Se busca La, la, la justo cuando se cumple medio siglo del triunfo de España en el Festival de Eurovisión… ¿O no? Que nunca se sabe si RTVE está muy interesada en ganar el festival.  El 6 de abril de 1968, Massiel se alzó con el primer premio del Festival Europeo de la Canción en el Royal Albert Hall de Londres. Si bien es cierto que España repitió triunfo un año después, Salomé y su Vivo cantando compartió estatuilla con Londres, Holanda y Francia, el triunfo de Massiel  es el más recordado por ser el primero y por llegar precedido de cierta polémica.

En un principio fue Joan Manuel Serrat el cantante elegido para representar a la España tardofranquista con una canción compuesta por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, el Dúo Dinámico. El cantautor catalán, en ese momento, era el símbolo de la cultura catalana y, aunque el tema en un principio se compuso en castellano y estaba convencido de que  la interpretaría en ese idioma, el noi del poble sec se preparó una versión en catalán y escribió una carta a TVE para que le dejaran interpretarla en su idioma materno. En la misiva amenazó con renunciar a su participación si los responsables del entonces ente público no admitían la petición.

“En el pasado mes de enero fui designado por TVE para representarla en el Festival de Eurovisión a celebrar en Londres el próximo mes de abril. Esto fue para mí un orgullo y, al mismo tiempo, una responsabilidad, porque sabía que en mí iban a estar fijos todos los ojos y parte de las pequeñas ilusiones de millones de españoles (…) Cuando se me designó para representar a TVE en Londres se me conocía solamente por mis canciones en catalán. ¿Por qué, entonces, no cantar en Londres en catalán cuando ya estaba preparada la versión catalana de La, la, la? El argumento de la lengua oficial no me parece lo suficientemente válido para anular la pregunta. Un día, no hace demasiado, volví al país. Llegué a mi casa y hablé con la gente de mi calle, y me di cuenta de que esta gente sencilla y sin retorcimiento se preguntaba lo mismo que yo: ¿Por qué no? Un hombre ha de ser fiel a sí mismo y a la gente que le es fiel. Por estas dos razones es por lo que me permito enviar una carta al director general de Radiodifusión y Televisión, rogándole comprenda mis argumentos y me autorice a cantar en Londres en catalán, o que, en caso de que esto no fuera posible, acepte mi renuncia irrevocable (...)”.

Un hombre ha de ser fiel a sí mismo y a la gente que le es fiel por eso ruego que me autorice a cantar en catalán"

En TVE no sentó muy bien el cambio de parecer, los directivos consideraron intolerable la demanda del cantante puesto que les parecía que aquella reacción era una forma de politizar el festival y al final decidieron seleccionar a otro cantante. Fue Massiel la que defendió el La, la, la, pero bien podían haber sido el propio Dúo Dinámico, Juan Pardo, incluso, Karina, todos esos nombres sonaron en su momento para sustituir a Serrat.

Massiel se trajo el título, algo que en la época se vendió como una bofetada sin manos para el cantautor catalán que 50 años después tiene que aguantar que en su propia tierra le tachen de anticatalanista.

La polémica parece que persigue al Festival desde entonces. Remedios Amaya sus pies descalzos y el cero que se trajo de vuelta con su Quién maneja mi barca (1983), los sorprendentes 55 puntos de Rodolfo Chikilicuatre en 2008 y el supergallo de Manel Navarro de la pasada edición. Por no hablar de las idas y venidas y los cambios de normas a la hora de elegir al representante y las presiones de los eurofans.

Eurovisión 2018

Con la recuperación de Operación Triunfo, RTVE ha decidido que el representante español en el festival se elija entre uno de los cinco finalista. La gala se retransmitirá esta noche a las 22.45 horas por La 1. Cuatro solos, tres en duetos (Agoney será el sexto intérprete) y una grupal son los temas que optan al festival de Eurovisión.

Los triunfitos 3.0 conocieron los temas que aspiran a representar a España en el festival el pasado martes 23 de enero. Hay temas para todos los gustos. Aitana interpretará Arde, una balada escrita por un cuarto de Sweet California, Alba Reig; Alfred defenderá Que nos sigan las luces, de Nil Moliner; Amaia ha revolucionado al público con su tema Al cantar, firmado por Rozalén; Ana Guerra cantará El remedio, una composición que rezuma ritmos latinos firmada por Nabález y Miriam, Lejos de tu piel, una versión adaptada de Like the wáter de Steve Robson e Ina Wroldsen.

Los tres duetos ha sido agrupados de la siguiente manera: Amaia y Alfred, Aitana y Ana Guerra y Miriam y Agoney, estas interpretaciones doblarán las posibilidades de elección de los triunfitos. Almaia (el nombre con el que las redes han bautizado a Amaia y Alfred) parecen los favoritos con Tu canción, una balada compuesta por Raúl Gómez. Aitana y Ana Guerra dan voz a Lo malo, reggaeton que ya ha levantado las primeras heridas entre la organización y las cantantes que nada más leer la letra pidieron cambiar cosas y además ambas consideran que es un pelín machista. Al último dueto, Miriam y Agoney, les ha tocado defender Magia, un tema compuesto por David Otero, Funambulista y el productor Tato Latorre. Para terminar, los finalistas interpretarán Camina, canción escrita por los 16 concursantes junto a Manu Guix, que se presenta como  la novena opción para representar a España en el Festival de Eurovisión.