El nuevo ministro de Cultura ha sido la sorpresa mejor guardada del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Las quinielas se han intensificado hasta última hora y el nombre no se ha adivinado hasta que no lo ha dicho Sánchez de viva voz. Màxim Huerta. Expresentador de El programa de Ana Rosa, tertuliano de prensa rosa en ocasiones, escritor y tuitero habitual. En las redes sociales se ha mostrado lenguaraz, ha opinado sobre todo, también sobre el PSOE, y ha dejado claras posiciones en asuntos ideológicos que afectan al ministerio que ahora dirige. Por ejemplo, su aversión a la tauromaquia.

"No me gusta mucho ver sufrimiento mezclado con aplausos", le respondía Huerta en Twitter en el año 2010 a un usuario que le preguntaba su opinión sobre la tauromaquia. Horas después, el mismo día, opinaba sobre el mismo tema: "Ahora van muchos con lo de 'prohibido prohibir' como si estuviéramos en el mayo del 68. Más allá del tema toros, hay cosas que toca prohibir".

https://twitter.com/maximhuerta/status/19724651098

Màxim Huerta se ha referido al tema en multitud de ocasiones, y no siempre ceñido a las estrecheces de los 140 caracteres. Se expresó con más amplitud en un blog alojado en su página personal titulado "Es que es tradición, oiga", publicado el 16 de septiembre de 2015 tras la celebración del Toro de la Vega de Tordesillas de aquel año.

Además de referirse como "brutos y estúpidos" a quienes participaban en el evento apelando "a la cultura", Huerta se refería también a la tauromaquia en general: "No le pillo el punto a la mezcla entre la Diversión y la Muerte fusionadas en una coctelera que agita el embrujo de la fiesta popular. El sadismo de la muerte y los aplausos. La sangre y el vino. La crueldad y las risas. No, no lo pillo". Al mismo tiempo, reclamaba acción a la clase política, que ahora él engloba y como máximo responsable: "Los políticos echando balones fuera, sin actuar contra el maltrato porque andan aún debatiéndose entre la tradición y los votos".

'Odio el deporte'

Màxim Huerta tendrá entre sus responsabilidades, también, el deporte español, que vuelve a quedar englobado dentro del ministerio de Cultura. "Menos deporte creo que hago de todo", decía el 22 de abril de 2010. Cuatro días después iba más allá: "Umberto Eco: 'Odio a los deportistas'. Yo, el deporte. ¡Qué manera de sobrevalorar lo físico! Ozú".

https://twitter.com/maximhuerta/status/12878276730

Probablemente, Huerta no pasará demasiado tiempo viendo en televisión o en directo los triunfos de Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Maverick Viñales o Dani Pedrosa: "¿Existe un deporte que me aburra más que el motociclismo? No", afirmaba categórico.

https://twitter.com/maximhuerta/status/17646152370

No obstante, el nuevo ministro de Cultura y Deportes sí estaba atento al Mundial de Sudáfrica, en el que España se proclamó campeona del Mundo. Especialmente a la semifinal, en la que España se impuso a Alemania con gol de Carles Puyol, a la salida de un córner. Pocos antes de que sucediera, Huerta hacía su pronóstico: "Hoy es día de ganar y follar".

https://twitter.com/maximhuerta/status/17973374917

Al periodista y escritor, ahora parte del gobierno de Pedro Sánchez, también le apasiona Eurovisión. Y le indignó que en el año 2010 un espontáneo arruinara la actuación del representante español, Daniel Diges, que se vio obligado a repetir su canción al final de la gala: "Me cago en el puto independentista", fue su comentario entonces.