Tendencias

Kazuo Ishiguro, ganador del Premio Nobel de Literatura 2017

Kazuo Ishiguro.
Kazuo Ishiguro.

Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954) es el nuevo Premio Nobel de Literatura. La Academia ha dado a conocer su fallo este jueves 5 de octubre y el japonés de nacionalidad británica, que no se encontraba entre los favoritos, ha sido el elegido. El ganador se ha comunicado en Estocolmo a las 13.00.

Ishiguro comenzó su carrera escribiendo guiones para series de televisión y algunos pequeños relatos. Tras esa primera etapa, se atrevió con las novelas donde el nazismo y la posguerra tenían mucha fuerza. "Sus escritos están marcados por una expresión cuidadosa, independientemente de los acontecimientos que relate. Sus ficciones se caracterizan por el detalle", asegura la Academia en la biografía que han realizado sobre el autor.

El abismo bajo nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo"

Ganador de los premios literario británicos Premio Booker y Premio Whitbread. La Academia ha decidido otorgarle el Nobel por haber conseguido con sus "novelas de gran fuerza emocional, descubrir el abismo bajo nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo". La academia ha recordado también que los temas "más asociados" a la obra el escritor británico son los de la memoria, el tiempo y el desengaño.

Aunque nació en la ciudad de Nagasaki, Japón, cuando sólo tenía cinco años su familia se trasladó a Reino Unido. A principios de la década de los 70, Ishiguro se licenció en Filosofía en la Universidad de Kent, tras lo que decidió estudiar escritura creativa en la Universidad de East Anglia.

Su primer libro, Pálida luz en las colinas, en España editado por Anagrama, lo publicó en 1982. En él habla del Japón de los años 50 a través de una japonesa que tuvo que inmigrar a Inglaterra. Un artista del mundo flotante o Nunca me abandones son otras de sus novelas. La última, El gigante enterrado se publicó en 2015.  Su novela Lo que queda del día se llevó a la gran pantalla en 1993, dirigida por James Ivory y con Anthony Hopkins y Emma Thompson como actores principales. Su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.

En 1995 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico, y, en 1998, Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés.

Candidatos y anteriores ganadores

El japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi Wa Thiong'o, el sirio Adonis y el israelí Amos Oz, la canadiense Margaret Atwood, el italiano Claudio Magris o los estadounidenses Philip Roth, Don DeLillo y Joyce Carol Oates. El albanés Ismail Kadaré, el austriaco Peter Handke, el húngaro Peter Nadas, el australiano Greald Murnane y el poeta surcoreano Ko son otros de los autores que aparecían en las quinielas de las casas de apuestas, la más prestigiosa la de Ladbrokes, y las especulaciones de los medios escandinavos.

Los últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura han sido Bob Dylan (2016), Svetlana Alexiévich (2015), Patrick Modiano (2014) y Alice Ann Munro (2013). Cuando el año pasado la Academia dio a conocer que Dylan era el galardonado, el cantante y compositor envió una carta en la que se justificaba por "no acudir en persona" a la ceremonia.  En esta, el cantante destacaba que se sentía muy honrado por este galardón pero que por compromisos laborales le era imposible asistir. A está polémica se unió la de su retraso en ponerse en contacto con la Academia y la sospecha de que el discurso que envío, con bastante retraso y porque los académicos le amenazaron con no darle los 8 millones de coronas suecas que acompañan al Nobel, fuese un plagio.

Sara Danius, que es la secretaria permanente de la Academia, definió la polémica como "el fenómeno Dylan", asegurando que había sido el caso más mediático desde hace años y afirmando de se alegraba "de que ya hubiese pasado".

Las 14 privilegiadas

A día de hoy, se han entregado 109 premios Nobel en esta categoría y once de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española. De este más de centenar de premios, únicamente 14 han sido para mujeres. La edad media de los ganadores se sitúa en 65 años, siendo Ruyard Kipling el más joven (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).

Svetlana Alexiévich ha sido la última mujer en recibir el Nobel de Literatura, lo hizo en 2015 y delante de ella sólo 13 mujeres han podido presumir de recibir este galardón, frente a más de 90 hombres. Selma Lagerlöf fue la primera, cinco años después de que Marie Curie abriese las puertas al género femenino, era 1909. Toni Morrison, Gabriela Mistral, Herta Müller, Nelly Sachs fueron otras de las privilegiadas. Aunque este año Margaret Atwood sonaba con fuerza, y era la única mujer que pitaba teniendo en cuenta todas las categorías del Nobel, se ha quedado a las puertas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar