El diseño se mete en el calendario cultural de Madrid y lo hace a lo grande, con los mismos promotores de PHotoEspaña y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid junto a varios agentes culturales de la capital. El Madrid Design Festival acogerá a lo largo del mes de febrero más de 200 actividades, con más 300 diseñadores, se celebrarán 48 exposiciones e instalaciones urbanas y contará con la participación de 28 museos e instituciones públicas y privadas.

“Si febrero estaba etiquetado como mes del arte en Madrid con citas como ARCO, ahora será el mes del 'Arte y el diseño'”, ha señalado Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid durante la presentación del festival que tiene previstas unas 200 actividades por la capital a lo largo de todo el mes.

Una de las citas que mayor atracción de público promete es la exposición en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa Los electrodomésticos de nuestra vida. Una historia del diseño. Colección Alfaro Hofmann, que presentará la evolución histórica del electrodoméstico desde principios del siglo XX, entre frigoríficos, cocinas, batidoras, hervidores, tostadoras, estufas, lavadoras, planchas, aspiradoras, tocadiscos, radios, televisores o teléfonos.

Alberto Anaut, director de La Fábrica, empresa organizadora de la cita ha establecido un paralelismo entre el nuevo festival y PHotoEspaña del que ha destacado su papel pionero en la manera de trabajar colectiva; “ahora el trabajo colectivo es lo normal”, ha señalado. Con la misma ambición que en su día nació el festival de fotografía, nace este de diseño. Anaut ha destacado que “Madrid tiene derecho a levantar la bandera del diseño. En este sentido José María Ezquiaga decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha señalado que el festival “convertirá a Madrid en capital mundial del diseño”.

Para Álvaro Matías, director del Madrid Design Festival, hay una buena base para que Madrid acoja este festival con garantías de éxito y esta base es la buena salud de las muchas disciplinas que están bajo el paraguas del diseño, como el diseño más industrial, el diseño de moda o el de joyería. El festival plantea una visión global del diseño desde el diseño de producto e industrial al diseño gráfico, la arquitectura, la comunicación o el interiorismo.

Helsinki será la ciudad invitada del festival y contará con un completo programa de actividades que mostrarán en Madrid lo mejor del diseño finlandés. Los días 14, 15 y 16 de febrero MadridDesignPRO ofrecerá en COAM más de 100 horas de actividades profesionales con más de 70 invitados que se congregan en Madrid con el objetivo común de Rediseñar el mundo.

Fundación Telefónica presentará Naturaleza digital, una muestra de la artista Jennifer Steinkamp con cinco video instalaciones que convierten el espacio expositivo en un bosque digital. En CentroCentro Viva la diferencia, comisariada por Ana Dominguez Siemens, revisará la preocupación del diseñador contemporáneo por dar respuesta a los deseos del consumidor de huir de un paisaje doméstico indiferenciado fruto de la producción industrial.