Si el poeta es el gran responsable, como decía León Felipe, Loewe es la gran responsable. Al menos es el la culpable de crear uno de los premios de poesía en español más importes desde el regreso de la democracia en España. La Fundación Loewe, con motivo del 30 aniversario de la creación del Premio Loewe de Poesía ha lanzado el documental Poesía eres tú, con motivo del Día Internacional de la Poesía. El documental ofrece una visión plural del panorama actual de la poesía en español, a través de las voces consolidadas del jurado del premio, formado por los poetas vivos más importantes y el palmarés del Premio Loewe, así como de nuevos talentos que se abren paso en nuevos soportes.

Víctor García de la Concha, José Manuel Caballero Bonald, Piedad Bonnett, Soledad Puértolas, Jaime Siles, Luis García Montero o Francisco Brines hacen balance sobre el prestigioso galardón y el futuro del género, junto a otros poetas como Elena Medel, Joaquin Pérez Azaústre o Ben Clark, ganador de la última edición del galardón.

Una mirada diversa que pretende ser el espejo de un género en constante evolución y al que la Fundación Loewe rinde homenaje desde 1988. En ese año se anunció el primer ganador de la mano del por entonces presidente de la Fundación, Enrique Loewe Lynch, el poeta Luis Antonio de Villena y el editor Chus Visor, fundadores del Premio.