Hace no mucho tiempo, el público español sufrió mucho, muchísimo, al ver cómo algunas grandes giras internacionales no cruzaban hasta el lado sur de los Pirineos o, en el mejor de los casos, se conformaban con pasar por Barcelona. Esto provocó quejas generalizadas del resto del país, pero especialmente lanzadas desde Madrid.

Sin embargo, esto comenzó a cambiar desde hace ya un par de años, gracias, por ejemplo, al nacimiento de potentes festivales en Madrid y a la consolidación del WiZink Center como el recinto con más actividad del país (con 156 eventos en 2017, 75 de ellos conciertos, superando ampliamente al Palau Sant Jordi de Barcelona).

Metallica

Metallica

Así las cosas, el descontento de antaño ha cambiado ahora en otro tipo de dolor, motivado, básicamente, por la falta de liquidez para hacer frente a la masiva oferta de conciertos que, ya sí, nos vuelve a poner en el mapa planetario. De nuevo con Madrid como plaza fuerte para los astros globales y, lo mejor de todo, sin olvidarse de esa Barcelona que tanto ha crecido y que tan magnética resulta por su suculenta cultura.

Pero lo mejor de todo es que si en 2017 ya resultó imposible para el melómano medio asistir a todos los conciertos que deseaba, esta situación va a ir a peor en 2018, pues a nuestras dos ciudades más importantes se suman también otras que quieren consolidarse y/o entrar definitivamente en el circuito de los más grandes. ¿El resultado directo? Muchos fans de la música en vivo mirando de reojo los números rojos de sus cuentas bancarias cuando adquieren unas entradas que, por otro lado y todo sea dicho, empiezan a tener ya precios prohibitivos, cuando no abusivos.

Pero la pasión musical aún es más fuerte que el miedo a la bancarrota. Al menos para los que pueden permitírselo y ya tienen sus tickets a buen recaudo para algunos de estos muchos conciertos. Los que conforman la agenda de las grandes giras internacionales que pasarán por España en 2018, ya sea en recitales propios, en grandes recintos o en festivales que encarnizadamente luchan para hacerse con los nombres más rutilantes. Poco probable que haya alguien que asista a todos... pero no será solo por dinero, sino también por la variedad.

Gira Lady Gaga

LADY GAGA

Tras posponer a ultimísima hora por "dolor físico severo" los dos conciertos que tenía previstos en septiembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona, Lady Gaga será finalmente la primera gran estrella en visitarnos en 2018. Será tan pronto como los días 14 y 16 de enero y, lógicamente, tras el sofocón que se llevaron, sus little monsters se mueren de ganas de resarcirse.

METALLICA

Los grandes héroes del heavy metal presentarán su último disco, Hardwired... to self destruct, con tres conciertos en España: los días 3 y 5 de febrero en el WiZink Center de Madrid y el día 7 de febrero en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Que las entradas se pusieran a la venta casi un año antes, en marzo de 2017, no frenó a sus numerosos fieles, que rápidamente las agotaron a pesar de que costaron de 65 a 85 euros (más los consabidos gastos de gestión).

BOB DYLAN

La célebre gira interminable en la que anda Dylan embarcado desde 1988 hará una nueva pasada por España para nada menos que seis conciertos en la primavera de 2018: uno en el Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca (24 de marzo), el Auditorio Nacional de Madrid (26, 27 y 28 del mismo mes) y Gran Teatre del Liceu (30 y 31 de marzo). Las entradas oscilan entre 40 y 200 euros, ¿pero quién no querría ver cantar a un Premio Nobel de Literatura?

HARRY STYLES

Tras el final -o hiato, según algunos- de One Direction, Harry Styles es una de los más deseados del pop mundial. Tanto es así que para conseguir un boleto para su extensa gira mundial, hubo que registrarse previamente en un sistema ideado por Ticketmaster para verificar a los fans y expulsar a los bots que compran a puñados para luego revender. Lógicamente, esto dejó muchos descontentos por el camino, con las entradas agotándose de manera fulminante para sus citas en Barcelona (Palau Sant Jordi) y Madrid (WiZink Center) los días 30 y 31 de marzo.

IMAGINE DRAGONS

La banda de Las Vegas editó en junio su tercer largo, Evolve, que llegó al puesto tres en las listas de ventas española y británica, y al dos en el Billboard 200 (no siempre se puede llegar al uno). La expectación es máxima por tenerles de vuelta después de dos años -obviamos su paso en julio para un concierto privado de una famosa emisora de radio- en grandes recintos como el Palau Sant Jordi (6 de abril) y el WiZink Center (7 de abril).

30 SECONDS TO MARS

A partir de 50 euros están las entradas para ver a 30 Seconds to Mars, la banda comandada por el también actor Jared Leto. En su próxima visita, presentarán su inminente quinto disco, aún sin fecha, y del que solo tenemos el single Walk on water como anticipo, en Madrid (12 de abril, WiZink Center), Barcelona (13 de abril, Sant Jordi Club) y Bilbao (14 de abril, Sala CuBEC!).

Roger Waters

ROGER WATERS

El que fuera cerebro de Pink Floyd desde 1965 hasta 1985, volverá a España con su gira Us + Them, en la que recuerda algunos de los himnos más emblemáticos de su famoso e influyente grupo y, de paso, presenta algunos temas pertenecientes a Is This the Life We Really Want? (2017), su primer álbum en solitario en 25 años. Roger se reencontrará con su público español en cuatro citas: 13 y 14 de abril en el Palau Sant Jordi y 24 y 25 de mayo en el WiZink Center.

LANA DEL REY

Otra de las grandes divas del pop del siglo XXI nos visitará en primavera para presentar las canciones de su quinto disco, con el que consiguió el ansiado número uno del Billboard 200 de la lista de álbumes estadounidense, como otros cuantos presentes en esta lista -Lady Gaga, Metallica, Harry Styles, Bruno Mars, Arcade Fire y Sam Smith. Con sus fans españoles se verá el 19 de abril en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el 20 de abril en el Palacio Vistalegre de Madrid.

ARCADE FIRE

Los paladines del art-rock volverán a España también en abril de 2018 dentro de la gira mundial de presentación de su más reciente disco, el quinto, Everything now, que ya sonó en el Primavera Sound de 2017. Las citas esta vez serán los días 21 y 24 de abril en Palau Sant Jordi y WiZink Center, respectivamente, con entradas entre 40 y 60 euros. Los teloneros de los canadiense en ambas ciudades serán Preservation Hall Jazz Band, legendaria formación de Nueva Orleans.

https://www.youtube.com/watch?v=VTnICfHEV-M

SAM SMITH

Otro número uno global que nos visitará en 2018 será el británico Sam Smith, a quien todavía muchos guardan cierto resquemor por cancelar su actuación en el DCode Festival 2015 el mismo día que estaba prevista. Otros ya le han perdonado y acudirán el 15 de mayo al Palau Sant Jordi de Barcelona y el 16 de mayo al WiZink Center de Madrid para la presentación oficial de su más reciente álbum, The thrill of it all, editado en noviembre.

Nickelback

Nickelback

NICKELBACK

La banda canadiense se estrenará en España al cumplir 23 años de andadura musical con un único recital que tendrá lugar el 15 de junio en el Palacio Vistalegre de Madrid, para el que contarán con Seether como artistas invitados. Saldarán así una deuda que ya acumula demasiados intereses por la suma de lustros, más aún teniendo en cuenta que cancelaron las citas que tenían previstas en nuestro país con su anterior gira a finales de 2015 en salas de Barcelona y Madrid. En esta ocasión vendrán con su "producción más grande y atrevida hasta la fecha".

BRUNO MARS

Ya pasó por pabellones abarrotados de Madrid y Barcelona en abril de 2017, dejando multitud de fans sin poder conseguir entrada. Por eso en 2018 volverá redoblando la apuesta para actuar en grandes estadios: 20 de junio en el Olímpico de Barcelona y el día 22 en el flamante Wanda Metropolitano de Madrid, en el que será el primer concierto de la historia del nuevo hogar del Atlético de Madrid.

RINGO STARR

No todos los días se recibe la visita de un Beatle y mucho menos si hablamos de Ringo Starr (digamos que Paul McCartney se deja ver más de gira). Pero estrenaremos el próximo verano con el famoso batería al frente de su All Starr Band en Barcelona (26 de junio, St Jordi Club), Madrid (28 de junio, WiZink Center), A Coruña (29 de junio, Coliseum) y Bilbao (1 de juilo, Bizkaia Arena BEC). Cuatro veladas para escuchar las canciones de su último disco, Give more love y para cantar a pleno pulmón viejos clásicos conocidos por todos.

GUNS N' ROSES

Hace ahora dos años que comenzaron los rumores sobre una impensable reunión de los Guns n' Roses originales. Al final terminaron siendo tres de cinco -con el vocalista Axl Rose, el guitarrista Slash y el bajista Duff-, pero aunque falten otros dos, esta gira arrasó en 2016 y repitió en 2017. Han recorrido ya todo el planeta varias veces, pero en 2018 seguirán haciendo saltar la banda volviendo a nuestro país, donde ya arrasaron en Bilbao y Madrid la pasada primavera. Esta vez estarán el 29 de junio en el Download Festival Madrid y el 1 de julio en el Estadio Olímpico de Barcelona.

OZZY OSBOURNE

Una vez terminada la gira de despedida de Black Sabbath -que no ha pasado por España-, el viejo rockero Ozzy Osbourne, lejos de retirarse a sus aposentos, se embarcará en 2018 en una gira mundial con la que retoma su carrera en solitario. En sus conciertos no faltarán clásicos de su mencionada banda, aunque ahora interpretados por otros músicos e intercalados con sus clásicos como solista. Seis años después de su último advenimiento por estos lares, pasará también por el Download Festival Madrid (30 de junio) y el Rock Fest Barcelona (5 de julio).

KISS

Para conmemorar el 45 aniversario de su fundación, allá por 1973 en Nueva York, los Kiss de Gene Simmons y Paul Stanley (los dos miembros originales que siguen al frente) han decidido pasar toda una semana en nuestro país en julio para ofrecer cuatro conciertos: 7 de julio en el Barcelona Rock Fest, 8 de julio en el WiZink Center de Madrid (con Megadeth), 12 de julio en Córdoba (donde van a alucinar con los tradicionales 40 grados a la sombra con sus ropajes y maquillajes) y 14 de julio en el Resurrection Fest de la localidad lucense de Viveiro (un buen cambio de tercio respecto a Andalucía para sobrevivir).

PEARL JAM

Ocho años desde de su anterior visita (al Bilbao BBK Live en 2010) y once desde de su último paso por Madrid (en 2007 en el Festimad de Leganés), han terminado convirtiendo a Pearl Jam en el objeto de deseo de todos los festivales españoles. El gato al agua se lo ha terminado llevando el Mad Cool Festival en su tercera edición en la capital y primera en su nuevo emplazamiento para 80.000 personas en Valdebebas. Y como guinda para tan esperada vuelta lo pone una segunda actuación el 10 de julio en un Palau Sant Jordi de Barcelona en el que las entradas prácticamente se evaporaron en cuestión de un par de horas. Tal es el poderío de Eddie Vedder y sus compinches.

https://www.youtube.com/watch?v=SOYLfMA_9QQ

DEPECHE MODE

Los de Dave Gahan y Martin Gore acaban de pegarse un par de buenos baños de masas en el Palau Sant Jordi y el WiZink Center de Madrid, pero sus (muy) fieles no tendrán que esperar demasiado para tenerles otra vez por aquí, pues son otro de los platos fuertes del Mad Cool Festival, en su caso el 14 de julio compartiendo jornada con otros ilustres como Queens of the Stone Age o Nine Inch Nails, ambos largamente esperados por parajes españoles.

Iron Maiden

IRON MAIDEN

El sábado 14 de julio será mejor evitar la zona noreste de la M-40 madrileña, pues además de Depeche Mode en el Mad Cool Festival, los iconos del heavy Iron Maiden darán el concierto más grande en su historia de nuestro país en el Wanda Metropolitano, acompañados por teloneros de lujo como Gojira y Sabaton. Será una velada inigualable en la que se espera a más de 50.000 amantes del metal para asistir al salto del grupo británico a la división de los estadios en España.

THE KILLERS

Cierto que ya estuvieron en 2017 en España como uno de los principales reclamos del Bilbao BBK Live, pero también es verdad que en 2018 regresarán ya para presentar su quinto disco, Wonderful Wondeful, editado en septiembre y que fue número 1 en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, entre otros lugares. El hecho de que haya sido bastante mejor recibido por público y crítica que su anterior entrega ya convierte a la banda de Las Vegas comandada por Brandon Flowers en uno de los más suculentos platos del verano festivalero español, pues su nueva visita será como cabezas de cartel del FIB de Benicàssim, que se celebra del 19 al 22 de julio.

THE CHEMICAL BROTHERS

El dúo inglés de música electrónica formado por Tom Rowlands y Ed Simons se formó en 1991 en Manchester. Desde entonces, ocho álbumes de estudio con los que han hecho una indudable labor de divulgación y democratización de la música electrónica, abriéndola a todo tipo de público gracias a sus pegadizas melodías y la creación de atmósferas singulares. En 2018 tendrán dos fechas festivaleras en España: del 12 al 14 de julio en el Bilbao BBK Live y del 27 al 29 de julio en el Low Festival de Benidorm (Alicante). Veladas de fiesta sin fin, ya lo anticipamos con tiempo.

Maluma

MALUMA

El colombiano Juan Luis Londoño Arias (Medellín, 1994) es una de las grandes estrellas emergentes de la música latina y urbana gracias a éxitos como Chantaje con Shakira o Felices los cuatro con Marc Anthony, por citar un par. Sumando las entradas que ha vendido en España para sus giras de 2016 y 2017 el resultado que nos sale está por encima de las 100.000. Por eso no es de extrañar que ya haya anunciado su regreso por tercer año consecutivo para 2018, con una nueva gira que por ahora tiene dos citas confirmadas (aunque tendrá más): el 6 de septiembre en el WiZink Center y el 15 en el Palau Sant Jordi.