El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha recibido hoy el requerimiento judicial que obliga al regreso de los 44 bienes del Monasterio de Sijena que se hallan en Cataluña y, tras analizarlo, ha dado instrucciones a los órganos competentes para cumplir con la sentencia. Así, el ministro ha procedido “inmediatamente” a dar instrucciones a los órganos competentes del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya para que se proceda al cumplimiento de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, según han explicado a Europa Press fuentes ministeriales.

Igualmente, procederá a solicitar la información que ese juzgado requiere respecto a la “ubicación exacta de todas y cada una” de las piezas pendientes de entrega así como de la fecha en que se procederá a la entrega de los bienes, y medios por los que ésta se hará efectiva. “Tan pronto como se reciba contestación a dicha solicitud de información, se procederá a trasladar la misma a ese Juzgado”, ha contestado el ministro al juez, según estas mismas fuentes.

A mediados de este mes, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca dictó una providencia por la que requería al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para que ordenase la entrega inmediata de las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) depositadas en el Museo de Lérida. El requerimiento a Méndez de Vigo se produce al ser responsable provisional del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Puig: ‘¿Este es el 155 que queréis?’

El ex conseller de Cultura de la Generalitat Lluís Puig ha sido uno de los primeros en criticar la decisión. Puig, que se encuentra en Bélgica junto al ex presidente Carles Puigdemont, ha colgado un mensaje en Twitter en el que se dirige al alcalde socialista de Lleida, Ángel Ros: “¿Es este el 155 que seguís queriendo?”.

Puig recuerda a Ros que la Diputación de Lleida, el Departamento de Cultura de la Generalitat y el obispado de Lleida, “han hecho lo imposible” para que las piezas permanecieran en el Museo de la localidad.

Aragón: ‘Si tienen que recurrir a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que lo hagan’

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asegurado por su parte que quiere que Cataluña devuelva “ya” los bienes de arte religioso del Monasterio de Sijena (Huesca) y le ha pedido al Gobierno central que, “si tienen que recurrir a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que lo hagan”.

Así se ha pronunciado la consejera tras conocer la decisión del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, de ordenar el cumplimiento de la sentencia, una vez que hoy ha recibido el requerimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca para que los 44 bienes depositados en el Museo de Lleida pendientes de devolución retornen a Aragón.

“No me cabía duda que un Gobierno que va a Cataluña a restaurar la legalidad no puede hacer otra cosa con el cumplimiento de esta sentencia que la Generalitat ha incumplido reiteradamente”, ha declarado la consejera a los medios tras confirmar la noticia personalmente con el ministro por teléfono.

Para Pérez, es “una buena noticia pero no es la definitiva” y, aunque ha asegurado que creen en la voluntad del ministerio, ha especificado que necesita “una información más concreta”. “Y que nos los devuelvan ya”, ha insistido.