Fue un descubrimiento que permitió reducir costes como ningún otro antes. El arte low cost no es nuevo. Su gran capacidad de difusión, por la facilidad de transporte que ofrecía, se impuso y así, en el siglo XV nacería un nuevo mercado: el grabado. Se desarrolló poco a poco hasta alcanzar todo su esplendor a partir del siglo XVIII y permanecer vivo hasta nuestros días. La técnica novedosa que aportó generó un intenso comercio que desde Europa alcanzaría Japón y América. Las estampas no sólo se podían reproducir mejor, sino que el refinamiento y el acabado artístico que ofrecían las nuevas técnicas en el empleo del color abría un mundo de posibilidades. El coleccionismo de estampas se impuso.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe desde hasta el 26 de febrero de 2018 la muestra Más allá del Negro. El grabado en color en el que se exhiben a modo de repaso histórico por su evolución a través de 59 grabados pertenecientes a la colección de la pinacoteca. Se trata de una selección realizada por el jefe del departamento de colecciones del museo y comisario de la muestra, Javier Novo y que para ello ha repasado los alrededor de 3.000 grabados de todo tipo que alberga la colección del museo. La exposición se engloba dentro de los actos previstos en la VI edición del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, FIG Bilbao, en su sexta edición.

La muestra de 59 grabados de la exposición pertenece a la colección de 3.000 grabados de la pinacoteca

La exposición se concibe como la primera muestra que aborda de modo transversal el desarrollo del grabado con un planteamiento “de conocimiento, investigación y puesta en valor de la obra gráfica”. El reto es aportar por un contenido pedagógico que permita difundir la cultura del grabado, atraer al público en esta disciplina e “impulsar el mercado del arte”, según ha reconocido hoy el comisario de la exposición. A través de las 59 estampas se realiza un recorrido histórico con obras de Paul Cezanne, Francisco Iturrino, Joan Miró, Francis Bacon, Cristina Iglesias o incluso obras de autores japoneses como Katsushika Hokusai.

De Europa al arte japonés

Con el grabado se logró dejar a un lado las técnicas de iluminación manual en favor de procedimientos mecánicos de color como elemento de expresión de los artistas. Así, el declive de técnicas como las estampaciones xilográficas o el chiaroscuro italiano o la mezzotinta habitual en Inglaterra, cada vez adquirió un mayor peso el grabado en color que artistas franceses comenzaron a divulgar. Técnicas que finalmente llevarían a la invención de la litografía en Alemania en 1796 por Aloys Senefelder.

El grabado en color no se entendería sin la destreza que demostraron los artistas japoneses, autores de obras de gran trascendencia y que también, algunas muestras, están presentes en la exposición del Bellas Artes de Bilbao presentada hoy.

Más recientemente, en el siglo XX la proliferación de las artes gráficas, a través de las litografías, el carborundum, la serigrafía o el offset, adquirió una nueva dimensión, volvió a impulsar esta disciplina entre artistas como Man Ray, Joan Miró o Roberto Matta, como ejemplo de la influencia que ejerció en el surrealismo. En la exposición también se pueden observar varios ejemplos de la serigrafía, el procedimiento más empleado a partir de los años 60 con obras de Luis Gordillo, Equipo crónica o Rafael Canogar.