Tendencias

Se busca Rosa de España para academia en Cataluña

Operación Triunfo
Los profesores de 'Operación Triunfo' posan en la Academia.

Televisión Española necesita un revulsivo para recuperar la audiencia perdida. Incapaces de dar al público lo que les pide, han ido perdiendo fuelle a lo largo de los años. Desde 2012 no son líderes de audiencia. En 2017, La 1 ha quedado relegada a un tercer puesto, detrás de Telecinco y Antena 3. Ahora, en la Corporación se encuentran con el reto de tener que levantar la cadena y parece que han puesto todo el peso en el regreso de Operación Triunfo (OT), un clásico renovado que se estrena hoy lunes 23 de octubre (curiosamente cuando se cumplen 16 años y un día después de la primera edición).

Dicen que atraer un cliente cuesta 10 veces más que mantener su fidelidad. Una máxima que los responsables de TVE no parecen respetar. De todos los estrenos de 2017, de momento, sólo le han funcionado tres: MasterChef, MasterChef Celebrity y Operación Triunfo el regreso. No pueden presumir de temporada, nuevos programas familiares de entretenimiento y las series que no cuajan o series que cuajan, pero maltratan (véase El ministerio del tiempo que a falta de la emisión de los tres últimos capítulos de la temporada ha sido relegada al miércoles para dar paso a OT). Como si del juego de la ruleta se tratara, hoy apuestan todo a Operación Triunfo.

El culpable del regreso del talent show es, sin duda, el éxito que obtuvo el programa que juntó a los primeros triunfitos, aquellos que se convirtieron en todo un fenómeno social en el otoño del 2001. El programa funcionó, pero no deberíamos perder de vista que Operación Triunfo ha vivido ocho ediciones, que a partir de la cuarta el programa se trasladó a Telecinco y que la última edición, presentada por Pilar Rubio en 2011, fue retirada de la parrilla inesperadamente por sus pésimos índices de audiencia. TVE se la juega con esta reposición que llega, lógicamente, con un presupuesto infinitamente menor que el que tuvo la primera edición (cuando una gala costaba casi un millón de euros). Esta versión renovada costará algo más de 10 millones de euros.

Telecinco ha sacado su artillería pesada para intentar dar en la línea de flotación al buque insignia de La 1

La crisis de Cataluña ha alterado los consumos de televisión. Y este mes de octubre los resultados están más ajustados que nunca. Telecinco se lleva el mes, de momento, con dos décimas de diferencia (12,3%) respecto a Antena 3 (12,1%), que guarda bajo la manga un partido de Champion, y La 1 se encuentra a sólo una décima (11%) en el tercer puesto.

No hay duda de que entre los programadores hay nervios, la parrilla de televisión ha sufrido cambios de última hora. Operación Triunfo se medirá hoy lunes con La que se avecina y habrá que esperar al miércoles para ver la entrevista de Bertín Osborne a Pablo Alborán. Telecinco ha sacado su artillería pesada para intentar dar en la línea de flotación al buque insignia de La 1. Mientras, Antena 3 mantendrá el segundo capítulo de La casa de papel.

La directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, es consciente de la importancia de la apuesta. “Vamos a poner toda la carne en el asador. Hemos apostado por estrenar un lunes, porque fue un día que nos dio suerte”.

Por su parte, Tinet Rubira, director de Gestmusic Endemol Shine Group, se siente satisfecho con la marcha del programa, los profesores, la academia y el resultado del casting. “Hay gente muy interesante. Queremos que los concursantes se conviertan en estrellas y que el público se enamore de estos concursantes. Detectamos talento y queremos hacerlo brillar”.

Nuevos rostros

El peso de las galas en esta segunda temporada de Operación Triunfo en TVE recaerá sobre Roberto Leal que ha prometido ser simplemente el maestro de ceremonias. “Voy a intentar presentar las galas de manera sencilla y de verdad, sin máscaras”. La dirección de la Academia será responsabilidad de Noemí Galera y el jurado, que valorará las actuaciones de los concursantes, está integrado por Mónica Naranjo, Joe Pérez-Orive y Manuel Martos. No parece que entre ellos vaya a surgir un nuevo Risto. Probablemente, sabiendo lo estricta que ha sido Mónica Naranjo en Tú cara me suena, será ella el hueso del jurado.

Jurado Operación Triunfo

Manuel Martos, Mónica Naranjo y Joe Pérez-Orive, jurado de 'Operación Triunfo'.

Además de la gala semanal, habrá una tira diaria de 20.00 a 20.30 horas en La 1 que resumirá lo más destacado de cada jornada y seguirá la formación de los concursantes en la Academia, así como un Canal OT 24 Horas para seguir al minuto todo lo que suceda.

Entre los triunfitos no hay ninguna Rosa, ningún albañil y ningún currículo destaca sobre otro

Arrastrados por la fama de los primeros triunfitos y gracias al programa del reencuentro, a los castings de OT se han presentaron 9.833 personas. Más de 80 aspirantes pasaron al casting final, de los que 18 fueron seleccionados para participar en la primera gala. De ellos, solo 16 conseguirán entrar en la Academia. Se trata de nueve chicas y nueve chicos cuyas edades oscilan entre los 18 y 31 años. Todos lucen una imagen muy homogénea, tanto es así que hasta que no se escuchen sus voces no se van a quedar en la retina de los espectadores. La mayoría cuenta con estudios musicales. No hay ninguna Rosa, ningún albañil y ningún currículo destaca sobre otro.

La Academia en Terrassa

Los 16 triunfitos que queden después de la primera gala vivirán en la Academia, ubicada en Terrassa en un edificio de tres plantas. La superior alberga la Academia de 1.200 metros cuadrados y en las plantas inferiores, de 1000 metros cuadrados, se encuentran los departamentos de producción y técnica. Un equipo de 150 personas, distribuido en turnos, se encarga de su funcionamiento. Como novedad, los concursantes tendrán que dedicarse a las tareas de limpieza, lavandería etcétera además de asistir a las clases.

Como novedad, los concursantes tendrán que dedicarse a las tareas de limpieza

Todo lo que suceda se podrá seguir mediante las más de 50 cámaras instaladas, gran parte de las cuales son robotizadas. La iluminación está diseñada con aparatos Led capaces de dar gran luminosidad con bajo consumo y que permiten cambiar la temperatura de color de la luz. Se han instalado 40 pantallas, 200 tubos de fluorescencia, 30 proyectores RGB, 15 fresnels y 4 más “robotizados”.

El plató, de 1.300 metros cuadrados, no tiene nada que envidiar al primero, con pasarela incluida aunque menos espectacular. En esta ocasión albergará a casi 600 personas como público. La realización contará con 10 cámaras, entre ellas, 2 inalámbricas, 2 de travelling y 2 en grúas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar