Anastasia desapareció sin dejar rastro, ni su muerte, ni su vida se pueden comprobar. La leyenda de Anastasia Nikoláyevna Romanov es la crónica perfecta para protagonizar un cuento de hadas con final feliz. El 17 de julio de 1918, Nicolás II, último zar de Rusia, su esposa y sus cinco hijos fueron ejecutados por las fuerzas Bolcheviques en un sótano de la casa Ipatiev de Ekaterimburgo.

Durante años se especuló con que Anastasia, la hija menor, hubiera sobrevivido a la masacre gracias a la ayuda de uno sus sirvientes. Aquella noche murieron los Romanov y nació en mito. En la primera mitad del siglo XX, la posibilidad de que la gran duquesa de Rusia hubiera resistido a la Revolución Rusa fue real, de hecho, a lo largo de los años surgieron una treintena de mujeres que afirmaban ser la princesa fugitiva. Fueron 90 años en los que la historia se enredó entre la quimera y la realidad. Hasta que en 2007 se descubrió la tumba de los benjamines de los Romanov unos metros más allá de donde se habían enterrado al resto de la familia. El ADN fulminó la leyenda de Anastasia, aunque todavía quedan escépticos que sostienen que los restos encontrados no coinciden con la altura y la corpulencia que supuestamente tenía la princesa.

Es la primera que un musical sale de Broadway y llega a Europa con la ciudad de Madrid como estreno

La fábula inspiró la película Anastasia estrenada en 1956 y protagonizada por Ingrid Bergman. Cuanrenta y un años más tarde, la 20th Century Fox producía la versión animada con unos temas que bebía de la tradición Disney y que les proporcionaron sendas nominaciones a los Oscar. La película se transformó en musical en 2017 y ahora aterriza en Madrid. “Nos sentimos muy orgullosos de anunciar que es la primera vez en la historia que un musical sale directamente de Broadway y llega a Europa con la ciudad de Madrid como primera visita”, confiesa Yolanda Pérez Abejón, directora general de Stage Entertaiment.

La Anastasia española ya tiene rostro. Jana Gómez será la encargada de meterse en la piel de la princesa rusa en cuya leyenda está basado el musical, un espectáculo que se estrenará el próximo 4 de octubre en el Teatro Coliseo de Madrid. "Desde el primer momento en el que vimos el espectáculo en Nueva York supimos que iba a encajaba perfectamente en los gustos del público español”.

Dirigido por Darko Tresnjak, con libreto de Terrence McNally y con canciones originales compuestas por Stephen Flagherty, el musical llega avalado por el éxito de la crítica y del público. “Sigue llenando cada noche y ya se está trabajando en una versión de gira por las principales ciudades de EE.UU”.

El maestro Stephen Flagherty ha revisitado la historia y los personajes para reinventar la partitura del musical

El maestro Stephen Flagherty ha tenido la oportunidad de revisitar la historia y los personajes para reinventar la partitura del musical. “Es una de las mayores aventuras de mi vida. La obra ha crecido respecto a la película. Sólo hay dos canciones que se repiten, Viaje al pasado y Sucedió en diciembre. El resto todo es nuevo”.

La leyenda de Anastasia pulula por el lujo, el oropel y la solemnidad del Imperio Ruso, se topa con la oscuridad, y la rigidez de la Revolución Rusa para terminar en el París de los alegres años 20. “Todo estos se plasma en la partitura. Se oyen los ecos de la música popular rusa, el ballet clásico y ¿cómo no nos íbamos a volver locos en el París de los años 20? Es en el segundo acto donde suena el ritmo de jazz hot”, explica Flagherty.

Sostiene Flaherty que se ha topado con un casting muy difícil por el “alto nivel de los artistas”. "Los españoles entienden la historia de Anastasia mejor que los americanos por su forma de ser y por su pasión”.

¿A qué suenan sus canciones en español? “No entiendo lo que dicen, pero suenan más bonitas y más poéticas en castellano”.

Stephan Flaherty ha sido el encargado de acompañar al piano a Jana Gómez (Barcelona, 1996), en su presentación como Anastasia. La actriz, hija del actor Javier Arroyo y de la bailarina Ana Tresserra, ha crecido entre las tablas. Con 10 años interpretó a Chip en La Bella y la bestia y el año pasado se metió en la piel de Natalie en el musical Casi Normales.

Junto a Gómez sobre el escenario estarán el actor navarro Íñigo Etayo, en el papel de Dimitry; Javier Navares, como Vlad; Carlos Salgado interpretará a Gleb o Angels Jiménez dará vida a la Emperatriz.