Todo negro. En la alfombra y en el escenario, todo fue negro en la gala de los Globos de Oro. Un color con el que Hollywood se puso reivindicativo sin perder un ápice de glamour. La primera gran cita de la industria americana de cine se tiñó de este color para dejar claro que ya no están del lado de Harvey Weinstein y Kevin Spacey.

Weinstein no tardó ni cinco minutos en ser abucheado. Con más de 30 denuncias por acoso y violación, Seth Meyers fue directo a por el que hasta hace poco fuera un todopoderoso productor de Hollywood. “Weinstein regresará en 20 años, cuando será la primera persona abucheada en la sección In Memoriam ", dijo irónicamente Meyers.

Oprah Winfrey subió al escenario para recoger el premio honorífico Cecil B. DeMille en reconocimiento a toda su carrera. Era la primera vez que una mujer negra recibía este reconocimiento concedido por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y la influyente actriz y presentadora puso las palabras al despliegue de color negro en contra del acoso: "El tiempo de callar ha acabado. Ya basta", dijo Winfrey en un emocionante discurso.

"Habrá alguna niña viendo ahora como yo me convierto en la primera mujer negra en recibir este premio". Ophra Winfrey quiso dedicar su premio a las niñas y a las mujeres que han alzado su voz contra los abusos y las injusticias. Destacó el caso de Recy Taylor, una mujer negra que en 1944 fue secuestrada, violada y abandonada por seis hombres blancos que nunca fueron condenados. Ella murió hace 10 días.

La presentadora agradeció a la Asociación de la Prensa Extranjera el galardón. “Sabemos que la prensa está siendo atacada, pero es la entrega de la prensa para sacar la verdad a la luz lo que impide que siga creciendo la corrupción y la injusticia”.

Winfrey quiso dedicar su premio a las niñas y a las mujeres que han alzado su voz contra los abusos y las injusticias

“Tenemos por delante un nuevo día y cuando finalmente amanezca ese nuevo día será gracias a muchas mujeres, muchas de las cuales están en esta sala, y muchos magníficos hombres que van a luchar unidos para garantizar que se llegue el momento en el que nadie tenga que decir, nunca más, #metoo”, concluyó Winfrey frente un auditorio en pie.

Pero detrás del acto de contrición del cine estadounidense estaba el oro de los premios y estos tuvieron a Tres anuncios en las afueras, Mejor Película, y a Guillermo del Toro, Mejor director, como triunfadores. Del Toro se llevó el Globo de Oro al Mejor director por La forma del agua, con el que puede sentirse orgulloso pues se impuso entre una importante lista de candidatos: Christopher Nolan (Dunkerque), Ridley Scott (Todo el dinero del mundo) y Steven Spielberg (Los archivos del Pentágono). Del Toro es el tercer cineasta mexicano que consigue un Globo de Oro tras Alfonso Cuarón (Gravity) y Alejandro González Iñárritu (El renacido).

Tres anuncios en las afueras se pone por delante en las apuestas para los Oscar después de ganar el Globo de Oro a la Mejor Película y a Mejor Actriz (Frances McDormand), Mejor Actor de reparto (Sam Rockwell) y Mejor Guión (Martin McDonagh). McDormand es el centro de Tres anuncios en las afueras en la que interpreta a una madre coraje que investiga el asesinato de su hija ante la ineficiencia policial.

En cuanto a las series el reparto se acercó bastante a los Emy los principales ganadores fueron Big Little Lies, que recibió cuatro Globos, incluidos los de Nicole Kidman y Laura Dern; La maravillosa señora Maisel, una nueva serie de Amazon obtuvo dos premios, incluida la mejor comedia televisiva; y El cuento de la criada, que recibió dos Globos, incluyendo el mejor drama televisivo.

Ganadores de los Globos de Oro 2018

Mejor Película de Drama: Tres anuncios en las afueras (Martin McDonagh).
Mejor Película de Comedia o Musical:  Lady Bird (Greta Gerwig).
Mejor Película en Lengua No Inglesa: En la penumbra (Fatih Akin).
Mejor Director:  Guillermo del Toro (La forma del agua).
Mejor Actor de Drama:  Gary Oldman (El instante más oscuro).
Mejor Actriz de Drama:  Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras).
Mejor Actor de Comedia o Musical: James Franco (The Disaster Artist).
Mejor Actriz de Comedia o Musical: Saoirse Ronan (Lady Bird).
Mejor Actor de Reparto:  Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras).
Mejor Actriz de Reparto: Allison Janney (Yo, Tonya).
Mejor Guión: Tres anuncios en las afueras (Martin McDonagh).
Mejor Banda Sonora: Alexandre Desplat (La forma del agua).
Mejor Canción Original: This Is Me (El gran showman).
Mejor Película Animada: Coco.
Mejor Serie de Drama: El cuento de la criada.
Mejor Serie Musical o Comedia: The Marvelous Mrs. Maisel.
Mejor Miniserie o Telefilme: Big Little Lies.
Mejor Actriz de Drama: Elisabeth Moss (Big Little Lies).
Mejor Actor de Drama: Sterling K. Brown (This is us).
Mejor Actriz de Comedia o Musical: Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel).
Mejor Actor de Comedia o Musical: Aziz Ansari (Master of none).
Mejor Actriz de Miniserie o Telefilme: Nicole Kidman (Big Little Lies).
Mejor Actor de Miniserie o Telefilme: Alexander Skarsgård (Big Little Lies).
Mejor Actriz de Reparto en Serie, Miniserie o Telefilme: Laura Dern (Big Little Lies).
Mejor Actor de Reparto en Serie, Miniserie o Telefilme: Ewan MacGreggor (Fargo).