Aunque llevamos ya varios años hablando de una hipotética burbuja festivalera, lo cierto es que salvando algunos casos puntuales que se han quedado en el camino, en los últimos años la cantidad de citas musicales no ha hecho otra cosas que crecer y crecer.  Tanto es así que ni la Asociación de Promotores Musicales (APM) es capaz de dar una cifra concreta -debido también a la confusión entre festivales, ciclos y la variedad de géneros y recintos- de cuantos se celebran en España. Lo que sí está claro y aceptado es que 2017 fue ya un año de crecimiento exponencial.

Y ese exponente se eleva aún más en este 2018 no ya solo en cuanto a número -hasta la pedanía más recóndita parece haber reconvertido sus verbenas de antaño en festivales musicales-, sino también en cuanto a número de asistentes y calidad (y popularidad) de los intérpretes.

Así, mientras aparecen festivales para prácticamente todas las edades y tipos de público, otra certeza es que los grandes se han hecho aún más grandes. Llegando incluso a entrar en 'la Champions League' europea y casi diríase que incluso en esa 'liga mundial' en la que juegan unos poquitos elegidos.

Porque después de años de aprendizaje y desarrollo, España cuenta ya con algunas marcas asentadas en el circuito internacional. Y eso es precisamente lo que repasamos a continuación: Los festivales de música más grandes de nuestro país, los que nos han puesto en el mapa a los ojos del resto del mundo. Los que juegan la Champions porque tienen a los mejores en las mejores condiciones.

PRIMAVERA SOUND

www.primaverasound.es
Y tenemos que empezar por el Primavera Sound de Barcelona, que se celebra desde el 31 de mayo hasta el 3 de junio. Uno de los pioneros, que empezó desde la nada y que goza de reconocida reputación por su capacidad para absorber lo que pasa en el presente sin olvidarse del pasado y, sobre todo, saber vaticinar lo que va a sonar en temporadas venideras. En 2017 logró congregar a 208.500 personas en sus cuatro jornadas y este año celebra su decimoctava edición.

La ubicación geográfica de la Ciudad Condal juega a su favor y por eso atrae multitudes desde otros países para ver en esta edición, entre otros muchos, a Arctic Monkeys, Nick Cave, Björk, Lorde, The National, The War on Drugs, A$AP Rocky, Migos, Lykke Li, Haim, Mogwai o Father John Misty. El cartel es absolutamente inabarcable.

SÓNAR

www.sonar.es
La 25 edición del Festival de música avanzada y arte multimedia Sónar tendrá lugar este año del 14 al 16 de junio también en Barcelona, con la vanguardia más arriesgada por bandera. Música electrónica para las masas pero también multitud de propuestas más minoritarias, todo repartido en diferentes recintos de la ciudad. En 2017 convencieron a 123.000 asistentes en el total de sus tres días.
Este año los grandes nombres son tan grandes como Thom Yorke (Radiohead), Gorillaz, LCD Soundsystem, Richie Hawtin, Bonobo, Modeselektor, Diplo, Laurent Garnier, Niño de Elche, Rosalía, Cornelius, GoldLink, Yung Lean, A-Trak, Alva Noto, Errorsmith, Lanark Artefax y así hasta 140 actuaciones repartidas en los 9 escenarios de Sónar de Día y Sónar de Noche.

DOWNLOAD FESTIVAL

www.downloadfestival.es
El festival melatero de la capital ya nació avalado por la marca internacional Download, cuya 'nave nodriza' está desde 2003 en el legendario Donington Park británico. Desde allí abrió franquicia en 2016 en París y en 2017 en Madrid. Lo que viene siendo expandir una marca que el público ya sabe de antemano lo que significa y que es sinónimo de grandes nombres. Tanto es así que en su debut en la capital española reunió a 100.000 fans de los sonidos duros en tres jornadas.
Tras ese exitoso estreno el pasado año en La Caja Mágica, del 28 al 30 de junio tendrá lugar este 2018 la segunda edición en el mismo lugar con Guns n' Roses como principalísimo reclamo. Junto a la banda de Axl y Slash, mucho poderío en Ozzy Osbourne, Avenged Sevenfold, Judas Priest, Marilyn Manson, A Perfect Circle, Rise Against, Bullet for My Valentine, Volbeat, Baroness... Mucha tralla.

MAD COOL

www.madcoolfestival.es
También en La Caja Mágica se celebraron las dos primeras ediciones del Mad Cool en 2016 y 2017, con un crecimiento tal que el festival se traslada este año a un recinto el doble de grande en Valdebebas - Ifema para poder albergar a 80.000 asistentes por jornada. Es decir, que los organizadores cuentan con congregar a 240.000 personas en tres días -los abonos ya están agotados-, metiendo 100.000 más frente a los 135.000 del pasado ejercicio.

La cita para esta tercera edición del que ya es el festival más grande de España al contar con un aforo de 80.000 por día será del 12 al 14 de julio, con el objetivo de atraer aún más público internacional gracias a nombres del tamaño de Pearl Jam, Arctic Monkeys, Depeche Mode, Jack White, Kasabian, Massive Attack, Queens of the Stone Age, Dua Lipa, Snow Patrol, Nine Inch Nails, Franz Ferdinand, Alice in Chains... y podríamos seguir así hasta mañana.

BBK LIVE

www.bilbaobbklive.com
Duodécima edición en 2018 del festival desde el que se divisa todo Bilbao. En el incomparable emplazamiento del Monte Cobetas -Kobetamendi- se reunieron la pasada temporada 112.000 personas, muchas de las cuales contaban con sus abonos desde antes incluso de que se anunciara el nombre de artista alguna. Ese es el sueño de cualquier festival y el Bilbao BBK Live cuenta con una base de fieles que repiten cada año con los ojos vendados.
Eso sí, la 'guerra' festivalera puede afectarle este año de nuevo, pues tendrá lugar también del 12 al 14 de julio, en el mismo fin de semana que el Mad Cool -y que el Resurrection Fest-. Para salir victorioso aporta un cartel con la gran baza de Florence + The Machine, secundada por The xx, The Chemical Brothers, Gorillaz, Alt-J, Noel Gallagher o el hombre del momento, actual número 1 en Estados Unidos con su single This is America, Childish Gambino.

FIB

www.fiberfib.com
El Festival Internacional de Benicássim es otro clásico patrio que este año suma ya 24 ediciones. No hacen falta presentaciones para este FIB que es historia viva de la música independiente española y que, de un tiempo a esta parte, es cita obligada para el verano de miles de visitantes británicos. En 2017 congregó a 177.000 asistentes durante cuatro días.
Para esta ocasión, del 19 al 22 de julio, sus bazas más sonoras son The Killers, Liam Gallagher, Travis Scott, Two Door Cinema Club, Bastille, The Vaccines, Catfisth and The Bottlemen, Wolf Alice, Everything Everything, Tune-Yards, Nothing But Thieves... Nombres de primera línea internacionales para un festival que sabe que buena parte de su gente viene de fuera.

ROTOTOM SUNSPLASH

www.rototomsunsplash.com
Más que un festival, una reivindicación de una forma de ver la vida que este año celebra su 25 aniversario del 16 al 22 de agosto también en Benicássim y que en 2017 congregó a 250.000 personas en siete días. Y como resume la propia organización: "Cientos de conciertos y acciones en favor de la cultura, compromiso social, manifestaciones por la paz y un reto hecho realidad: haber creado el festival reggae más grande del mundo".
No solo hay música, pero este año por allí pasarán Ben Harper (concesión no muy reggae), Alboroise, Jimmy Cliff, Orishas, David Rodigan & The Outlook Orchestra, Fat Freddy's Drop, Sly & Robbie ft Yellowman, Johnny Osbourne, Bitty McLean, Green Valley, Zion Train 30th Anniversary o Julian Marley.

DREAMBEACH

www.dreambeach.es
La rave definitiva tiene lugar cada verano desde 2013 en el levante almeriense, concretamente en Villaricos. Allí se celebra uno de los festivales de música electrónica más grandes del continente, en un emplazamiento costero que el pasado año reunió a 160.000 asistentes durante cinco jornadas con una única premisa: Fiesta por la noche y playa durante el día.
La banda sonora a este cóctel la pondrán el próximo verano, del 8 al 12 de agosto, ilustres del género como Axwell & Ingrosso, Martin Garrix, Hardwell, Brian Cross, Loco Dice, Maceo Plex, Paso Osuna o Richie Hawtin. Con espacio, además, para la caballería del rap español integrada por Kase.O, Natos y Waor, SFDK y Mala Rodríguez. ¡Que la canícula almeriense os sea leve!