Septiembre es el mes dorado para los videojuegos. Las marcas aprovechan el fin de las vacaciones de verano, que coincide con el inicio de las competiciones deportivas, para lanzar los títulos más atractivos que suelen tener gas hasta que llega la campaña navideña, cuando acuden nuevos refuerzos.

Este inicio del otoño, sin embargo, ha sido mejor de lo esperado. Las ventas de videojuegos se han disparado un 39% respecto al mes de septiembre del año pasado y su volumen ya supera los 1.210 millones de dólares, casi 1.030 millones de euros, según los datos de la firma de análisis NPD Group.

Este mismo estudio también confirma que han aumentado las ventas de consolas y ordenadores enfocados a los videojuegos. Así, el volumen generado por estos dispositivos alcanzó los 726 millones de dólares, casi 650 millones de euros, lo que supone un incremento del 52% respecto al noveno mes del año 2016.

El gran motor de este importante crecimiento en las ventas de videojuegos ha sido la segunda parte de Destiny, el shooter en primera persona creado por Bungie, un estudio estadounidense. La primera parte ya fue uno de los títulos del año cuando llegó al mercado en septiembre de 2014, y su secuela también ha conquistado a los usuarios gracias a la mejora tanto del modo Historia como del Multijugador.

Bungie puso a la venta Destiny 2 el pasado 6 de septiembre y en apenas unas semanas ya se ha convertido en el juego más vendido de todo el año 2017. No sólo es el título con más éxito del curso, si no que es el tercero con mayor número de copias distribuidas en los últimos 12 meses, sólo por detrás de Call of Duty: Infinity Warfare y de Battlefield 1.

Los muchachos del estudio de con sede en Bellevue, en el estado de Washington, tienen que estar contentos. Septiembre es uno de los meses con mayor consumo de videojuegos, y por tanto también es el que más competición presenta, sobre todo por un título en particular: FIFA.

La franquicia de Electronic Arts siempre lanza su nueva edición al comienzo del mes noveno mes del año, coincidiendo con el inicio de las competiciones de fútbol en Europa, y siempre tiene su lugar entre los más vendidos. De hecho, es el cuarto más vendido en todo el mundo en septiembre, superado por Destiny, y las ediciones de 2018 del NBA 2K y el Madden.

FIFA reina en España

En España no hay ningún videojuego más popular que FIFA. Según la clasificación mensual que elabora la Asociación Española de Videojuegos, FIFA tiene tres de los 10 títulos con más copias despachadas. La primera posición en septiembre es para la versión normal para PlayStation 4, a lo que hay que sumar que el número dos lo ocupa FIFA 18 Ronaldo Edition, la edición especial de Cristiano Ronaldo, que ocupa la portada este año, también para PS4. En ese top 10 está también el FIFA 18 para XBOX.

El reinado no es sólo del juego de Electronic Arts, también de PlayStation. La consola de Sony es, con diferencia, la más popular en nuestro país y buena muestra de ello es que los seis juegos más vendidos pertenecen a dicha plataforma, además de ocho de los 10 primeros.

Apenas consigue romper el monopolio de la PS4 el propio FIFA para XBOX en séptima posición y la edición especial de Mario + Rabbids Kingdom Battle de la Switch de Nintendo.

A nivel mundial la PlayStation también es la consola más vendida, aunque en septiembre ha tenido que dejar su lugar al dispositivo portátil que ha creado Nintendo. La Switch está probando que las críticas previas a su lanzamiento no estaban justificadas y, de paso, está regalando a la compañía nipona sus niveles más altos en bolsa.