Tendencias

Una exposición sobre Miguel Hernández recorrerá once ciudades de todo el mundo

Miguel Hernández.

La exposición Miguel Hernández, a plena luz inicia esta semana una ruta que le llevará durante dos años a Sevilla, Granada, Elche, Dublín, Manchester, Nueva York, Chicago, Manila, Tolouse, París y Madrid.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha informado sobre el recorrido itinerante de una muestra ligada a la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta y que han visitado en la ciudad de Jaén cerca de 6.000 personas.

"El próximo 5 de abril abrirá sus puertas la exposición en la Casa de la Provincia de Sevilla, donde permanecerá durante un mes", este "será el punto de partida de una ruta que durante dos años va a llevar esta exposición hasta 11 ciudades, cuatro españolas y siete fuera de nuestro país", ha destacado Reyes.

Ha subrayado que esta itinerancia "va a suponer una oportunidad en esa universalización de la figura de Miguel Hernández, un objetivo y compromiso" que adquirió la Diputación en 2012 cuando se hizo "cargo de su legado".

El presidente de la Diputación ha adelantado que en este año 2018, la exposición viajará desde Sevilla a Granada, donde podrá visitarse de mayo a julio; y Elche, de julio a agosto. Durante los meses de septiembre y octubre se desplazará a Dublín, mientras que durante noviembre y diciembre se expondrá en Manchester.

Rumbo a Estados Unidos

"A principios de 2019, la exposición cruzará el charco para llegar a Nueva York, entre enero y marzo, y Chicago, en marzo y abril. De ahí, a Manila, en Filipinas, donde estará mayo y junio, para regresar a Europa, en Tolouse, donde se podrá visitar en julio y agosto, y París, en los meses de septiembre y octubre", ha enumerado.

Por último, la muestra volverá a España en noviembre de 2019 para instalarse en Madrid, última parada antes de regresar a Jaén, donde volverá a exponerse en el Palacio de Villardompardo desde mediados de diciembre de 2019 hasta enero de 2020.

"Un viaje que llevará a Miguel Hernández a algunas de las ciudades más importantes del mundo, lo que sin duda va a acercar la figura del poeta a un numeroso y diverso público", ha remarcado Reyes, quien ha agradecido la colaboración del Instituto Cervantes, "que nos cede sus sedes en estas ciudades", y que se suma a la colaboración de la Junta, coartífice de esta exposición junto a la Diputación y a la Generalitat Valenciana.

Miguel Hernández, a plena luz, utiliza como sustrato principal las piezas del legado del poeta que se conservan en el Instituto de Estudios Giennenses, como fotografías, manuscritos, cartas, libros, entre otros objetos personales que jalonan un recorrido por 10 grandes bloques temáticos que ayudan a profundizar en la figura y obra del poeta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar