A la pregunta ¿se puede conocer Madrid solo a través de las pelis de Almodóvar? La respuesta es sí. No hay monumento, lugar histórico, bar mítico, calle famosa o vista fantástica que no salga por lo menos una vez en la filmografía del del director manchego. Sus veinte películas están ambientadas, en todo o en parte, en la capital española. Algunos de sus rincones se han hechos famosos en todo el mundo por haber sido teatro del rodaje de muchas escenas. Es imposible entender Almodóvar sin Madrid y Madrid sin Almodovar.



Vídeo: G. M. Piantadosi

“El Madrid de Almodóvar es mucho más que un listado de localizaciones para aficionados”, dice a El Independiente Sacha Azcona, autor de el homónimo libro. En el Madrid de Almodóvar, Azcona intenta dirigir la mirada más allá del ojo de la cámara, enseñando los lugares característicos y las curiosidades asociadas a cada escenario almodovariano. “El protagonista es la ciudad de Madrid, las anécdotas poco conocidas, sus bares, sus librerías y sus tiendas”, dice Azcona. La invitación es a pasear, peli en los ojos.

"El Madrid de Almodóvar", de Sacha Azcona

"El Madrid de Almodóvar", de Sacha Azcona

Si las vistas de la Gran Vía en Mujeres al borde de un ataque de nervios no existen de verdad porque son un decorado, todos pueden ir de compras al mismo mercado de Penélope Cruz en Volver, en la calle del Doctor Lozano 16 en el barrio de Vallecas. En palabras del autor el libro no está pensado solo para los aficionados del cineasta, cuanto para a los que desean conocer Madrid de una forma distinta de las rutas ofrecidas por las guías turísticas. El recorrido incluye también algunas escapadas en las afueras de la capital, en los pueblos del cinturón metropolitano, donde se rodaron escenas de Hable con ella o Los abrazos rotos.

Entre los barrios madrileños que más han sido retratados por Almodóvar están Chueca y Malasaña. La casa de Pepi luci y Bom se encuentra en la Calle la Palma. Carne tremula, ¡Átame! y la Flor de mi secreto transcurren por los alrededores de la plaza de Chueca, como la más reciente Julieta. En este vídeo, Azcona enseña los rincones del universo almodovarianos de Chueca y de la Gran Vía.