En los tres años de producción de “El secreto del rey Midas” incluso han cambiado los programas usados por los animadores. De cara al futuro ambos directores están seguros que el mundo de la animación “pegará un cambio radical”.  “Buscamos que los críos se queden sin parpadear delante de la película. Si lo conseguimos, misión cumplida”, dice Gato.