La actriz Anna Castillo y la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, han desvelado que Verano 1993 será la película que representará a España en la próxima edición de los Oscar. El filme catalán competía con 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo y Abracadabra, de Pablo Berger.

Julieta fue elegida para representar a España en la pasada edición de los Oscar, aunque finalmente no fue seleccionada para optar al Oscar. Anteriormente, aspiraron a la nominación Loreak, Vivir es fácil con los ojos cerrados, 15 años y un día y Blancanieves.

Aclamada por la crítica desde su debut en la Berlinale, la trama de Verano 1993 gira en torno al primer verano que Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, pasa con su familia adoptiva (David Verdaguer y Bruna Cusí) tras haber perdido a sus padres a causa del sida. Pese a la crudeza del tema, Simón (Barcelona, 1986) firma una cinta luminosa y catártica para el espectador.

Filmada en catalán, la película también ha sido premiada en otros festivales internacionales como el Bafici, el Festival Internacional de Cine de Istanbul o el de Odesa, entre otros. Ha sido estrenada ya en países como Francia, Bélgica u Holanda y próximamente lo hará en Estados Unidos.

En España ha recaudado más de 600.000 euros en taquilla y ha sido vista por 94.000 espectadores, según datos del ICAA. Blake ha subrayado que se trata de una película "preciosa y tierna" que puede gustar en Hollywood y que aborda temas "muy actuales".