El Teatro Real estrena el próximo miércoles 11 de septiembre la producción Carmen, de Georges Bizet, bajo la dirección escénica de Calixto Bieito, que no contiene "ni una sola escena vejatoria" hacia símbolos españoles como la bandera.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del coliseo madrileño, que señalan que este tipo de escenas, que sí se han visto en la producción que Bieito ha llevado a las tablas de otros países, no se preveían desde el momento en que se contrató la producción para el Teatro Real.

Según ha informado OK Diario, la representación de esta producción en París suscitó el pasado verano las quejas del ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo por el "uso vejatorio" que en la representación se hacía de la bandera nacional. En su escrito, el parlamentario español apuntaba que "la obra transcurre en los años 60, donde los protagonistas pasan a ser legionarios y sevillanos de a pie que actúan en un escenario de escaso decorado que se limita a una imponente bandera de España o un toro de Osborne y su actuación se caracteriza por ser provocativa, violenta y en muchos casos obscena con la propia bandera de España".

Despojando la ópera de símbolos estereotípicos

Fuentes del Teatro Real recalcan que la producción que llegará la próxima semana a Madrid ya había sido despojada de este tipo de escenas desde el momento en el que se contrató la producción. En la información sobre la obra que facilita la institución, disponible en Internet, se afirma que se ha "despojando la ópera de símbolos estereotípicos" para dejar que el protagonismo recaiga sobre las pasiones que transitan por el escenario.

La producción de Bieito ha sido representada en más de 30 teatros europeos, en países como Bélgica, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal o Suiza-, así como en Estados Unidos (Boston y San Francisco) y en Colombia (Bogotá).

Además, según recuerda el Teatro Real, varios de esos teatros han repuesto la producción, como el Liceu de Barcelona, la Ópera de Oslo, la Ópera Zuid de Masstricht, o La Fenice de Venecia. En España, la obra fue presentada en el Festival de Peralada (1999), y se ha representado en el Teatro del Escorial (2010), Liceu de Barcelona (2010 y 2015) y Palacio Euskalduna (temporada de la ABAO).

Después del Teatro Real, la producción tiene previsto girar por otros escenarios europeos. Esta pieza ha recibido el Premio Campoamor a la mejor dirección de escena en 2011 y el Premio Franco Abbiati (Italia) a la mejor dirección de escena en 2012.