Warhol es un figura de referencia para los artistas de hoy por su obra y  por sus métodos de producción y su excepcional capacidad de unir fuentes estéticas distintas”, explica José Lebrero Stals, comisario de la muestra Warhol. El arte mecánico, reivindicando la vigencia de su obra.

La exposición, que se puede ver desde del 1 de febrero al 6 de mayo en CaixaForum Madrid “plantea un recorrido, de modo ejemplar, de la trayectoria de Andy Warhol que arranca con los primeros trabajos que hace como ilustrador y diseñador gráfico en los años cincuenta y trabaja para revistas como Harper's Bazar y empresas como Tiffany's”, explica a El Independiente el comisario y director artístico del Museo Picasso de Málaga que organiza la cita junto a obra cultural de la Caixa.

“La muestra recorre en diferentes salas su trayectoria, como la sala en la que se expone su interés por los mitos de la nueva religión, el cine, con retratos de Marilyn Monroe o Elvis Presley. Pero la exposición también recoge la gran variedad de intereses y la diversidad de soportes que utilizó a lo largo su trayectoria”, añade Lebrero.

En total se muestran al público 348 piezas, “provenientes de colecciones privadas españolas y museos como el MoMA de Nueva York o la Tate de Londres, en total más de treinta prestadores. Es la exposición más grande que se ha visto en España de Warhol”.

Además de sus obras más icónicas, entre las obras expuestas se incluyen pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro. Un viaje en forma de pop art que conduce a quien vea la muestra al universo underground de inicios de la segunda mitad del siglo XX en Nueva York, cuando Warhol creó su mítico estudio The Silver Factory.