Fue la inspiración de Martin Scorsese para su película Toro Salvaje. El hombre que en 106 combates consiguió 83 victorias, todo un récord. Jake LaMotta ha fallecido este martes a los 96 años. La hija de LaMotta, Christi, confirmó el fallecimiento de su padre en mensaje de Facebook. "Descansa en un estallido de paz", terminaba el escrito con el que la hija del campeón confirmaba que las noticias publicadas por los diferentes medios sobre la muerte de Jake LaMotta no eran falsas. La esposa de LaMotta reveló a la web TMZ el boxeador "murió en un hogar de ancianos debido a las complicaciones de la neumonía".

Era campeón mundial de pesos pesados y conocido por su rivalidad con Sugar Ray Robinson, al que se enfrentó en seis ocasiones y al que sólo venció en una. Era el Toro del Bronx, donde nació y donde empezó su carrera que le llevó a ser uno de los boxeadores más queridos de Estados Unidos. Resistente hasta la saciedad, La Motta tenía ascendencia italiana y un pulso de cirujano. Con su metro y 73 centímetros su furia conquistaba al público y agotaba al contrario.

Dentro y fuera del ring

Su vida estuvo llena de controversias. Se aseguró que su contacto con el boxeo comenzó porque su padre le hacía pelarse con los matones del barrio y de pasó se sacaba unas monedas a costa de su hijo. Su historia llegó a oídos de Martin Scorsese y fue protagoniza por Robert de Niro. Aunque llevaba años fuera de los focos, su carrera transcurrió entre 1941 y 1954, había conseguido acaparar portadas tras asegurar que en alguna ocasión se había dejado sobornar por la mafia

Después de retirarse del ring, LaMotta probó suerte como cómico, actor y gerente de bar. Sus créditos incluyen el papel de camarero en la película de 1961 El buscavidas, protagonizada por Paul Newman y Jackie Gleason. En 1970, LaMotta escribió sus memorias. Un libro titulado Raging Bull: My Story, que serviría de inspiración para el largometraje que diez años después dirigiría Martin Scorsese. Uno de los filmes de boxeo más aplaudidos que ganó dos premios Oscar, mejor actor protagonista para Robert De Niro y mejor montaje. El filme estuvo nominado para otros seis premios, incluyendo mejor película y mejor director.