Historias de la radio, Atraco a las tres, La ciudad no es para mí, Sólo para hombres y El séptimo sello son títulos de películas que tienen un cosa en común, el nombre de JANO en la firma de los carteles. Una firma omnipresente en la cartelería cinematográfica en España al que la Filmoteca Española rinde homenaje con la muestra Firmado JANO.

Ahora podemos encontrarnos el tráiler de una película en cualquier lado, especialmente con YouTube, pero cuando no había tráilers de cine con los que ver el avance de una película el cartel de la película era el protagonista absoluto para la promoción de una cinta. Sobre el cartel recaía todo el poder de seducción de un título para atraer espectadores. Y en ese arte JANO era el maestro. Aunque de su época son otros grandes cartelistas como Soligó, Raga, Peris Aragó, Mac o MCP.

JANO (Francisco Fernández-Zarza Pérez, Madrid, 1922-1992) fue autor de carteles de películas tan emblemáticas como ¡Bienvenido, Mister Marshall!, Surcos, Calle Mayor, Historias de la radio, Un lugar en el sol, Los cuatrocientos golpes, Vacaciones en Roma y una larga lista de títulos, entre producciones españolas y extranjeras, que pasaron por la cartelera española durante décadas y que llevaron su firma. JANO fue también autor de tebeos.

La exposición de la Filmoteca recoge una selección de 75 carteles, además de diseños originales y material diverso de su labor cinematográfica que se cuenta por millares de trabajos. En ella puede contemplarse la evolución no solo de su estilo, sino también de la estética de cuatro décadas de vida española. Sus carteles le valieron la admiración tanto de los espectadores –que acudían a los cines motivados por sus diseños-, como de los principales profesionales del mundo del cine.

La exposición está integrada por fondos de Filmoteca Española, Archivo JANO, AGR y de colecciones privadas.



Lugar: Filmoteca Española. Palacio de Perales. C/Magdalena,10  Madrid. Del 14 de diciembre al 18 de marzo de 2018. De 10:00 a 20:00 h (excepto lunes).