Sergio Ramírez (Nicaragua, 1942)ha sido el galardonado con el Premio Cervantes 2017, tal y como acaba de comunicar el ministro Méndez de Vigo en rueda de prensa. El galardón está dotado con 125.000 euros y es considerado como el Nobel de literatura en castellano. Todas las encuestas hablaban de un autor latinoamericano, ya que el año pasado el premiado fue un español.

El jurado, según recoge el acta, le ha otorgado el premio a Sergio Ramírez "por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico".

Periodista, político y abogado nicaragüense, fue vicepresidente de su país de 1985 a 1990. Ramírez publicó su primer relato en 1960, en la revista Ventana, que había fundado con tal sólo 18 años junto a Fernando Gordillo. Columnista en el diario El País, La Jornada o El Nacional, entre otros, dirige la revista digital Carátula. En el 2014 fue galardonado con el Premio Carlos Fuentes que otorga el Gobierno de México.

Tal y como aseguran desde el ministerio en nota de prensa, Ramírez encabezó en 1977 el Grupo de los Doce "formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en lucha contra el régimen de Somoza". Tras el triunfo electoral del Frente Sandinista, fue elegido vicepresidente de Nicaragua. En mayo de 1994 quedó excluido de la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional por sus choques con la línea de Daniel Ortega. En 1996 decidió abandonar la política para volver a escribir.

Ha publicado más de 55 libros, que han sido traducidos a varios idiomas. Entre sus obras figuran también La marca del Zorro (1989),Oficios compartidos (1994), Charles Atlas también muere (1994),Un baile de máscaras (1995, Premio Laure-Bataillon 1998), Adiós muchachos (1999), Mentiras verdaderas (2000), Sara (2015) y las dos novelas negras protagonizadas por el inspector y exguerillero Dolores Morales.

Otros candidatos

En esta edición del premio aparecían bien situados para ganar el Cervantes autores como Rafael Cadenas, Ida Vitale o el chileno Antonio Skármeta y lo españoles Luis Goytisolo, Álvaro Pombo, Fernando Savater o Antonio Muñoz Molina.

Tras la reunión del jurado, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha comunicado el fallo del premio en una rueda de prensa, junto a Eduardo Mendoza, el galardonado el año pasado. El jurado le otorgó el premio "porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, el autor inauguró una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista. Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional".

Más de 40 años de vida

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. En los más de 40 años de vida que tiene el premio Cervantes solo en cuatro ocasiones ha recaído en una mujer: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

El jurado, según una orden publicada por el BOE, ha estado integrado por Darío Villanueva (RAE); Beatriz Vegh (Real Academia Nacional de Letras de Uruguay); Carmen Ruiz (CRUE); Diego Valadés (Unión de Universidades de América Latina) Esperanza López Parada (Instituto Cervantes) y Antonio Pau (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

María del Carmen Pérez de Armiñán (FAPAE); Ileana Alamilla (FELAP); María Augusta da Costa (Asociación Internacional de Hispanistas) y los dos últimos galardonados, Fernando del Paso y Eduardo Mendoza, son el resto de los miembros que componen el jurado.