The Handmaid's Tale (El cuento de la criada), la distopía nacida de la escritora Margaret Atwood, se ha convertido en la mejor serie de la 69º edición de los premios Emmy de televisión en los que las mujeres han sido las protagonistas.

The Handmaid's Tale transcurre en un EEUU ultraconservador en el que, debido a la baja fertilidad causada por la contaminación, las mujeres son un objeto de propiedad estatal que se usa con fines reproductivos. Elisabeth Moss, quien interpreta a la heroína de la historia que no acepta ese mundo, ha sido galardonada como la Mejor Actriz de Serie Dramática.

Otra destacada ganadora de la noche ha sido Big Little Lies, que se ha llevado el Premio a la Mejor Miniserie. La historia, también nacida una escritora -Liana Moriarty- trata de la relación entre tres mujeres y aborda temas como la dependencia económica, el papel de la mujer en la sociedad, la violencia de género o los miedos ante la maternidad. Nicole Kidman, que ha recibido el Premio a Mejor Actriz de Reparto por su papel en esta serie, hizo un alegato contra la violencia de género al recoger el galardón.

Por su parte, la comedia del año ha sido para Veep, la parodia política protagonizada por Julia Louis-Dreyfus, que por su papel de presidenta estadounidense se ha hecho con el Emmy a la Mejor Actriz de Comedia.

HBO ganadora de los Emmy 2017

The Handmaid's Tale, Veep y Big Little Lies son todas series que en España emite HBO (The Handmaid's Tale es de Huluque, pese a no haber podido presentar Juego de Tronos a estos premios, ha salido de nuevo convertida en la plataforma con los galardones más importantes. En total, The Handmaid's Tale se lleva ocho premios.

Stephen Colbert, el presentador de esta edición, empezó la gala cantando, una actuación inesperada que precedió a su monólogo. Colbert avanzó un primer galardonado con uno de sus bromas “La mayor estrella de la tele del año ha sido Donald Trump... y Alec Baldwin”. El actor se llevó un Emmy por su papel en Saturday Night imitando al candidato, primero, y luego al presidente.

Trump estuvo muy presente en la gala en la que actores, escritores y productores no dejaron de nombrar al presidente, para lanzarle mensajes en su contra. Los dos Emmy que recogió John Oliver también llevaron a pensar en el presidente, el británico ha sido especialmente crítico en su Late Night con la elección que tomaron los norteamericanos en las presidenciales de este año.

Consulta la lista completa de ganadores de los Emmy 2017