Lleva más de un siglo exhibiendo belleza. De sus paredes han colgado las obras de los más grandes de la pintura y la escultura del pasado siglo y hasta nuestros días. Hace dos décadas que vive a la sombra del todopoderoso y magnético Museo Guggenheim pero el Museo de Bellas Artes de Bilbao llevaba nueve décadas atrayendo a los mejores cuando la obra de Gehry hipnotizó a medio mundo. Este año celebrará su 110 aniversario y lo hará mirando hacia dentro, hacia su historia centenaria para mostrar lo mejor de su abultada colección, explorando nuevas fórmulas de mostrar y relacionar arte y literatura y sacando el arte que atesora de viaje itinerante.

Desde que Miguel Zugaza llegó hace menos de un año al Museo de Bellas Artes para iniciar su segunda etapa al frente de la pinacoteca, tras quince años en el Museo del Prado, su sello no ha dejado de hacerse patente. Al fortalecimiento de los patrocinios y apoyos institucionales y privados que ha logrado recabar se ha sumado la programación de colecciones de primer nivel y ahora, la reforma y puesta al día de una buena parte del complejo museístico.

El museo de Bellas Artes de Bilbao abrió sus puertas en 1908, nueve décadas antes de que llegara el Guggenheim

Para este 110 aniversario del museo, inaugurado en 1908, Zugaza ha apostado por la creatividad. Ha puesto en manos del escritor Kirmen Uribe , Premio Nacional de Narrativa 2009, la responsabilidad de diseñar una exposición que esté a la altura de la reforma del museo que iniciará en mayo próximo. Uribe ha buscado vincular letras y pintura, para diseñar ‘ABC, el alfabeto del Museo’. La exposición se extenderá por las 30 salas que serán reformadas y en las que se exhibirán muchas de las obras jamás expuestas de la colección del museo.

Kirmen Uribe, el 'comisario de las letras'

Y lo hará de un modo innovador. La exposición que no se estructurará ni cronológicamente, ni por autores o estilos. Uribe, que ejerce como comisario de la muestra, ha explicado que ‘Abc, el alfabeto del Museo’ se basa en que a cada una de las salas se le asignará una letra del abecedario, de la A a la Z, y sobre la que  pivotará un concepto o palabra en diferentes idiomas. “Pretendemos que obras y cuadros de la colección que hasta ahora no habían tenido relación entre sí, lo tengan”. Y lo harán en torno a un concepto o término que comience por la letra de cada sala “y en torno al cual las obras dialogan entre sí”. Serán palabras y conceptos en tres idiomas: castellano, euskera e inglés. “Hemos pensado en palabras como ‘Zubi’ (puente) para la sala con ‘Z’, War (guerra) para la ‘W’, la ‘D’ de deseo o la ‘B’ de Bilbao”.

Uribe ha subrayada que su intención es “poner todas las obras en diálogo” que sean “obras de un alfabeto”: “Queremos ir más allá de una exposición cronológica. Es una mirada hacia dentro, hacia el interior de la colección del museo. Creo que va a ser algo novedoso y bonito”. El joven escritor vasco ha asegurado que el objetivo es hacer de cada sala un “microrelato” con obras que conversan entre sí en torno a una palabra o un concepto.

'ABC, el alfabeto del Museo' combinará conceptos y palabras para hacer 'dialogar' a obras de la colección de la pinacoteca

No será la única exposición para este 110 aniversario. Zugaza ha presentado la otra gran exposición que se presentará durante el periodo en el que se prolongarán las obras de actualización de las instalaciones del Museo (de mayo a septiembre). Titulada ‘110 obras maestras’ la muestra se exhibirá en la Sala BBK –principal miembro privado del patronato del museo- ubicada en la Gran Vía de Bilbao. Consistirá en una selección de las 110 mejores obras que componen la colección del museo, integrada por 5.000 obras. Se abrirá al público del 8 de mayo y hasta el 10 de septiembre. Según ha destacado Zugaza se busca exhibir “el arte con mayúsculas” que atesora el Bellas Artes en su colección. Con ella hará un repaso por la historia de más de un siglo del museo y su implicación en la evolución del arte y su entorno artístico y social más cercano.

Ampliación del 'puesta al día'

La última de las iniciativas presentadas hoy por se titula ‘La ruta del arte’ y pretende extender el valor museístico del Bellas Artes fuera de sus paredes. Será una exposición itinerante compuesta por una selección de reproducciones de alta calidad de las mejores obras que atesora el museo. La muestra recorrerá Vizcaya.

Zugaza ha destacado que con apuestas como estas además de innovar en la oferta museística se busca dar un nuevo impulso para “actualizar el interés de los ciudadanos por el Museo”. En octubre, coincidiendo con la conmemoración del 110 aniversario desde que el Museo abriera sus puertas en otro barrio de la capital vizcaína, en Atxuri, en la Escuela de Artes y Oficios, el Bellas Artes de Bilbao estrenará las nuevas instalaciones del edificio que datan de 1945.

La ampliación y mejora del complejo se ha hecho bajo la dirección del arquitecto Luis María Uriarte y cuyo aspecto más llamativo es la colocación de madera de roble sobre el mármol que hasta ahora tiene el edificio, la sustitución de las carpinterías y de los lucernarios.