Tendencias

El Gobierno siembra dudas sobre el futuro de los toros: "La sociedad ha evolucionado"

En el Ejecutivo se mezclan aficionados como Carmen Calvo y José Luis Ábalos con críticos de la fiesta como Màxim Huerta y Teresa Ribera

El diestro Fernando Robleño durante una corrida de San Isidro.
El diestro Fernando Robleño durante una corrida de San Isidro. | EFE

El mundo de la tauromaquia se ha mostrado inquieto con alguno de los nombramientos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. En especial el del ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, que en multitud de ocasiones se ha mostrado contrario a la celebración de corridas y ha calificado los toros como "sufrimiento mezclado con aplausos".

Los tweets y escritos rescatados de la hemeroteca de Huerta dejan clara su opinión. "No le pillo el punto a la mezcla entre la Diversión y la Muerte fusionadas en una coctelera que agita el embrujo de la fiesta popular. El sadismo de la muerte y los aplausos. La sangre y el vino. La crueldad y las risas. No, no lo pillo", escribía en 2015 el ministro del que dependerá en buena parte la regulación de la fiesta.

Este viernes, la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, también hacía unas declaraciones en tono similar durante una entrevista concedida al programa Al Rojo Vivo. "La conciencia de la sociedad respecto a la protección de los animales ha evolucionado", decía cuestionada por el tema.

Estas posiciones han provocado revuelo en la afición taurina y han generado reacciones. La Fundación Toro de Lidia, presidida por Victorino Martín, hizo pública este jueves una carta dirigida específicamente al ministro Màxim Huerta en la que le dan la bienvenida y en la que manifiestan que pese a ser "conscientes de que no es usted muy aficionado a los toros", se muestran "seguros de que eso no va a ser un obstáculo para trabajar juntos en el impulso y mejora de la tauromaquia".

"Para apreciar algo es necesario conocerlo, por lo que nos ponemos a su inmediata disposición para poder hacer ese viaje de conocimiento. Desde el principio, desde el campo donde se crían y crecen los toros bravos, y donde se comprenden muchas cosas", dice la carta de la Fundación, que recuerda la importante afición taurina de otros destacados miembros del gabinete de Pedro Sánchez. Entre ellos, la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, que llegó a comparar la negociación del artículo 155 con el toreo; y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar