El portaaviones Príncipe de Asturias ya está en Turquía para afrontar la fase final de su desguace a manos de Surus Inversa, la empresa propietaria del barco. Pero antes de que la emblemática embarcación desaparezca del todo, 250 piezas provenientes de la nave van a hacer un último servicio a ejército. Se subastan con fines benéficos y la recaudación irá a parar a Cáritas Armada Madrid y a la Fundación Museo Naval.

La subasta consiste en equipos singulares del buque de La Armada a través del portal de subastas industriales Escrapalia.com de la actual propietaria del barco. Entre los lotes que se subastan se incluyen teléfonos, cascos, asientos y otros objetos curiosos de uno de los buques más emblemáticos de La Armada Española.

La unión temporal de empresas (UTE) Surus Inversa y Leyal Deltas adquirió el portaaviones mediante subasta por 2,7 millones de euros para proceder a su desmantelamiento y reciclaje. Para ello, el pasado mes de agosto lo remolcó desde el Arsenal Militar de Ferrol para colocarlo en un astillero del puerto de Aliaga (Turquía). El buque llegó a Turquía el 27 de agosto y, desde ese momento, comenzaron los trabajos de descontaminación y retirada de residuos peligrosos. A mediados de septiembre se inició la fase de reciclaje con el desmantelando de la proa y parte de la cubierta. La previsión de Surus Inversa es que estos trabajos finalicen entre febrero y marzo de 2018.

El importe recaudado en esta subasta se destinará íntegramente a Cáritas Armada Madrid y a la Fundación Museo Naval. Por un lado, Cáritas Armada Madrid es un órgano dependiente de Caritas Castrense y responsable de realizar la acción caritativa de la lglesia en el ámbito del personal perteneciente o relacionado con la Armada en Madrid.
Desde su creación se dedica a ayudar a familias necesitadas y a los niños, que se encuentran en el centro de sus ayudas tanto en España, colaborando con el Hogar Infantil de Ntra. Sra. de los Desamparados, como en el extranjero, donde ayuda al centro infantil de las Misioneras franciscanas de Notre-Dame en Djibouti.

Por otro lado, la Fundación Museo Naval se dedica a la protección, ampliación y difusión del patrimonio histórico de La Armada contenido en los diferentes Museos en España y en el archivo histórico de Armada.