El momento decisivo al que apelaba Henri Cartier-Bresson para dar con la foto perfecta tras muchos descartes, tiene su aplicación en el terreno del humor y el juego. La exposición Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego, que acoge la Fundación Telefónica de Madrid, lo demuestra con una selección de 200 imágenes extraídas del archivo de fotos tomadas en los 70 años de historia de la prestigiosa agencia.

Elliott Erwitt, Bruce Davidson o Cristina García Rodero a Alex Webb o Christopher Anderson, están presentes, entre otros, en esta muestra. “El gran valor de Players es que hay muchas interpretaciones y significados del término. Tienes players como jugadores, players como músicos, luego a gente jugando en distintas formas y tienes al fotógrafo como player y esta es la clave para esta exposición”, explica Martin Parr destacado fotógrafo de Magnum y comisario de la muestra junto con Cristina de Midel.

Richard Kalvar Mujer mirándose en un escaparate Hamburgo Alemania 1973 ©Richard Kalvar Magnum Photos

Richard Kalvar Mujer mirándose en un escaparate Hamburgo Alemania 1973 ©Richard Kalvar Magnum Photos

La ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2017 tiene la Carta Blanca de PhotoEspaña y la ha utilizado para comisariar varios proyectos bajo el título de Players. Este de Fundación Telefónica es el primero que se abre al público. La fotógrafa alicantina está feliz con la Carta Blanca que le ha dado PhotoEspaña para montar varias exposiciones dentro del festival y en las que el juego y el humor marcan el hilo conductor de su comisariado. Para ella “ha sido un privilegio montar una muestra con tantas voces que cantan tu canción”, la del humor y el juego. En este sentido destaca el hecho de “contar con una voz tan grave, tan de soprano, como es la de Magnum”.

“Lo que hemos intentado en esta muestra es no perder la dimensión lúdica, intentar transgredir dentro de las limitaciones dentro de que es una exposición de una agencia muy consagrada, tampoco volvernos locos”, explica la fotógrafa.

Lo más interesante de este proyecto para Parr es la “presencia de imágenes icónicas de la agencia junto a imágenes más desconocidas que componen una imagen de Magnum que la aleja de acontecimientos depresivos que a menudo se asocian a la agencia como la guerra”.

El juego en el fotógrafo

La idea de la muestra quiere ser una vuelta a los inicios de las motivaciones de los fotógrafos, “todos empezamos ha hacer fotos por divertirnos, por experimentar o explorar pero conforme te vas profesionalizando te vas poniendo etiquetas y parece que está mal pasarlo bien o relajarse yo dentro de mi trabajo si que sigo incluyendo esta ilusión inicial en todo lo que hago y lo que he querido es mostrar esa relajación e inquietud de cuando se está empezando a hacer fotos”, explica De Middel.

Para la selección de estas fotos Parr y de Middel han explorado el archivo fotográfico de la agencia que cuenta con 700.000 fotografías, que a la hora de ser expuestas han querido que en su disposición en el espacio las imágenes interactúen entre ellas de manera que quien las ve puede viajar de un continente a otro, de una década a otra, de un tema a otro, de un fotógrafo a otro en un juego que tiene tantas posibilidades como visitantes se acerquen a las 200 imágenes dispuestas de esa manera caótica sin normas. Hay una sola regla, divertirse en todo momento.