Tendencias

El pasado sin consignas

El Museo Arqueológico Nacional celebra 150 años de historia con 150 tesoros de museos de toda España.

Escultura de Trajano del Museo Arqueológico de Sevilla y procedente de Itálica, que forma parte de la exposición "El Poder del pasado. 150 años de arqueología en España"

Escultura de Trajano del Museo Arqueológico de Sevilla procedente de Itálica, que forma parte de la exposición "El Poder del pasado. 150 años de arqueología en España" EFE

El Museo Arqueológico Nacional se renovó hace tres años para convertirse en un centro de conocimiento de referencia sobre nuestro pasado, un museo moderno para la arqueología contemporánea. Una arqueología que vive en un gran estado de salud en España, por el prestigio de sus profesionales y por el gran patrimonio arqueológico de nuestro territorio. Para llegar a este punto han hecho falta muchos avances técnicos y científicos de la arqueología española. Un recorrido de 150 años que son los años de vida del Museo Arqueológico Nacional. Sobre esta historia y sobre la nuestra, la de todos los que habitamos nuestro territorio trata la muestra El poder del pasado. 150 años de arqueología en España.

“La arqueología ayuda a construir identidades, pero honestas, una visión del pasado sin consignas”, asegura Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. Este experto es el comisario de la muestra con la que el museo celebra su aniversario. "Se trata de entender el pasado como base fundamental de lo que somos hoy en día", ha apuntado Ruiz Zapatero para indicar que "el conjunto de patrimonio arqueológico es la memoria colectiva de todas sociedades que han existido en nuestro país desde los tiempos de Atapuerca".

Para hacer esta historia de nuestra historia, se han seleccionado 150 objetos para 150 años. Por primera vez en España una muestra aborda el proceso de construcción de la arqueología de nuestro país. “Ha sido un reto, porque no queríamos hacer una exposición de piezas, sino mostrar la evolución de la arqueología de estos años. Se ha hecho un esfuerzo por hacer un recorrido por la geografía española”, asegura el comisario.

En este homenaje a la arqueología del país se han recabado piezas procedentes de 70 museos, instituciones y colecciones privadas de todo el país. Las piezas son auténticos tesoros de nuestro patrimonio, pero su exposición no es un mero despliegue de éstas, sino que “las piezas transmiten una conexión con el pasado, porque son colectores de experiencias de la memoria colectiva”, como ha destacado Ruiz Zapatero.

Historia de la arqueología

La exposición está dividida en tres secciones que corresponden a las etapas de la historia de la arqueología. En la primera, La etapa pionera de la arqueología española (1867-1912), se explica cómo fueron los tiempos precedentes, fundamentalmente la tradición anticuarista desde el siglo XVIII, las raíces de los primeros estudios prehistóricos y la noción de la antigüedad de la Humanidad con la gran contribución española de Sautuola y la antigüedad del arte paleolítico tras el descubrimiento de Altamira.

En la La consolidación de la arqueología moderna (1912-1960) se analiza la profundización de la arqueología prehistórica, la consolidación de la arqueología romana, con la inclusión de nuevos campos de estudio, más allá de la arquitectura, la numismática, la escultura y los objetos de adorno, y el inicio de la arqueología medieval, en este caso profundizando y superando los estudios arquitectónicos y abriendo nuevas vías para el estudio de los reinos cristianos y AlAndalus.

Y la tercera, La configuración de la arqueología contemporánea (1960- actualidad), presenta los grandes hallazgos del Paleolítico, bien simbolizados en el yacimiento de Atapuerca, el esplendor de la arqueología romana ejemplificada en los grandes conjuntos de Emérita y Tarraco, pero también en las explotaciones mineras de Las Médulas, el estudio moderno de las calzadas y la diversidad de producciones cerámicas, la madurez de la arqueología medieval que en las últimas décadas ha realizado notables progresos.

 

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar