Después de 348 capítulos y 17 años aprendiendo, disfrutando y creciendo cada día, esta semana estoy rodando mis últimas escenas en Cuéntame. Cierro una etapa que abarca desde que tengo recuerdo". explica el actor, que comenzó a interpretar al hijo pequeño de Antonio y Mercedes (Imanol Arias y Ana Duato) con siete años y que ahora tiene 24. "Cuántas veces se dice que los integrantes de un rodaje se convierten en familia y en este caso es literalmente verdad. Mis compañeros de reparto y el increíble equipo han sido y seguirán siendo la familia con la que he crecido. Empecé siendo un niño que jugaba y termino siendo un adulto que espera poder seguir jugando siempre. Al fin y al cabo, eso es lo que hacemos los actores. Gracias a TVE y a Grupo Ganga por esta increíble y única oportunidad. Gracias a todos mis compañeros que, del primero al último, me han enseñado a ser profesional y también persona. Y sobre todo, gracias a los espectadores por vernos, por darme tanto cariño y aceptarme en sus casas como a uno más. Ha sido un viaje irrepetible. Ahora a preparar las maletas para el próximo”. Así se despide Ricardo Gómez de la que ha sido su familia, de sus compañeros y de su seguidores de Cuéntame cómo pasó, la serie más longeva de televisión.

¿Sobrevivirá la serie a su protagonista? Cierto es que Cuéntame es una serie coral, pero desde el minuto uno, la voz en off de un Carlitos adulto ha llevado la batuta de todas las historias durante estos 17 años. De manera que se presenta una ardua tarea para los guionistas que tendrán que solventar una de las bajas más importantes de la historia de la serie de televisión.

Ricardo se lleva las llaves de la casa de los Alcántara, por si en algún momento decide regresar”

Cuando se están rodando los últimos planos de la temporada, desde Ganga Producciones desvelan que Carlos Alcántara emprenderá un viaje sin fecha programada de retorno. En este éxodo confluyen la trayectoria del personaje, que deja familia y trabajo con la intención de dar un giro de 180 grados en su vida; y la del actor, Ricardo Gómez, que comienza una nueva andadura alejado de las calles que le han visto crecer, las calles de San Genaro.

No obstante, en la mochila, Ricardo “se lleva las llaves de la casa de los Alcántara, por si en algún momento decide regresar”, según confiesa Miguel Ángel Bernardeau, productor de la serie.

Para Fernando López Puig, director de Ficción y Cine de RTVE, Ricardo Gómez ha sido protagonista de una parte muy importante en la ficción de RTVE, y esperan que lo siga siendo. “A lo largo de estos años, Ricardo nos ha hecho un regalo irrepetible, un regalo sin precedentes conocidos en la ficción mundial: el de ver a un actor y un personaje creciendo simultáneamente ante los ojos del espectador”.

El equipo de guionistas de la serie, encabezado por Joaquín Oristrell e Ignacio del Moral, ha comenzado a trabajar en el contexto histórico y la documentación de la nueva temporada de Cuéntame cómo pasó. Esta vez sin Carlitos, veremos a ver si también se despiden de Carlos Hipólito, su alter ego, su voz adulta.